2022-11-13_Tu Economia

TUECONOMIA Suplemento económico semanal de LARAZÓN nº. 422-13 / 11 / 2022 Responsabilidad Social Corporativa Las empresas españolas invierten 1.500 millones Los grupos empresariales apuestan ahora por este tipo de políticas más responsables, también porque es una demanda creciente de los inversores y acaban de dedicar un 8%más a estas iniciativas P. 2-3 Apenas un 16% de las españolas cuenta con un plan específico para combatir el calentamiento global P. 18 Solo el 40% de las empresas se compromete a reducir las emisiones La iniciativa conecta a los jóvenes con los proyectos y perfiles tecnológicos que demandan las empresas P. 15 Cátedra Sociedad Digital de Minsait y la Universidad de Sevilla

Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 2 DINERO&NEGOCIOS Rosa Carvajal. MADRID Devolver a la sociedad lo que ésta nos da y contribuir a crear un mundomejorpodríaser laesenciade loquehoy se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La RSC esunconceptomodernoperoque seoriginóhacevariasdécadas sobre la base del imperativo de la ONU de contribuir a un mundo donde haya paz, justicia, respeto, tolerancia, solidaridadyderechos humanos. En un primermomento las empresas seembarcaronen acciones destinadas a los colectivosmás desfavorecidos, en la vertiente medioambiental, social y gubernamental. Despúes llegó la importancia de cuidar de toda la cadena de valor (proveedores, inversores, clientes internos yexternos) hasta darse cuenta con el tiempo de que todas estas acciones también podrían contribuir a mejorar lacuentaderesultadosde las empresas. Muchos siguen pensando que laRSCesmásuncuentochinoque otracosa. «No,noloes», responde José Antonio de la Rosa, profesor de Recursos Humanos de la Universidad CEU San Pablo. «El concepto de la RSC ha ido tomando cuerpo en los últimos 15 años, y además las empresas han ido formando su propio departamento deRSC.Estamoshablandodeempresas conmuchos recursos, medianas o grandes, que pueden desarrollar susaccionesdecaraal exterior y al interior. De cara al interior estamoshablandodecómo cuidan al empleado, de derecho laboral, de qué hacen en materia de prevención de riesgos laborales,etc.Decaraalexterior,estamos hablandodecómocuidansuimagendemarca, de cómo gestionan sucadenadevalor,dealianzascon todotipodeorganizaciones,ONG, fundaciones, etc. Las empresas se loestántomandoenseriomásque porque se lo crean por la trascendenciaquetienensusaccionesen el mercado de exterior». Algo serio Podríamos decir que la RSC ha pasadodeser la«maría»aconvertirseenalgoserio. «Hay tresvariables que hacen que la RSC haya dejado ser esa «maría» y que las empresas la incluyan entre sus prioridades. Primero, la presión socialhaciaunmodelodecompañíaocupadaypreocupadaenmateria ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).Segundo, lapresióndeEuropa sobre la responsabilidad social y sostenible de las empresas; y tercero, se ha convertido en una exigenciaparalosgrandesinversores, que tienen muy en cuenta estos criterios a la hora de financiar los proyectos. Se handado cuenta de que hay una correlación evidente entre estos criterios y los resultados empresariales», explica Ana Sainz,directorageneralenFundación Seres. Dehecho,el informedeForética 2022, «Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto», recoge que los mercados pagan un 14% másporunacompañíasostenible comparado con una compañía condesempeñomediocreenESG, mientrasque la inversiónsostenible supera los 35billones dedólares, más del 40% del PIB mundial. Españaesunode lospaíses con mejordesempeñoempresarialen ESG. Un 53% de las compañías españolas en el índice de bolsa mundial MSCI ACWI se califican como líderes al contar con un rating de AAA o AA, más del doble que la media del selectivo global. Este mismo fenómeno se aprecia a nivel de cadena de suministro, donde las españolas se encuentran también entre las líderes a nivel mundial. Con unas calificaciones superiores en un 12% a la media global y ligeramente por encima del resto de Europa de acuerdo con datos de Ecovadis. Las empresas del sector de las finanzas destacan frente al resto por su actividad en RSC La inversión sostenible supera los 35 billones de dólares, más del 40% del PIB mundial La RSC alcanza ya velocidad de crucero ►Los inversores tienen cada vez más en cuenta este apartado. Los mercados pagan un 14%más por una compañía sostenible que por una con desempeño mediocre enmaterias de responsabilidad DREAMSTIME

LA RAZÓN • Domingo. 13 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 3 Otrodatoquereflejaquelasempresas españolas se lo están tomandoenserioesqueéstas invirtieron 1.486 millones de euros en RSC en 2020, aumentando la inversión media por compañía un 8% respecto a 2019, según el VIII Informe del Impacto social de las empresas de Fundación Seres y Deloitteenlaquehanparticipado 71 empresas. Según dicho informe, el 76%de la inversión enRSC (980millonesdeeuros) sedestina a proyectos orientados a promover los Derechos Humanos de los grupos de interés impactados a lo largo de la cadena de valor de las empresas,mientrasqueel 24%de la inversión (322 millones de euros) tiene como objetivo promover nivelesdevidaadecuados. El48%delasempresasparticipantes invierte en proyectos de responsabilidad social corporativa a nivelnacional.Duranteel2020, las empresasparticipantes llevarona cabo 24.869 proyectos, prácticamenteel doblequeen2019, enun notableesfuerzopor atender a las problemáticascadavezmásvariadas que está requiriendo la sociedad. Analizando el volumen de promayorvolumendeempleados involucrados en voluntariado corporativo y en programas de responsabilidad empresarial (33%). Lesiguenlasempresasdeenergía porgenerarunimpactoenunalto número de beneficiarios de sus programas de RSE (38%). Por su parte, las empresas de telecomunicaciones presentan un alto volumen de empleados involucrados en programas de RSE (38%). En lo que respecta al resto de sectores analizados, las empresas de tecnología, alimentación y bebidas, las de bienes de consumo, utilities, industriales y de salud, presentanunaactividadenmateria de RSEmás comedida. «Estamosviendouncompromiso creciente de las empresas en materia RSC más selectivo, más consciente. Antes era solodar una donación, ahora colaboran más con las causas y con los proyectos a los que están apoyando. Por ejemplo, si apoyan la educación ponen a disposición su «know how», lo mismo que si apoyan el desarrollo de infraestructuras. No solodanrecursoseconómicossino que aportan conocimiento, también el de sus empleados. Claramente la empresa ha asumido ese rol ycadavez loquierehacermásy mejor», comentaAna Sainz. En cualquier caso, son y serán muchos los retos a los que las organizacionesespañolasseenfrentan, añade JerusalemHernández, socia de Sostenibilidad y Buen GobiernodeKPMGenEspaña.