2022-11-20_Tu Economia

TUECONOMIA Suplemento económico semanal de LARAZÓN nº. 423-20 / 11 / 2022 «El salario de Garamendi en la CEOE es excesivo» Virginia Guinda Candidata a la presidencia de la gran patronal La vicepresidenta de Foment del Treball aspira a desbancar al actual presidente y convertirse en la primera mujer en estar al frente de la organización empresarial en sus 45 años de historia P. 2-4 Su tecnología Smart Water permite conocer y optimizar el consumo P. 8 Telefónica Tech, al servicio del ahorro de agua Sacan adelante sus proyectos pero cuentan conmenos fondos P. 9 Mujeres fundadoras de startups El autor augura el fin de las empresas que ignoren la realidad virtual P. 10 Matthew Ball: «El metaverso es aún confuso»

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 2 DINERO&NEGOCIOS Virginia Guinda se convertirá en la primera mujer en presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) si gana las elecciones que secelebranelpróximodía23.Sería todo un hito, teniendo en cuenta que se trata de una organización tradicionalmente muy masculinizada.Sepresentacomoalternativa a Antonio Garamendi, el actual presidente, porque quiere construir una nueva CEOEmás plural, en la que todas las voces tengan cabida,crítica,influyenteymoderna, adaptadaa losnuevos tiempos y realidades, en la que la transparencia seaunpilar fundamental. ¿Porquéhadecididopresentarsea lapresidenciadeCEOE? Mi motivación ha surgido de una honda preocupación por los cuatro años que vamos a encarar no solo los empresarios, sino toda la sociedad. Llevamos tres años de «aupa», en los que hemos tenido queadaptarnosasituacionesmuy complejas,yenlosquenoshemos tenido que acostumbrar a vivir con un grado de incertidumbre elevadísimo.Viendoquenohabía otra candidatura más que la del actual presidente, decidí dar un paso al frente porque pienso que CEOEdebejugarunpapelmucho más relevante, influyente y plural en esta nueva etapa, abordando muchosmás temasde losquehabitualmente trata. A tenor del reparto de apoyos expresadosporlasdistintaspatronales, ¿su candidatura es más testimonial que real? Escompletamentereal.Empecéla campaña la semana pasada, pero todas las sectoriales y territoriales con las que estoy hablando se han mostradomuyreceptivas.Después Cristina Ruiz. MADRID «La CEOE debería ser mucho más transparente» La vicepresidenta de Foment del Treball aspira a arrebatar a Antonio Garamendi la presidencia de CEOE. Si gana la votación del próximo miércoles, se convertirá en la primera mujer al frente de la patronal delasorpresainicial,hedetectado quehayun interésmanifiestopor conocer cuál es la alternativa que yo represento. ¿Ha hablado con los grandes electores? He hablado ya con muchos de ellos pero todavía tengo que hablar conmás. ¿Yesperaque laapoyen? Sí, eso espero. Pero muchos de esos electores yahanmostradosuapoyoaAntonioGaramendi... Antes había solouna candidatura. Estáhabiendomuybuenasintonía y creo que hay bastantes que me vana apoyar amí. ¿En qué consiste su alternativa paraCEOE? CEOE tienequesermásambiciosa y jugar un papel más relevante en lanegociacióndecualquiermarco regulatorioqueafectea lasempresas. Tiene que convertirse en un motor de generación de riqueza y decreacióndeempresa,yqueayude a las que ya tenemos a ganar dimensión.Esoesloquemeilusionaymemotiva, y loquepropongo construir con todas las organizaciones que me apoyen y quieran involucrarse enmi proyecto. ¿Yeso cómo se hace? Trabajando mucho e implicando a las personas. En la gobernanza de CEOE tiene que haber mayor sentidodepertenenciade losasociados,quesientanqueessuorganización. Pero también tenemos que ir hacia una institución en la que la comunicaciónfluya eficazmente, estando todos encontacto y abordando los retos que se nos presentan, y haciendo un importante ejercicio de transparencia que afecte a todos los acuerdos de ladirectivaytambiénaotrostemas comolossueldosdelosaltosdirectivos y del propio presidente. Hablando de