«El primerodetodosessaber leeresta oladelasostenibilidadenclavede oportunidad, de transformación, de competitividad y de valor. Aquellas organizaciones que solo avancen para cumplir una ley, en elúltimomomentoyconelmenor esfuerzo, soloasumirán loscostes de la transformación sostenible, peronocapitalizaránsusventajas. La normativa ESG, escuchar las expectativas de los grupos de interés o responder a los inversores, son ejercicios tremendamente útiles para diagnosticar el estado de la compañía, sus capacidades realesypreparar lahojaderuta.El Green Deal, la Taxonomía Europea, loscuestionariosde lasagencias de calificación o los requerimientos de reporte ESG están mandando señales claras sobre qué es lo importante, dónde hay que avanzar más y cuánto. Esta brújulano lahemos tenidonunca tan clara como ahora, aunque no lo parezca», añade. yectosgestionadospor lasempresas, se observa quemuchas de las participantes en el estudio cuentan con una cartera de proyectos deRSCmuyextensa.Así,el44%de ellas trabajan enmás de 100 proyectos al año y el 23% en más de 300. En términos sectoriales, las del campo de las finanzas destacan frente al resto por su actividad en materia de RSC. En este sentido, esta tipologíadeempresapresenta los datos más elevados en casi todos los parámetros, siendo las empresas conmayor volumen de inversión total enRSC (72%),mayor número de proyectos (63%) y Criterios ESG ►A la hora de valorar qué elementos hacen de una compañía «una buena empresa», los atributos ESGsuperan a los demercado por primera vez desde que se tiene registro. Los elementos vinculados a la sostenibilidad representan un53%de las respuestas frente al 47%demercado. Los aspectosmás valorados son la preocupación por los empleados (ESG), la calidadde productos y servicios La sostenibilidad se antepone al mercado (mercado), la atención al cliente (mercado), el comportamiento ético (ESG) y el respeto al medio ambiente (ESG). Por otro lado, el ciudadano considera que un comportamiento responsable ante la sociedad y el medio ambiente debe ser totalmente prioritario para un 65,4%y, al menos, importante para el 90%, según datos de diferentesmuestras realizadas a nivel mundial y recogidas por Forética. 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 12% 16% 13% 14% 11% 21% 13% 12% 4% 5% 11% 6% 10% 8% 8% 10% Empleados que participan activamente en proyectos de RSE % de ellos involucrados en proyectos de voluntariado corporativo 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 4.500 5.500 8.634 8.221 9.023 12.979 14.648 24.869 PROYECTOS DE RSE DESARROLLADOS >500 301-500 101-300 51-100 26-50 10-25 <10 10% 15% 14% 17% 21% 10% 15% 23% 16% 20% 10% 6% 10% 13% DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS Otro Telecom. Industria Alimentación Salud Tecnología Utilities Bienes de consumo Energía Finanzas 12% 29% 63% 4% 6% 11% 6% 4% 2% 4% 2% 1% 1% 1% 3% 1% 1% 1% 33% 15% DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS SEGÚN SECTOR Energía 15% B. de consumo 4% Utilities 6% Tecnología 4% Salud 2% Alimentación 1% Industria 3% Telecom. 1% Otro 1% Finanzas 63% Otros ámbitos no sociales Otros ámbitos sociales Buen gobierno y responsabilidad empresarial Cooperación al desarrollo Salud y bienestar social Educación Empleo e integración laboral 92% 82% 92% 92% 80% 77% 100% 94% EMPRESAS QUE REALIZAN PROYECTOS Buen gobierno y responsabilidad empresarial 3% Educación 14% Implicación social 44% Empleo e integración laboral 8% Salud y bienestar social 26% Cooperación al desarrollo 1% Financiación y fortalecimiento a entidades 4% Por sector Por ámbito Energía 38% Utilities 2% Finanzas 30% Tecnología 2% Telecom. 15% Salud 10% B. de consumo 3% Emprendedores y empresas Cooperación al desarrollo Personas desempleadas Mujer Personas enfermas Personas mayores Personas con discapacidad Infancia y juventud Sociedad en general 54% 48% 52% 32% 32% 30% 28% 27% 24% EMPRESAS ORIENTADAS A COLECTIVOS EMPLEADOS INVOLUCRADOS EN PROYECTOS DE RSE Financiación y fortalecimiento a entidades Por número de proyectos ejecutados Por volumen de proyectos Fuente: Deloitte y Fundación Seres 2019 2020 2019 2020 VIII INFORME DEL IMPACTO SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 4 DINERO&NEGOCIOS La cifra puede sorprender: en España,pesea lasmejorasdecoberturarealizadasenlosúltimosaños y a su situación privilegiada en el mapa mundial, todavía quedan unmillónde hogares sin acceso a internet de calidad. De hecho, el 9,3%de las personas entre 16 y 30 años no disponen de un ordenador en suhogar, segúnun estudio delaRedEuropeadeLuchacontra laPobrezay laExclusiónSocial en elEstadoEspañol.Estascarencias, unidas a la falta de habilidades digitales, han contribuido a alejar Laura Cano. MADRID ►El programa Youth Challenge anima a 1.122 jóvenes en riesgo de exclusión social a continuar sus estudios Vocaciones tecnológicas entre los más vulnerables aúnmásalaspersonasjóvenesdel sistema educativo. Para cerrar esta brecha digital y reducirelabandonoescolarnacen proyectos como Youth Challenge de la Fundación Cellnex, un programa que anima a jóvenes en riesgo de exclusión a continuar consus estudios e incentiva su interésporelsectordelastelecomunicaciones. En la pasada edición, 1.122alumnosyalumnassebeneficiaron de este proyecto a través de talleres, conferencias, mentorías individuales y visitas a las oficinasdelamultinacionalcatalana paracompletarsuaprendizaje.En total, recibieroncercade4.300horas de formación. Los propios trabajadores y trabajadoras deCellnex sonquienes se convierten en «monitores» o «coaches».Motivaralosalumnos, orientarlos académicamente, enseñarles conocimientos que les puedanservir ensu futuro laboral y ofrecerles competencias digitales son algunas de sus misiones. En el curso pasado, participaron 154 personas que desarrollaron más de 1.400horas de voluntariado corporativo. «Paramí está claro que esta experiencia solo teaporta cosaspositivas; recibesmásdeloquedas», afirma Anna Villa, voluntaria de Cellnex.SucompañeraCatiVacas coincide en que es «un proyecto muy gratificante, quemarca a los jóvenes, pero tambiénnosmarca a nosotros como ‘‘coaches’’ y comoacompañantes enesteproceso». Otros voluntarios tildan la iniciativa como «enriquecedora» tanto para ellos como para los alumnos. De hecho, el 96%de los «coaches»afirmaquerepetiríaen un futuro. Expansión internacional YouthChallenge,quesedesarrolla encolaboraciónconlaFundación United Way España, entidades educativas y organizaciones públicas,estádestinadoalalumnado deinstitutosdeEducaciónSecunFUNDACIÓN CELLNEX Alumnado beneficiario del programa de la Fundación Cellnex «La formación en tecnología es una necesidad de primer orden», aseguraLluísDeulofeu,presidente de la FundaciónCellnex, quien avanza que estudian ampliar la oferta de actividades de Youth Challenge. «Nuestra intención es dar a los jóvenes la capacidad de adaptarse a una realidad que es inminente y estamos trabajando en un proyecto de formación en programación, labasedel futuro», afirmaDeulofeu, y,poreso,prosigue: «Queremos formar a los profesores y trasladar a los jóvenes a ‘‘bootcamps’’ en vacaciones para enseñarles cuestiones básicas de programación y ayudarles en la transformación que viene». daria y Formación Profesional en riesgo de abandono escolar prematuro. El programa empezó en octubre de 2019 en el Instituto La Mercèdel barriodeLaMarina, en Barcelona. Ysi bienEspañacontinúa siendo el país en donde se desarrollan el mayor número de actividades y el que aporta más voluntarios corporativos, hoy en día el programa ha ampliado su radio de acción fuera de nuestras fronteras.Laanterioredicióntuvo lugar enPortugal, Italia, Francia y ReinoUnido. Estecurso,Holanda se incorporará a la lista. El alumnado recibió 4.300 horas de formación en total ►Al contrario que sus conexiones, sin cables y, por tanto, invisibles, los progresos en políticas de sostenibilidad, sociales y de buen gobierno de Cellnex sonmás que perceptibles de un tiempo a esta parte. Además de Youth Challenge, la Fundación Cellnex desarrolla otras iniciativas como «Cellnex Bridge», un programa de aceleración de startups de impacto social que acaba de iniciar su segunda edición, o el Plan Director de Conectividad de la Fundación, que rige las actuaciones a seguir para la dinamización de las zonas rurales. Conexión ante las brechas digitales y territoriales

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Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 6 DINERO&NEGOCIOS Agbar se ha propuesto no dejar a nadie atrás y eliminar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad y económicas AGBAR compromisoconlassituacionesde vulnerabilidad. La digitalización ha cambiado mucho la forma de vivir y de relacionarse y, por ello, el grupo ha apostadopor lainnovaciónylavocación de servicio para seguir situando a las personas en el centro de sumodelode atenciónal cliente. Anticiparse a sus necesidades y aumentar la comodidad a la hora de hacer las gestiones ha sido la premisa que hamotivado las evoluciones realizadas. Porello,durantelosúltimosaños se han potenciado los canales no presenciales, precisamente, para facilitar lasgestionesconobjetode quecadausuariopuedaescogerel canalporelquequiereseratendido enfuncióndesusnecesidades,gozando de una mayor flexibilidad horariapararealizartrámitesyevitando esperas y desplazamientos innecesarios. Rapidez, comodidad y accesibilidadsonventajasdeestoscanales, como la página web, donde los clientespuedenconsultarorealizar cualquiergestión,quedisponeademás de un chatbot de asistencia virtual, el cual proporciona a los clientes respuestas a sus consultas T. E. MADRID ►Se trata de una atención multicanal que permite acceder de forma rápida y sencilla a sus servicios y que se adapta a las necesidades de los usuarios Agbar pone al cliente en el centro con el «Programa Contigo» Agbar,gruporeferenteenel sector del agua ydelmedioambiente, se hamarcado comoprioridadofrecer el mejor servicio apostando por un modelo de gestión que sitúa a las personas en el centro de laactividad,sindejaranadieatrás. Por ello, la compañía ha impulsado el «Programa Contigo», una atención multicanal que busca que todos los clientes sin excepción puedan acceder de forma sencilla a sus servicios. Se tratade unaapuestaporreforzar loscanales no presenciales para facilitar las gestiones en cualquier momento y lugar. El objetivo es que los clientes puedan escoger el canal por el que quieren ser atendidos en función de sus necesidades. En este proceso de mejora continua, la implementación de esta iniciativaha supuestoun salto cualitativo en la mejora de la atención al cliente del grupo. La finalidad del programa es establecer una nueva manera de relacionarseconelcliente,poniéndolo en el centro, razón por la cual potencia los canales virtuales y el sando su liderazgo ante los retos sociales, conelfindeidentificar las principales barreras a las que se enfrentan los clientes para ofrecer una respuestaa lasmismas. Principalesbarreras Derivado del estudio realizado, se hanidentificadobarrerasdigitales, de comprensión, de accesibilidad y económicas. Además, se han reforzado y consolidado algunas de las iniciativas que ya estaban en curso, y se han puesto en marcha nuevas acciones, como por ejemplo el despliegue de nuevos idiomas para eliminar las barreras de comprensión, garantizando así la inclusióndepersonas inmigrantes que no dominan el idioma. Para suprimir losobstáculos ligadosa la digitalización,sehanimplementado procesos que permiten realizar gestiones en nombre de otras personas, así comohabilitar el envío y recepción de documentación en papel.Enel casodetrabasvinculadas a discapacidades auditivas, el usodel canal deWhatsApppermite a las personas sordas tener una atención sencilla. Asimismo, se ha puestoadisposicióndelosclientes elserviciodeatenciónenlenguade signos en oficinas o mediante videollamada. Adicionalmente, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir algunade las ayudas disponibles, como «12 gotas» (un pago fraccionado con lamisma cuantía cadames), el aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses,asícomotarifasyfondossociales, las conozcan y las puedan solicitar de forma sencilla y ágil. Para ello, Agbar trabaja con diferentes entidades sociales locales para que puedan facilitar las gestiones a aquellos usuarios que requieranestas ayudas. Además, laspersonasdel grupo Agbar que atienden a los clientes por cualquiera de los canales han realizado sesiones de sensibilización para dar a conocer el tipo de brechasconlasquesepuedenencontrar y cómo actuar en cada situación. Conestemodelo,Agbarcontinúa con su apuesta por impulsar la Agenda 2030 y contribuir a la consecuciónde