sueldos, ¿qué le parecequeelsalariodeAntonio Garamendiasciendaa345.000 euros? Me parece excesivo si se compara conlos ingresosde los socios.Ojalá la mayoría de empresarios asociadosaCEOEtuvieranelmismosueldo que el actual presidente. Pero también pienso que es desproporcionadodados los tiemposquecorren, tiempos de dificultad, en los que todos vamos a tener quehacer esfuerzos. Creo que estos salarios deberían estar fijados por la junta directiva. ¿Ahorano loestán? Formoparte de la junta directiva y lo desconocía. Quizá, me lo perdí. Tampoconunca lohevistoreflejado en lamemoria de cuentas de la organización. ¿Qué salario cree que sería el adecuadoparael presidente? Eso lo tendrá que determinar la junta directiva. Hay ciertas cosas que tienen que ser conocidas y publicadas en la memoria como prevé la ley. ¿Qué otras cosas ha detectado quenoson transparentes? Determinados acuerdos con ciertas sectoriales y territoriales. ¿Podríaponer algúnejemplo? No quiero entrar en la confrontación o en mirar excesivamente al Al no haber otra candidatura, decidí dar un paso al frente. CEOE debe jugar un papel más relevante» «CEOE tiene que ser más ambiciosa y jugar un papel más influyente en la negociación» «Ojalá la mayoría de empresarios tuvieran un sueldo como el del actual presidente de la entidad» «Debe haber más idea de pertenencia entre los asociados, que sientan que es su organización» Virginia Guinda Candidata a la presidencia de CEOE ►VirginiaGuindahasufrido ensuspropiascarnes las vicisitudesdeserautónoma enEspaña. Todavíarecuerdacuandoconstituyósu primeraempresa, la consultoraEnergíaGlobal, ytuvoqueacudiral notario consubebédeapenasun mesenbrazos.Paraesta madredefamilianumerosa yforofadelRealZaragoza, laconciliacióndebeserun capítulo imprescindibleen lasempresas, peropactada deforma libreentre las partes, empresarioy trabajador, porque, tal y comoasegura, «notodo tienequeregularseenel BOE».Conunaformación eminentementetécnica, es ingeniera industrial superiorpor laUniversidad PolitécnicadeCatalunya, tiene, sinembargo, almade artista. Esunaapasionada de la literatura, enespecial de lapoesía, yde lapintura. Sucapacidademprendedora la llevóafundarel Foro EnergíaEmpresaya fusionarlocon laComisión deEnergíadeFomentdel Treball,dondeesvicepresidenta.Asimismo, esCEOde Iberboard, unaempresa papeleraen laquetrabajan 150personas, yen laque ponederelievesucompromisocon lasostenibilidady laeconomíacircular. Una ingeniera con alma de artista Perfil VirginiaGuinda Vicepresidenta de Foment del Treball y CEOde Iberboard

LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 3 pasadoporquenoesconstructivo, perotodoelmundoenCEOEsabe de lo que estamos hablando. La ropasuciaesmejor lavarlaencasa, y hablar fuera de las cosas que podemoshacerparaquelasempresas funcionenmejor. Entonces, a su juicio, CEOE no es una organización transparente... Desdemi punto de vista, debería sermuchomástransparente,algo que sería sano y positivo para el diálogo y para llegar a más y mejores acuerdos. ¿También se extendería esta transparenciaalosasesoresexternosde laorganización? Eseseríaunclaroejemplode falta de transparencia. Creoquedeterminados cargos de responsabilidad y representatividad de CEOE deberíanserocupadospormiembros elegidos a propuesta de la junta directiva o de una comisión de nombramientos, que también estableciera si estos cargos percibenonoretribuciones,yaquehay asesores de determinadas patronales queno tienenninguna contraprestación económica. Sehacriticadomucholatibieza de CEOE con algunas decisiones gubernamentales que impactan directamente en las empresas, ¿está usted de acuerdo con ello? Loquecreoesquedeberíasermás participativa y trabajar a fondo en explicarmejor la importante labor que realizan los empresarios de nuestro país. Muchos de ellos son pequeñosempresariosque,enrealidad, son trabajadores apasionados de lo suyo. ParecequeelGobiernohaestado muy contento con el actual presidente. ¿También lo estará