losObjetivosdeDesarrollo Sostenible (ODS) de NacionesUnidas. más habituales. Además del serviciodeatencióntelefónica,elWhatsApp o el servicio de videollamada son otras de las iniciativas que Agbarestáponiendoadisposición,sin renunciar a una atención con la misma cercaníade siempre. Conesta vocaciónde situar a las personasenelcentro,asegurarque todos los clientes sin excepción puedan acceder a sus servicios y, sobre todo, garantizar una buena atenciónalaspersonasensituación devulnerabilidad, haestadosiempreentre las prioridades deAgbar. En el marco de esta atención especial a las personas en situación devulnerabilidad,selanzóunainiciativaconlacolaboracióndeFundación SERES, entidad sin ánimo de lucro, con más de diez años de experienciaacompañandolatransformacióndelasempresaseimpul- ►Agbar recibióel pasado mesdeoctubreel premio «ElegidoServicioal ClientedelAño»dentro de lacategoríade empresassuministradorasdeagua, undistintivo quepodráusardurante unaño, unsímbolode calidadquemuestrael compromisode las diferentesempresasque formanpartedel grupo Agbar conofrecer el mejor servicioasus clientes. Setratadeun certamende referencia que, precisamente, evalúa laatenciónal clientemediante los cincoprincipalescanales adistancia: el teléfono, el e-mail o formulario web, lapáginaweb, las redessocialesyel chat virtual oWhatsApp, medianteunametodologíaquecombinade manera rigurosay transparente latécnica deMysteryShopper (o técnicadel cliente misterioso) y lasencuestasdesatisfacción. «Elegido Servicio al Cliente del Año» La digitalización ha cambiado mucho la forma de vivir y de relacionarse

LA RAZÓN • Domingo. 13 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 7 PhilipMorris, lamayor tabaquera del mundo, está comprometida desde hace más de diez años en un proceso de transformación paraofreceralos fumadoresadultos, que de otro modo seguirían fumando, alternativas que reduzcan el daño provocado por los cigarrillos. El objetivo último es conseguirunfuturolibredehumo y generar un impacto positivo en la sociedad, pero para ello, se requiere de la investigación y desarrollo de nuevos productos sin combustión, que seanmenos dañinos y estén avalados científicamente. En esencia, estamos hablandodeestrategiasdereducción del daño, algo que no es nuevo y se viene aplicandoenotros ámbitos desde hace años con buenos resultados. En el ámbito del tabaco, la idea es que la reducción del daño se utilice de manera complementariaalasestrategiasyaexistentesde prevención (evitar que los no fumadores comiencen con el hábito) y cesación (conseguir que el fumador actual dejeel hábito). Lo ciertoesque lavisióntransformadoradePhilipMorrishaconllevadouncambiodisruptivoen todos los ámbitos del negocio, esto incluye su visión de liderazgo, así como la gestión del talento. Encualquier transformaciónes fundamental marcarse una serie de objetivosmedibles año a año y por eso, Philip Morris se ha propuestounaseriedemetasaalcanzaren2025.Estahojaderutahacia unfuturolibredehumo, yenlínea consuconversiónenunacompañíacomprometidacon la sostenibilidad, tambiénmarca la necesidad de poner a disposición de la sociedad toda la informacióndisponible sobre el problema de la combustióny el papel que juegan las alternativas sin humo en la reducción del daño. L.R. MADRID Philip Morris: una transformación sin precedentes Lacompañíahadadopasosfundamentalescomoel cambiodesu modelo de creación de valor, pasando de B2B (por sus siglas en inglésBusiness toBusiness, esdecir negocioanegocio) enel que el contacto con el cliente –reconocen desde Philip Morris– estaba muy lejano, a un modelo B2C, o Businesstoconsumer.Uncambio de estrategia en el que la comunicacióny la transparenciahansido parte fundamental. Antelaenormedesinformación queexistealrededordeestasalternativasesnecesarioquelos fumadores adultos cuenten con informaciónrigurosasobrelaevidencia científica que las avala para que puedan tomar decisiones informadas. Actualmente, Philip Morris focaliza sus esfuerzos para lograr su objetivodeunfuturosincigarrillos medianteunanuevapropuestade valor y capacidades innovadoras conlasquecomercializarproductos que reducen la exposición del usuario a sustancias dañinas. De manera paralela, PMI sigue ampliando su apuesta por el bienestar y la saluddel consumidor, ampliando sus capacidades hacia áreasdenegocioquevanmás allá del tabaco y la nicotina. Adquisiciónde empresas Todo este proceso ha ido culminándose en los últimos doce meses, en los que PMI ha adquirido varias empresas en las que se incluyen: Vectura, un proveedor británicodesolucionesinnovadorasdeadministracióndemedicamentosinhalados;FertinPharma, desarrollador y fabricante líder danésdeproductosfarmacéuticos ydebienestar;yOtiTopic,unaempresa americana de desarrollo de fármacos inhalables. El propósito de un futuro sin humo que lidera la compañía en el sector, la ha llevado a vivir una profunda transformación que pone a la ciencia, la tecnología, la investigación y la sostenibilidad en el corazón de su futuro. Pero, ¿qué otros elementos conforman la hoja de ruta de Philip Morris hacia el año 2025? Capital humano PhilipMorrishanecesitadoincorporar nuevos perfiles necesarios para abordar su particular transformación. Desde que iniciaron esteproceso,yacuentanconcerca demil científicosdeunas30especialidades diferentes como biobilidad y la igualdad. En este últimopunto, PhilipMorrisesunade las empresas destacables a nivel internacional, ya que en el año 2019 se convirtió en la primera compañía en conseguir la certificación en igualdad salarial que confirmalaexistenciadepolíticas de recursos humanos que garantizanlaigualdaddesalarioyoportunidades para sus empleados, independientemente de su género. La compañía ha conseguido esteañoalcanzar el datodequeel 40% de su equipo directivo sean mujeres. Capital financiero La compañía ha invertidomás de 9.000 millones de dólares en el desarrollo de productos innovadores e investigación científica como en la adaptación de su capacidadproductivaaestosnuevos productos.Elavanceesinnegable. Ahoramismo, más del 30%de los ingresosdelacompañíaproceden de alternativas sin humo, por lo que esta apuesta en firme está dando sus primeros frutos, aunquetodavíaquedamuchocamino por recorrer. medicina, farmacología, e ingeniería.EnEspaña,concretamente enlalocalidaddeOlivenza(Badajoz), la compañía ha creado un centrodeatenciónal consumidor formadopormásdecienempleados que dan respuesta a través de diferentes canales a las consultas de los usuarios de estos nuevos productos. Capital intelectual En el transcurso de esta transformación,el trabajodePhilipMorris en I+D se ha traducido enmás de 4.600 patentes concedidas sobre productos libres de humo y más de 6.300 solicitudes pendientes. Lacompañíaes reconocidacomo la 45º empresamás solicitante de patentes en laUniónEuropea y es la única empresa tabaquera en el Top 50. Y es que, desde que se anunciósutransformación,casi la totalidad del gasto en I+D se ha destinadoaldesarrollodeestetipo de productos. Capital social y relacional Peroestatransformacióntambién secentra,ydeunamanerasustancial, en aspectos como la sosteniCADENA DE VALOR DE TRANSFORMACIÓN DE PHILIP MORRIS INCLUSIÓN La compañía fomenta la igualdad salarial y la conciliación familiar OPERACIONES Inversión en I+D hacia la innovación en productos libres de humo y capacidades científicas COMERCIALIZACIÓN Transición desde un modelo B2B a uno centrado en el consumidor 423M$ Inversión en I+D 566M$ Inversión en I+D EN 2015... LOGRADOS EN 2021... 2/48 fábricas dedicadas a la producción de dispositivos libres de humo 8/38 fábricas dedicadas a la producción de dispositivos libres de humo 99% Inversión en productos libres de humo 0,1% Volumen de envíos de productos libres de humo 1.000M unidades 12,8% Volumen de envíos de productos libres de humo 35.000M unidades dispositivo libre de humo 70% Inversión en productos libres de humo dispositivos libres de humo 7 mercados con productos libres de humo a la venta 70 mercados con productos libres de humo a la venta EN 2025... 1 10 30% de empleo de promoción interna IGUALDAD salarial y de oportunidades 40% de mujeres en cargos directivos 100 Mercados con productos libres de humo a la venta 1.000M$ Ingresos netos derivados de productos más allá del tabaco y la nicotina 40M Fumadores que se han pasado a alternativas sin humo >30% Volumen de envíos de productos libres de humo 250.000M unidades ►La compañía tabaquera sigue avanzando en su objetivo de alcanzar un futuro libre de humo lo antes posible En 2021, PMI obtuvo más del 30% de sus ingresos procedentes de productos sin humo El trabajo de Philip Morris en I+D se ha traducido en más de 4.600 patentes sobre productos sin humo

Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 8 DINERO&NEGOCIOS voltaicosenlos techosdedistintos edificios de Brasil y Puerto Rico para generar electricidad. Siguiendo la línea de la digitalización, Grupo Abertis trata de aprovechar nuevas tecnologías como el «big data» o el «machine learning» con el impulso de proyectos orientados al sector, como la preparación de autopistas para vehículoseléctricos,conectadoso autónomos,conlosqueofrecerán información en tiempo real del tráfico, anticipándose a las incidencias y reduciendo la siniestralidad.Así, en2021consolidaronel telepeaje como el principal sistemadepago, lograndoqueel70,9% de las transiciones se realizasen por esa vía. GRUPO ABERTIS Grupo Abertis aboga por unmodelo de movilidad unificado que España logre conseguirlo necesitacontarconlaimplicaciónde los agentes y un impulso inversor público-privado, como ha sucedido enotros países. Enestesentido,compañíascomo Grupo Abertis creen que el nuevo modelodemovilidaddebesersostenible desde todos los puntos de vista:ambiental,socialyeconómico.Paraello,aboganporunmodelo unificado para todo el país que asegure una movilidad descarbonizada,descongestionadayalineada con los países vecinos. Además, con el fin de construir una movilidad justa, verde, bien estructuradaquepermita cumplir conelPactoVerdeEuropeo,Grupo Abertishaadaptado sumodelode movilidad, garantizando las respuestas a los grandes retos que plantea la movilidad del futuro, como son las energías limpias, la economíacircular,laprotecciónde la biodiversidado ladigitalización del usode las carreteras. Medidas preventivas Actualmenteexistenalrededorde mil millones de vehículos, estimandoalcanzarlos4.000millones en 2050. Una cantidad que se traduce en más atascos, más tráfico y unamayor contaminación si no se toman lasmedidaspreventivas necesarias, comoladigitalización o la facilitación de los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos son el presenteypretendenser también el futuro de la movilidad, es por ello que las carreteras piden facilitar su circulación con el fin de llevaracabolasdiferentesestrategiasdedescongestiónydescarbonización del tráfico. Para ello, es necesario el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno) y renovables para alimentar tanto la infraestructura los que circulan por ella. GrupoAbertisestáinstalandoen las autopistas puntos de recarga –«electrolineras»–paralosvehículos eléctricos, queya seutilizanen redescomoFranciaeItalia,donde puedenrecargarelvehículoal80% enapenas30minutos.Ademásde estudiar otras posibles soluciones como los vehículos de hidrógeno o la instalación de vehículos fotoLa protección de la biodiversidad y la fauna es parte del plan de Grupo Abertis. Un total de 1.667 kilómetrosdesusautopistas, entre Brasil,Francia,España,ChileeItalia, están situadas alrededor de espacios naturales, por lo que se ven en la obligación de conservar y proteger sus zonas. «Abertis trabajaparaminimizarelimpactoque tienen sus autopistas», aseguran. Deestamanera,en2021sereplantaron 286.321 especies vegetales alrededor de sus carreteras. Las autopistas son las vías más repavimentadasdeEspañaypara hacer el menor daño posible al medioambiente,Abertisapoyasu trabajo en la economía circular. El64,7%delosresiduosgeneradosen2021hansidorecuperados presentandounelevadopotencial para la reducciónde los impactos medioambientales en el ciclo de vida de las autopistas. Un logro quepermitegenerarsinergiaspositivas con los «stakeholders» en relación con el cierre de los círculos productivos. Abertis tiene un reto: reducir la huella de carbono utilizando el máximo de materia reciclable en el inicio de su ciclo. Colaboración conUNICEF Abertis y UNICEF se aliaron en 2017 con el fin de terminar con uno de los principales casos de mortalidadinfantil: losaccidentes de tráfico, convirtiéndose en la primeracontribucióncorporativa global en seguridad vial de la fundación.Unauniónquerenovaron en junio de 2022 con un contrato de colaboración de tres millones deeurosdurantecuatroaños, con el objetivo principal de «seguir trabajando en la lucha contra la siniestralidad infantil en sus desplazamientos habituales». Un pacto que mejora las infraestructuras en zonas escolares, el comportamiento tanto de peatones comode conductores, refuerza los recursos disponibles y promueve una movilidad