conusted? Losquetienenqueestarcontentos sonmissocios,perosoyunapersonaqueestablecerelacionescordiales con todo elmundo. Tras el giro a la izquierda del Gobierno, ¿no cree que se está demonizando la figura del empresario con la imposición de nuevas tasasabancayenergéticas? Estos impuestos no son más que unmalparche, loquehacenesevitarunareformafiscal enprofundidad,queesloquesedeberíahacer. Con ello, también se elude un debate serio sobre el reparto de los costes de la crisis, que debería hacerse entre todos losque tenemos que sostener el impactode lamisma, y que no solo deben ser los empresarios y los trabajadores, sino también los pensionistas, los funcionarios, la Administración Pública y el propioGobierno. DAVID JAR El impacto de la crisis debería ser compartido por pensionistas y funcionarios» «Propongo un SMI a la carta que, en algunos casos, sea más bajo, pero en otros, más alto» Continúa en la página siguiente

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 4 DINERO&NEGOCIOS Romanones, muchos años después, parece seguir vivo. Antonio Garamendi (Getxo, 1958), presidentede laCEOEdesde2018, está nervioso,muynervioso.Esperaba un paseo triunfal hacia la reelecciónpero,derepente, selehaaparecidoel fantasmadeRomanones, aunque no sea un experto en historia. Álvaro Figueroa y Torres (1863-1950), conde de Romanones, fue tres veces presidente del Consejo de Ministros –como se decía entonces– en el reinado de Alfonso XIII. Presentado –con o sin razón– como un epítome del clientelismo político, su biografía combina leyendayrealidad.Esun hechoqueintentósermiembrode laReal AcademiaEspañola (RAE) y que hizo campaña para obtener uno de sus sillones. La leyenda afirma que la mayoría de académicos le aseguraron su voto. Sin embargo, llegadoel día,Romanones no fue elegido. Lanoticia se la transmitiósusecretarioparticular –ahora sería su jefedegabinete–y Romanones, más allá de encajar la derrota, preguntó que cuántos votos había tenido. «Ninguno», le respondiósusecretario.Entonces, el político, al que todos los electores lehabíanprometidosuapoyo, exclamó aquello de «joder, qué tropa».Laanécdotanofiguraenla últimabiografíadeRomanones, la de Guillermo Gortázar, «La transición fallida a la democracia», pero forma parte del acervo político español. C. R. MADRID ►Antonio Garamendi quería ser reelegido por aclamación en la CEOE, pero tiene contestación Garamendi y el síndrome del conde de Romanones EFE empresarios, estuvoal frentede la CEOE durante siete mandatos, pero siempre, aunque fuera candidato único, hubo urnas, en las que los disidentes –escasos o timoratos,esigual–podíanpronunciarse en contra. Garamendi, en 2018, rompió esa costumbre y ahora esperaba repetir la jugada. Peritoen relaciones públicas, viajes de representación y saraos siempre con foto, tiene que lidiar con una oposición inesperada en las urnas. Licenciado enDerecho tardío –más allá de la cuarentena y por una especie de «cuarto turno» universitario en el País Vasco– ymuy simpático, hizo carrera enel«aparato»delasorganizacionesempresariales,quetambiénle auparon a consejos de administración semipúblicos con buenas remuneraciones. En 2014, porfió contraJuanRosellpor lapresidencia de la CEOE, pero finalmente, Mariano Rajoy, entonces en la Moncloa,noleapoyóyperdiópor 33votos.Sánchezestaríaencantado de que siguiera al frente de la patronal alguien tan pastueño, peroGaramenditeme–aunqueno seaduchoenhistoria–elsíndrome Romanones.EnlaCEOE,comoen la RAE, el voto es secreto. Antonio Garamendi tiene la promesadegranparte–notodos– de loselectoresde laCEOEdeque le votarán a él. Sin embargo, está nervioso.Noesunexpertoenhistoria, pero cuando esperaba una reelección por aclamación, le ha surgidounacontrincante,Virginia Guinda,despuésdequeotroaspirante, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto –patronal de los concesionarios de automóviles– se retirara de la carrera electoral tras sufrir presiones/sugerencias devarios electoresde