sostenible para los niños y niñas de las ciudades.Unodesusúltimosproyectos en común es el programa de becasdelaFundaciónAbertis,que suponeunpequeñogranodearenapara lograrunaeducaciónmás equitativa. Por otro lado y en cuanto a su culturacorporativa,GrupoAbertis ha implantado un modelo de cumplimiento con alta implicación de los grupos de interés y ha avanzado en la certificación del sistema de prevención de la corrupción según la ISO37001. El camino hacia una movilidad neutra ►Una movilidad más sostenible requiere de una implicación desde todos los puntos de vista: ambiental, social y económico MiriamR. Nogal. MADRID Lamovilidaddel futuro será indudablemente sinónimo de sostenibilidad. Existe un deseo global de quelasemisionesencarreterasean neutras y es por ello que el sector estácentradoenalcanzar laansiada descarbonización que les permita ser 100%sostenible. La Unión Europea está inmersa en un plan sin precedentes con el que pretenden convertirse en el primer continente climatológicamenteneutro en2050. UnproyectollevadoacabobajoelGreenDeal Europeo que tiene un objetivo: convertir su economía en moderna, eficiente y competitiva, y para 1.667 kilómetros de autopistas situados alrededor de espacios naturales cuidados y protegidos 64,7% de los residuos generados en 2021 han sido recuperados gracias a su economía circular

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Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 10 DINERO&NEGOCIOS El Mercado de Frescos, siempre asistido por losmejores profesionales DAVIDMUDARRA GrupoMASestározandoelmedio siglo de historia con la misión de continuar creando valor social y económicoduraderopara laspersonas que nos rodean y nuestro entorno. El curso 2021 lo cerraron conuna facturaciónglobal decerca de 470 millones de euros, y actualmentecuentanconmásde180 establecimientosennueveprovincias de Andalucía y Extremadura, y más de 3.700 empleados. Todo ellosiguiendo larutamarcadapor su Plan Estratégico 2021-2025, el R. C. MADRID ►Su Plan Estratégico 20212025 les llevará a invertir más de 100 millones y generar 1.800 empleos Grupo MAS, medio siglo creando valor social sosteniblesdesusproveedorescon un impacto positivo en Andalucía y Extremadura. Raíces Destinadoapromover el desarrollo local deproductosyproveedores, generando así empleo en las localidades donde trabaja el Grupo. Actualmente cuenta con un total de 197 proveedores locales quesuministranproductosdeorigen. Han aumentado un 26% la presencia de productos frescos andaluces en sus establecimientos y han generado 426 nuevos empleos locales. Mejorar la vida de las personas del entorno también forma parte deRaíces.AtravésdelaFundación MAS, han contribuido al impulso demás demil becas de formación para laempleabilidadde jóvenesy la donacióndemás de 1.500 toneladasdealimentosparalasfamilias más desfavorecidas de Andalucía en susmás de 13 años dehistoria. Además, Grupo MAS apoya la producción local con un sello distintivo para los productos andaluces. Cadames de febrero celebran «ElmesdeAndalucía»,conpromocionesenmásde200productosde dicha comunidad, una campaña conimpactodemásde7,4millones deusuarios enmedios. JuntosSomos Esteprogramavelapor lasmásde 3.700personasqueformanelGrupoMAS.Consideranqueelequipo humanoeselgranvalordelacompañía, formada por profesionales con una enorme vocación de servicio y que se esfuerzan cada día por ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes. Trabajan por el bienestar de su equipoa través de sus políticas de apoyo que son: estabilidad, con 93% de los contratos indefinidos; diversidad, el 54% de la plantilla sonmujeres;conciliación,el99,7% Actualmente, cuenta con más de 197 proveedores locales que suministran productos de origen cual los llevará a invertir más de cien millones de euros en cinco años para llevar a cabo 50 nuevas aperturasy50reformasentiendas de sus distintasmarcas comerciales y generar 1.800 nuevos empleos. Además, incluye la inauguración de una nueva planta logísticademásde42.000m2 enla localidad sevillana de Guillena. Esta nueva instalación les permitirámovilizar 40millones de cajas al año gracias a sus tecnologías de últimageneraciónyundiseñobajo los máximos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Perosuactividad,segúnreconocen desde el GrupoMAS, está impregnada por la Responsabilidad Social Corporativa, adaptando su modelo al cumplimiento de los ODS a través de cuatro programas de sostenibilidad: Raíces, Juntos Somos, Destino Bienestar y Cero Impacto. Además, han creado el PremioIniciativaSostenibleGrupo MAS, que reconoce las iniciativas de las personas trabajan donde residen; beneficios y reconocimientos;seguridadysalud,conun servicio médico propio con más de 4.000 consultas el año pasado; unaformacióncontinua,graciasa un centro de formación propio y una plataforma online propia donde se impartenmás de 40.000 horas de formación cada año; y el desarrollo del talento, promocionando a 257 empleados en 2021. Destino bienestar Este pilar fomenta los hábitos de alimentaciónyvidasaludablecon protagonismo de los alimentos frescos y de temporada. Actualmente, la oferta deGrupoMAS se compone de más de 11.000 referencias tras la inclusión de 1.716 productosasucatálogoel añopasado. Los frescos son los protagonistas, con un lugar destacado para losproductosde temporada, en su Mercado de Frescos asistidos por profesionales. Grupo MAS impulsa distintas formasdecompraaccesiblespara sus clientes como el Club MAS, conmás de 100.000 socios; el servicioClick&Collect, una taquillaa tres temperaturas,pioneroenAndalucía; y la App móvil que pone a disposición de sus clientes. Cero impacto ►OtroobjetivodelGrupo esgenerar lamínima huellaposibleenel entornoyapuestapor un modelodeeconomía circularqueminimiza, entreotrasmetas, el desperdicioalimentario, con34.000packsde comidasalvados. ►Tambiénamplíasu capacidadde reciclaje, conmásde3.000 toneladasde residuos recicladosenel último año; yreduceemisiones conunparquede15 vehículosecoeficientes. ►Han impulsadoel autoconsumo fotovoltaicocon la instalaciónde másde20plantasque cubrenconenergía limpiael 30-35%de las necesidadesde las tiendas.

11 LA RAZÓN • Domingo. 13 de noviembre de 2022 HOY TU EMPRESA PUEDE CAMBIAR EL FUTURO DE MILES DE NIÑOS Y NIÑAS Da el salto por la infancia Infórmate en empresasxcambio.es Elige la causa que más os representa y cuenta a tu entorno el gran alcance de vuestra solidaridad. Colaborando con Empresas por el Cambio, tu compromiso con la infancia será aún más visible.

Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 12 DINERO&NEGOCIOS El 72%de los beneficiarios sonmujeres DREAMSTIME rentas bajas y escasamente bancarizados. Sobre todo, estos programassehanvistomásaplicados en países de Latinoamérica, donde las mujeres (que suponen el 72% de los destinatarios de este apoyo) tienen una mayor dificultad para acceder a este tipo de servicios. El objetivo principal de la entidadenestospaísesespromoverel progreso social ayudando a estos emprendedores a iniciar y hacer crecer susnegocios, a sus familias y a las comunidades donde sedesarrollan. Enconcreto, Santander tiene implantados programas de microfinanzas en ocho países, dentro de los que opera esta entidad: México, Argentina, El Salvador, Brasil, Uruguay, Colombia Perú y Chile. Para ilustrar este tipodeayudas tomamos como ejemplo a Luz Mary,unamujercolombianaproNicolás Sangrador. MADRID ►Los programas de microfinanzas y emprendimiento de Santander ayudaron a unmillón de personas en 2021 Más de 570 millones para promover el progreso social Los programas de Santander Microfinanzas sonpartedel conjunto de medidas e iniciativas de inclusión financiera desarrolladas por la entidad, como parte de su estrategia de Banca Responsable. Enconcreto,enelaño2021semovilizaron un total de 571millones deeuros, gracias a los cuales seha ayudado a unmillón de personas a desarrollar sus negocios, especialmente a emprendedoras con pietaria de un terreno. Gracias a este programa, Luz Mary tuvo la oportunidad de desarrollar una pequeña explotación ganadera. Pero no es la única. Virginia Álvarez, residente de Valle de Chalco, enMéxico, esotrade lasbeneficiariasdelproyectodeSantander Microfinanzas, gracias al cual pudo desarrollar un negocio de fabricación de mascarillas que le ha permitido superar las dificultades financieras derivadas de la pandemia,ademásdehabercreado un servicio esencial para los vecinos de su ciudad, proporcionándoles material para sobrellevarlasrestriccionesimpuestaspor las autoridades sanitarias. Servicios completos Estos programas incluyen, entre otros, productos comomicrocréditos amedida, que ayudan amicroemprendedores a cubrir sus necesidadesdecapitalcirculante, productos de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas o microseguros. Además, sebeneficiandeuna solución híbrida, presencial y online, sin papel de por medio, con desembolsos enmenos de 24 horas y el apoyo de agentes, lo que ayuda a mejorar la experiencia y el proyecto del beneficiario. El objetivo de esta iniciativa no esotroqueel deconstruir una sociedadmásinclusivayempoderar financieramente a las personas. Estasmedidas, ademásde formar parte del conjunto de iniciativas deBancaResponsabledeSantander, antes mencionado, están directamentealineadasconel compromiso adquirido por la entidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por laOrganizacióndeNacionesUnidas en 2015. Otros objetivos Dentro de esta estrategia global, Santandertienefijadootroamplio conjunto de objetivos encaminados a la consecución de un lugar de trabajo inclusivo, diverso e igualitario. Para ello, la entidad cuenta con el Plan Estratégico en Materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, del que derivan diversos programas que buscan promover eficaz yrealmentelaconciliación, lacontratación, el desarrollo profesional, la igualdad salarial y generar concienciaciónentrelosprofesionales de distintos sectores. Además, Santander cuenta con diferentes iniciativaspara la inclusión de otros colectivos, como las minoríasétnicas.Asimismo, laentidad forma parte de otros proyectos como el programa de igualdad degénerodesarrolladoenel Pacto Mundial de lasNacionesUnidas. Gracias a este compromiso, el Índice de Igualdad de Género de Bloombergglobalde2022(BloombergGender-EqualityIndex,GEI) ha concedido a Santander la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entrelasempresasanalizadas,418 en total. Santander contribuye así a la creacióndeunmundofuturomás igualitario, no solo en materia de género, sino también dentro del marcolaboralyeconómicodemillonesdepersonas, a lasquehabilita una puerta de acceso a una oportunidad y a los recursos necesariosparaqueemprendedores puedan poner enmarcha y desarrollarsusnegociosyproyectosde vida. El 72% de los emprendedores beneficiados son mujeres, sobre todo de Latinoamérica La estrategia de Banca Responsable de Santander está alineada con los ODS de Naciones Unidas ►Santander ha puesto enmarcha programas e iniciativas enmateria de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados, impulsar la formación demujeres directivas y el talento femenino o aumentar su presencia al menos hasta el 30%en puestos de dirección. En lo que respecta a este último objetivo, durante 2021 se ha incrementado 2,6 puntos, situándose en el 26,3%. Asimismo, el grupo se propuso elevar al menos al 40%la representación femenina en el consejo de administración, objetivo que ya ha alcanzado y que está por encima de las grandes empresas cotizadas tanto en España como en Europa. Santander, comprometido con la igualdad

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Domingo. 13 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 14 DINERO&NEGOCIOS Minimizar la huella en el medioambiente y contribuir a la mejora social sondos de los objetivos que definenlaformadetrabajardeMutuaMadrileña. Juntoaunagestión desunegocioéticay transparente, la aseguradora ha ido superando suspropioshitosysucontribución al entorno físico y social. Ahora, dando un paso más allá ensuextensalabor realizadahasta lafechaenestesentido,yparamarcar la hoja de ruta de los próximos años, MutuaMadrileña ha puesto enmarchasuPlanDirectordeSostenibilidad2022-2026,conlaAgenda 2030 como horizonte, y que ha organizado en cinco áreas de trabajo, diez objetivos y cuatro compromisos. ElPlanDirectordeSostenibilidad aplicaunenfoquetransversalatoda L. R. M. MADRID ►La aseguradora ha puesto en marcha el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026 que marca la ruta en materia ESG Mutua se fija nuevos objetivos para impulsar la sostenibilidad tiene objetivos ambiciosos como una progresiva descarbonización –conelhorizontepuestoen2040–y con otros más a corto plazo como la eliminación de los plásticos de un solo uso en los procesos internos; la reducción del consumo de energía;el incrementodelnúmero de laspersonasbeneficiariasdesu acción social o el desarrollo de un plan de salud y bienestar integral para los empleados. Trayectoriamedioambiental Enalgunosdeestosobjetivos,Mutua Madrileña ya lleva un largo caminorecorrido.Porejemplo,en relación con el sistema de gestión de la energía, desde 2013 acumula logros que le permiten un ahorro energético que se supera año tras año. Entre estos, destaca la reducción de más de un 35% del consumo conseguida en apenas una década. Un ahorro intensifila organización en su desarrollo y sitúaalnivelmásaltodelaempresa el impulsode todas las iniciativas y objetivos que contempla, pues la propuesta, ejecución y el seguimiento de las diferentes líneas de acción enmarcadas en el Plan Director de Sostenibilidad corren a cargo de unComité de SostenibilidadpresididoporIgnacioGarralda, presidentedel grupoasegurador. EnMutuaMadrileña la sostenibilidad ha sido siempre un eje transversal de laestrategiaempresarial.Unenfoquequegarantizaun crecimiento rentable y sostenido de la compañía enel tiempo y, a la vez, genera un impacto social positivo con su propio esfuerzo o en alianzaconotrasentidadese instituciones, poniendo siempre a las personas en el centro de su actividad y de su tomade decisiones. Elesquemadetrabajodelnuevo