laorganización empresarial con los que se había puesto en contacto Garamendi.Elaspirantealareelección en la presidencia de laCEOE, que ha declinado hablar con este periódico –inclusoha rechazado ser entrevistado–, soñabaconunproceso electoral a la búlgara, sin urnas y por aclamación. Así fue elegido en 2018, en contra de la tradición de la patronal. JoséMaría Cuevas, histórico líder de los Antonio Garamendi, junto a Pedro Sánchez y Gerardo Cuerva. En segundo plano, a la izquierda, Gerardo Pérez ►Fundada en 1977, laConfederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una organización que integra a dosmillones de empresas y autónomos de todos los sectores, que se vinculan a ella a través de 4.500 asociaciones de base, integradas en 225 federaciones y confederaciones. Su primer presidente fue Carlos Ferrer Salat, que ocupó el cargo desde su fundación hasta 1982. Le seguiría el histórico JoséMaríaCuevas, quien fue durante 23 años la cabeza visible de los empresarios españoles. Le sucedió en el cargoGerardoDíaz Ferrán y, posteriormente, JuanRosell, que cedió el testigo aAntonioGaramendi en 2018. 45 años de historia y cinco presidentes ¿Está hablando de un pacto derentas? Sí,porquenohemoshechoese ejercicioy,sinduda,esnecesario. Nos tenemos que sentar con Gobierno y sindicatos y hacerunareflexiónseriayprofunda en lugar de cuadrar los Presupuestos Generales del Estado conmucho optimismo sobrecómova ir laeconomíay conpocoojocríticoencómose estágastandoeldineropúblico. No se puede simplificar todo como se está haciendo e ir, comoahora, por capítulos, hablando un día del SMI, otro de las pensiones..., sin que haya ninguna conexiónentre ellos. ¿Cómo puede conseguir CEOEeso? Primero, teniendo una propuesta clara sobre posibles pactos y, después, explicarlo convenientemente al Gobierno,yaquecreoqueeselprimer interesadoenquea las empresasnos vayamejor. Esta forma de actuar, con parches, tiene muy poco recorrido. Si por ejemplo abordáramos la subidadel SMI teniendoencuenta lasdistintas actividades, elGobiernopodríapensarendeflactar el IRPF o en bajar determinadas cotizaciones sociales. ¿Estáproponiendoentonces unSMI a lacarta? Sí, porque en España tenemos unagrancomplejidad, condistintos sectores y empresas de diferente tamaño. ¿Yesoesposible? Claro, ¿porquéno?El temadel SMI se ha simplificadomucho porque se ha politizado, y las cosascuandosesimplificanen excesopierdengranpartedesu utilidad.El SMIesunareferencia necesaria para la buena marcha de la economía y una herramienta para intentar resolver problemáticas importantes, como es ese 40% de jóvenesquenopuedeacceder al mercado laboral. ¿Y eso se consigue con un SMImásbajo? En algunos casos, sí, pero en otros tendría que ser más alto. Alassectorialesconlasqueestoy hablando les gusta la idea. ¿Ser catalana puede levantar algunas suspicacias a la horadeserelegidapresidentade laorganización? Sinceramente, no lo noto. No me pareceun condicionante. Viene de la página anterior

LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 5 Ser un consumidor eficiente es el objetivo quemuchas personas se proponendíaadía, peronoes tan sencillo alcanzarlo en la práctica si no se cuenta con el asesoramiento de expertos en lamateria. Los instaladoreseléctricossonlos profesionales que más conocimiento tienen en este campo y conocenlasnecesidadesrealesde losconsumidores.LaempresaFeníeEnergía integraamásde2.400 profesionalesdel sectordelas instalaciones con formación constante para dar un servicio y atenciónpersonalizada.FeníeEnergía es la mayor comercializadora independientepornúmerodeclientes enEspaña: logró cerrar el ejercicio 2021 con más de 480.000 clientes. Cada uno de ellos tiene asignado un Agente Energético, cuyo objetivo es conseguir que obtenganlamayoreficienciaenel consumo,analizandoparaellosus pautas y seleccionando los productos quemejor se adapten a su perfil.Todoellocontandosiempre con la experiencia de un instalador de confianza y con la ventaja añadida de poder rescindir su L.R.E. MADRID ►Los expertos energéticos de Feníe Energía proponen soluciones para mejorar la gestión energética y conseguir un ahorro responsable Descubre cómo tener un consumo eficiente en tu hogar cambios en la iluminación, compensación reactiva, etc.). Autoconsumo y recarga Aparte de comercializar electricidadygasatodoel territorionacional,FeníeEnergíatambiénrealiza instalaciones de autoconsumo (paneles fotovoltaicos) y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Sondos áreas enaugeactualmente y en las que cada vez más contrato en cualquier momento sin penalización. Elproductomáscomercializado es el suministro eléctrico, concretamente, el contrato a precio fijo, indicado para clientes con posibilidaddeadaptar el funcionamiento de sus equipos o que buscan la máximaopcióndeahorrosinaversiónal riesgo Enelámbitodel gas,FeníeEnergía comercializa a los segmentos domésticos, pyme e industrial y comunidades de propietarios. De estemodo, losclientespuedendisponer de una misma compañía para los suministros de luz y gas, conunserviciodiferenciadoalresto de empresas del mercado. El modelo que defiende Feníe Energía va más allá del simple ofrecimientodeunproducto; incorpora, además, un análisis exhaustivo de la información que el cliente proporciona a su Agente Energético asignado, con el objetivo de lograr elmáximoahorroa travésde soluciones de eficiencia. Asimismo, propone soluciones basadas en estudios técnicos personalizadosparacadacliente(monitorización de consumos y propuestas de optimización de los mismos, optimización de la tarifa, FENÍE Feníe Energía es lamayor comercializadora independiente de electricidad en España por número de clientes clientes muestran interés. En el áreadelautoconsumosehaavanzado mucho en términos regulatorios, lo que ha facilitado su instalación y amortizaciónenplazos razonables. El propósito de Feníe Energía en este sentido es ofrecer equipos de calidad a un precio competitivo para que los clientes puedan estar seguros de que las instalacionesvanaser rentablesa largoplazoy lesvanapermitiroptimizar su factura energética –entreel40yel60porcientoenelcaso del sector doméstico–. Desde Feníe Energía se ha realizado una intensa formación de lareddeAgentesEnergéticospara que dispongan de la mejor información y producto. Además, cuentaconunsoftwarederealización de ofertas de autoconsumo que permite disponer de un presupuesto inicial para valorar la viabilidadde la instalaciónde forma rápida y ágil. Recientemente,FeníeEnergíaha dado un paso más en autoconsumoconellanzamientodesunuevo producto, Monedero Solar, que permitealmacenar losexcedentes deautoconsumonocompensados en forma de saldo acumulado (en euros)yutilizarloscomodescuento para futuras facturas de cualquier contrato. En el plano de la movilidad eléctrica, la compañía instala puntos de recarga tanto a particulares como empresas u organismos públicos, comoAyuntamientos. Dispone, además, de acuerdos de colaboración con marcasdeautomociónparaqueel cliente que compra un vehículo eléctrico reciba un serviciode instalacióndelpuntodecargateniendoencuenta sucontratoeléctrico. ElobjetivodeFeníeEnergía,eneste caso,escontribuiraldesplieguedel vehículo eléctrico en España y logrardesplazamientoscadavezmás sostenibles y económicos. Conunmodeloúnico,quesitúa aclientesyAgentesEnergéticosen el centro de las acciones, Feníe Energía seguirá trabajando para ofrecer el mejor asesoramiento y mantenersuposicióndeliderazgo en el mercado, enarbolando los valoresconladefinen:profesionalidad y cercanía. Se propone también continuar avanzando por la senda de la transición energética y seguir contagiandoa suentorno sus ganasde transformar la sociedad en una más comprometida y sostenible. El «Monedero Solar» permite almacenar los excedentes de autoconsumo y descontarlos después La compañía también instala paneles fotovoltaicos y puntos de recarga