Plan Director de Sostenibilidad MUTUA La sede de la aseguradora, enMadrid Noobstante,Mutuatieneasimismo una importante política para minimizar el impacto de las emisiones de los empleados en sus trayectosalaoficina,queconstituye una de las fuentes más importantes de las emisiones de alcance 3 (las indirectas). Flota eléctrica Laprincipaldelasaccioneseneste sentido la llevó a cabo en 2020, cuando sustituyó la flota de vehículos que los peritos de la aseguradora utilizan en sus desplazamientos por coches híbridos y eléctricos, mucho más eficientes yecológicosgraciasasubajoconsumo energético y sus mínimas emisionesdeCO2.Alarenovación de la flota se han sumado otras iniciativasenestaáreade lamovilidadsosteniblecomoeselprograma CO2mparte Coche, puesto en marcha hace más de una década para fomentar el uso compartido de vehículos entre empleados. Dentro del impulso a las formas alternativas de desplazamiento, la sede de la aseguradora dispone también de un nuevo espacio de aparcamiento para vehículos de movilidad personal recargables (patinetes, bicicletas, etc.), cuya superficieha tenidoque serduplicadaenlosúltimosmeses, yacaba delanzarelaccesoabiertoygratuito a todos los empleados de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de su sede. cado en los últimos ejercicios, lo que ha permitido una reducción del consumopor encimade loesperado, convirtiendo a los edificios de Mutua Madrileña –tanto los destinados a uso propio como los arrendados a terceros– en un referenteenmateriadeeficiencia, ya que se ha traducido en un recorte todavía más importante de la huella de sus actividades. En otro ámbito de compromiso medioambiental,eldeladisminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la aseguradora se ha fijadosiempreobjetivosambiciosos, por encima de los exigidos oficialmente. Su política en este sentido le ha permitido reducir, desde el año2013yhastafinalesdel primer semestrede2022, lasemisionesde CO2 enmás deun85%. Este porcentaje de reducción hacereferenciaa losalcances1y2, que cubren las emisiones directas de fuentes propias o controladas y tambiénlasindirectasprocedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa informadora. El Plan Director de Sostenibilidad se organiza en cinco áreas de trabajo y diez objetivos

LA RAZÓN • Domingo. 13 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 15 Talento joven y futuro tecnológico en la Cátedra Sociedad Digital T. E. MADRID El futurode ladigitalizaciónreside hoy en las universidades, centros deformación,desarrolloyorientaciónprofesional para las personas quehabrándeimpactarconsutrabajo en el tejidoproductivo y en la sociedad. Paraconectarasusjóvenesestudiantes con los proyectos tecnológicos que requieren empresas y administraciones públicas, Minsait,unacompañíadeIndra,trabajadeformaproactivaenlabúsqueda del talento capaz de subirse al tren de la transformación enmarcha. ►Minsait, una compañía de Indra, y la Universidad de Sevilla renovarán su convenio, con diversas actividades La cátedra conecta a los estudiantes con los proyectos tecnológicos que requieren las empresas ción de objetos en la conducción autónoma») y el galardón por el Mejor Trabajo Fin de Estudios ha recaídoenLorenaSarmientoAlcaraz, autora de «Sistema de visión para la telerehabilitacióndel cuerpo (Rehbody)». La concesión del premio, dotadocon1.000euros yunaofertade contratolaboral–previaentrevista personalyevaluaciónpositiva–,se enriquecerá en sucesivas ediciones con la implicación directa de Minsaitque,atravésdelaCátedra, acompañará y asesorará a los estudiantes desde el momento en que se plantean elegir el proyecto fin de carrera. La intención de la compañía es aportar mayor valor añadido a este reconocimiento académicodurantetodoelproceso de investigación y preparación de los trabajos. En sólo unos días, la compañía tecnológicavolveráalasaulassevillanasdelamanodelaCátedrapara enseñar a manejar su software abierto. Bajo el nombre «Crea, entrena y despliega tu modelo IA en trarán en las capacidades deOnesait para desarrollar y analizar algoritmos IA. De granutilidadpara personas con conocimiento en pythonyML,eltallerdaráalosasistentes la posibilidad de poner en prácticaloaprendidoenlajornada sobre unmodelo de la plataforma construidopara la ocasión. Vocacióndecontinuidad La Cátedra Sociedad Digital nació convocacióndepromocionaractividadesdocentesydeinvestigación interdisciplinar que aborden los desafíos y lasperspectivasdedesarrollo tecnológico con la participaciónde losalumnos. Con programas de formación e investigación, lacompañíaylauniversidad hispalense se han propuesto seguir acercando la cultura y los valores de la empresa a los estudiantes,queconocendeprimera mano las solucionesdisruptivasde Minsait en áreas tan demandadas como el blockchain, el cloud data, laciberseguridado,cadavezmás,el metaverso. Antes de que finalice 2022, el acuerdo de colaboración se renovará un año más para mantener una agendamuy pegada a las tendencias tecnológicas del mercado que han marcado un ejercicio a puntode concluir. Enero arrancaba con las jornadas dedicadas a la «Transformación digital de los servicios sociales», donde se abordaron temas como la historia social única electrónica de la Junta de Andalucía o la detección precoz de casos de riesgo con especial atención a la infancia. En marzo, en el aula Smart Cities se oyó hablar de la década de la electrificación, del uso inteligente de los datos o de manejar el riesgo de usar la IA en aplicaciones del mundo real. El mes de octubre terminaba con la jornada sectorial «El valor del bigdata y la inteligencia artificial en la gestión tributaria en España», con ponencias a cargo del directordelaCátedra, JoaquínLuque, del decano de Derecho, Alfonso Castro, del director de Tax Solutions deMinsait, JuanEduardo Sánchez, ode los directores de las agencias tributarias de Andalucía, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con los premios y el taller sectorial, laCátedra SociedadDigital dapor concluidoel añoy anticipa un 2023 cargado de propósitos tecnológicospor realizar y talento joven por descubrir. MINSAIT De forma singular, en la capital andaluza, donde mantiene desde 2019 un acuerdo con la UniversidaddeSevillaatravésdelaCátedra Sociedad Digital, herramienta colaborativaquehadado lugarauna fructífera agenda de actividades basadas en jornadas sectoriales, seminarios, talleres opremios. Coincidiendoconelactodegraduación del curso 2021-2022, este pasado viernes, 11 de noviembre, se celebraba el acto de entrega de losgalardonesalaMejorTesisDoctoral y al Mejor Trabajo Fin de Estudios. Dirigidos a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la comisión rectora de la Cátedra ha valorado variables como su impacto social, industrial yempresarial osucapacidadde innovación tecnológicao científica. El premio a la Mejor Tesis DoctoralloharecibidoManuelCarranza García por «Deep learning for enhancing object detection in autonomous driving» («Aprendizaje profundo para mejorar la detecunamañanaconOnesaitPlatform», el tallerpermitiráconocerestaplataforma tecnológica multicloud para el desarrollo ágil y rápido de soluciones de microservicios, apificación –interfaz que permite la comunicación e interacción entre distintossoftwares–,integraciónde datos, analítica, inteligencia artificial (IA) ymachine learning (ML). Deformaespecífica,losexpertos delacompañíatecnológicasecenEl taller del día 17 permitirá aprender a manejar el software abierto de la compañía Esta semana se han entregado los galardones de la Escuela de Ingeniería Informática

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