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 6 DINERO&NEGOCIOS Opinión Las cosas del comer En las colasdel supermercadonosehabla del Panel de Funcas donde 19 servicios deanálisisrecortansusestimacionessobrelaeconomíaespañola.Susproyeccionesdejanel crecimientoenel1,1%, lamitad de lo que tiene previsto el Gobierno. En la carnicería, los clientes nohablande cómo sehadesarrollado en el Congreso de los Diputados el debate sobre los nuevosgravámenesa labanca, las compañías energéticas y el impuesto a las grandes fortunas, también llamadode «solidaridad». En la fila de la pescadería no ha habido intercambio de opiniones sobre el acuerdo entre Hacienda y el Ejecutivo de Vitoria para blindar durante cincoañoselCupoVasco.Aunque alguien podría preguntarse cómo es posible, con lo que ha cambiado la vida, que el porcentajedelaeconomíavascase mantenga en el 6,24% del PIB nacional comoen1981. Esuna de las constantes «cosmológicas» del sistema español. En la pollería controlan bien el tamaño de los huevos, pero no entienden, como si fueran cascarones vacíos, que cuatro de cada diez pymes españolas tengan dificultades para hacer frente a la devolución de los créditos que les ha concedido el ICO. Lo que sí sabe la señoraMaría es que las lentejas ahora están a precio gourmet. En la carnicería,el señorJuanpiensa que el filetede toda la vida está apreciodecarneKobe.Lamerluzayanoguiñael ojo, el aceite está resbaladizo y la harina explosiva. El Gobierno mientras tanto afirma que la inflación se modera. No será en las cosas del comer,queestánun15,4%más carasquehaceunaño.Elprecio del azúcar es hoy un 43% más amargo.Hoydía,el«¡azúuuuucar!» deCeliaCruz sería prohibitivo. Ignacio Rodríguez Burgos Nombramientos ►JOAQUÍN CORONADO El ConsejodeAdministracióndeRedexis, compañíade infraestructurasenergéticas, lohanombrado presidentenoejecutivo, concediéndole funciones institucionalesy representativas ►BERTAMERELLES La consultora BTS, especializada en generar impacto en el lado humano de las organizaciones, la ha nombrado nueva responsable deMarca yMarketing para su división de «Other Markets» ►GONZALOBERGÉ La plataforma de empleo temporal Jobandtalent amplía su equipo directivo coincidiendo con su entrada en una nueva fase de crecimiento. con su nombramiento como Chief People & Culture Officer ► ANDREALOSADA ThinkingHeads, consultora especializada en liderazgo y gestión de la reputación de personas y organizaciones, ha decidido promocionarla como nueva consultora sénior de la compañía ► WILLIAM PARRAMORE IDLogistics lo ha elegidodirector general de sufilial en Bélgica. En su nuevo cargo, secentraráen actividadesdel grupo quepermitanel crecimientode la compañía ►JAVIER GUTIÉRREZ Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas, lo ha designado director de Desarrollo deHydron, la nueva marca de Ansasol especializada en hidrógeno verde ►NICHOLAS CUNNINGHAM M&GInvestments amplía lascapacidades desuequipodeRenta VariableGlobal consu incorporacióncomo gestor adjuntode las estrategiasGlobal Listed Infrastructurey Global Themes ►MARINA BOCCADIFUOCO Arcano Partners refuerza su presencia en Italia incorporándola a su equipo como nueva directora de desarrollo de Negocio de esta conocida firma de asesoramiento L as365píldorasdeeste libro ponenadisposicióndel lector lavastaerudicióndesuautora, condensadaen sencillas leccionesextraídasde lahistoria, lafilosofía políticay laeconomía, quecubrenunamplioabanico de temase identificana losenemigos de la libertad. «Todo loquenecesitassaber sobre...». AntonellaMarty DEUSTO 608 páginas, 19,95 EUROS HowardMarks detalla una estrategia de inversiones que reconoce la complejidad del proceso y los peligros del mundo financiero en un libro que es en partememorias y en parte sus creencias, aplicando de forma brillante su experiencia en losmercados. «Lomás importantepara invertir consentidocomún». HowardMarks. PROFIT. 256 páginas, 19,95 euros E ste libro explica cómo los avances científicos y tecnológicos sehanaplicado a la industriadel café, la cual aportabeneficios económicos en todas las etapas de la cadenade valor, contribuyendo a la economíade los países exportadores e importadores del producto. «El café». M. Ddel Castillo/ A. Iriondo LIBROSDE LACATARATA 902 páginas, 12 euros E ste pertinaz ensayodenuncia lamanipulacióna la quenos somete el denominado «complejode internet», cuya presencia en todas las esferas de la vidahace que cualquier idea que contemple sumarginacióno ausencia resulte impensable. «Tierraquemada» . JonathanCrary ARIEL 176 páginas, 16,90 euros Libros Opinión Art-Banchel empujaMadrid El actual dinamismo económico de Madridpresentamuchas vertientes.EldeCarabanchel, hoy considerado una especie de Soho madrileño, es singular. Cierto que desde el sigloXIXya erauna zonade recreo, campera y vanguardista, luegodegradada.Allíteníansus fincasGodoy, Cabarrús, la embajada británica, la emperatriz EugeniadeMontijo,elmarqués deVadilloo lamarquesadeArgüeso. En 1834, el propio Martínez de la Rosa firmaba desde allísusdecretospresidenciales. El palacio (hoy infrautilizado) delmarquésdeSalamanca,con su «Puerta Bonita», albergaba una gran colección de arte. En 1905, se diseña la modernista ColoniadelaPrensaylaCiudad Jardín de Bellas Artes, un Art Decó para periodistas, que inaugura Alfonso XIII, donde vivióManuelMachado; los Salones de Casa Prudencio desde 1919; ladel pintor y actorAntonioPascual,ytantasrealidades, almargende lasantiguasermitas y villas romanas e hispanovisigóticas. Hoy es nuevo polo de atraccióndeartistasygaleristas.Tantos que en 2017 lanzaron ArtBanchel, guiño a Art Basel, la feria internacional de Basilea, con puertas abiertas divulgandosutrabajo.Conexposiciones, presentaciones, charlas... Foco deungranmovimientoartístico ybohemio impulsadopor centenaresdecreadores, distribuidos en decenas de estudios, talleresyespacioscreativos.Los últimos«Veta»ylasorprendente «Galería Belmonte», frente a la que ensaya la compañía de TeatroClásico. «Un espacio espectacular»,hadichoFernando Rayón,directordelaprestigiosa revistadearte «ARS». Imaginación,pujanzaeconómicayreequilibrio territorial, el gran mensaje de Madrid al resto de España. Centrode Economía Política y Regulación. Universidad CEUSan Pablo Javier Morillas

LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 7 El número de deudores concursados alcanzó en el tercer trimestre del año la cifra de 3.108, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo período del año anterior, y un 9% respecto al segundo trimestre 30% El consumo de productos energéticos de los hogares se redujo un 11,7% en 2020 con respecto al año anterior, hasta los 16.439 millones de terajulios, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 11,7% En Mayúsculas ►EDUARDO QUEROL La Junta Directiva de Aspapel, la organización que representa a la industria del papel y la celulosa en España, ha elegido al vicechairman de Lecta presidente ►ROMÁNCAMPA El CEOde Adevinta Spain ha sido reconocido por la consultora especializada en talento directivo Seeliger y Conde con sus premios Jóvenes Directivos con Talento 2022 ►MARCESCRIG El SeniorStrategist deMcCannWorldgroupSpainha ganadoel premio ComunicaciónEficaz 2022del Colegiode Publicitariosy RelacionesPúblicas de laComunitat Valenciana ►TERESAFERNÁNDEZ Ibercaja hacaptado4.654nuevas empresas en loque vade año, lo que supone un incrementodel 20%respecto al mismo periodode 2021. Secumplen ahorados años desde la creacióndel áreade BancadeEmpresasde laentidad Todo está más caro 45Líneas Opinión Lainflaciónsiguebajando, por lo que se ve, pero la impresión de los ciudadanos es que todo estámás caro. Se auto-felicita la vicepresidenta Calviño porquetenemosel segundomejor IPC de la zona euro, después de Francia, pero aquí la gente tiene la percepción de que los precios están muy por encima del 7,3%. Cierto que se han moderado las subidas de la luz y los carburantes,aunquelamediadeincremento de la cesta de la compra ha sido del 15,4%, con escandalososporcentajescomoelazúcar (el 43%), la pastelería (43%), la harina (34%), la leche y los huevos(el21,9%),elaceite(el23,9%), elpescado(11,6%), losalquileres de viviendas (en Málaga el 26%, en Barcelona el 19%, en Madrid el 15%) o el euríbor de las hipotecas, por citar aquelloque afecta a la inmensamayoría. Por mucho que queramos aparentar que todo va fenomenal, la realidad es que no es así. Laeconomíadelaeurozonaestá enretroceso, igualquelanuestra, y loque sucede aquí con los fondosde laUEpreocupasobremanera en Bruselas. No se invierte bien el dinero recibido y loque se gastano está justificado como debiera. Es terrible que en muchos pueblos estén tomando la decisión de apagar las farolas por la noche, cuando con el dinero de la UE podríamos convertir en fotovoltaica la iluminación de nuestras calles en todo el país. Ofaltan ideaso faltaorganización. Y, desde luego, sobra triunfalismo. La inflaciónhabrábajado,sí,perolarealidadesquetodo estámás caro. José Antonio Vera

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 8 DINERO&NEGOCIOS ring), como contadores inteligentes de agua y de gas, conectados mediante redes móviles IoTNarrowBand. Juntocon soluciones de software escalables y seguras, permiten optimizar la gestión de recursos hídricos yenergéticos y laexplotación de la información recogida mediante las técnicas más avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial. Telefónica Tech diseñó para Canal de Isabel II la solución Smart Water que, entre otras cosas, posibilita la telelectura –permitiendopasar deuna lecturade El usuario puede conocer su perfil de consumo y ser más consciente del impacto ambiental contador cada dos meses a una lectura cada hora–. Con el volumen de información que genera la telelectura, Canal de Isabel II tiene un conocimiento mucho más profundo de loque sucede en su red y también de los hábitos de consumo de sus clientes, teniendo así la capacidad de incrementar la eficiencia en la gestión y explotacióndeeste recursoconel potencial de reducir un 40% las fugas de agua y un 20% los costes de operación y mantenimiento. Smart Water de Telefónica Tech ofrece también planes de ahorro personalizados para los clientes, un mejor servicio y reduce las incidencias y reclamaciones. Permiteahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes evitando viajes hasta el lugar físico donde se encuentran los contadores para su revisión y lectura. gantes y de usuarios de aguas subterráneas. Además, se destinarán 200 millones de euros a la digitalizaciónenel regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y enparcelas,mejorar los sistemasdecontrol de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego. TelefónicaTech tiene soluciones para la gestión eficiente del agua, como Smart Water, que permite optimizar la gestión de este recurso natural tan valioso y limitado, tanto para el consumo comopara suusoen laagricultura. Y es que en España el porcentaje de pérdida de agua en redes de distribución –por roturas, fugas, averías o fraude– llega a superar el 25%del aguadistribuida, según datos de la CNMC. La soReduce hasta un 40% las fugas de agua y un 20% los costes de operación y mantenimiento luciónSmartWaterdeTelefónica Techpermite conocer conprecisión cuál es el consumo real per cápita, lo que posibilita una mejor distribución y gestión del abastecimiento, y la adecuación de los planes de inversión en infraestructuras. Además, el ciudadano puede conocer su perfil de consumo y ser más consciente del impacto ambiental, permitiéndole tomar medidas para reducirlo. Del abastecimiento adecuado del agua –en cantidad y calidad–dependen, además de los consumidores yelmedioambiente, sectores de peso económico y social como la ganadería, la agricultura o el turismo. Canal de Isabel II La tecnología IoT(Internet de las Cosas) permite ofrecer soluciones completas de telelectura a través de dispositivos inteligentes de telemetría (Smart MeteSmartWater de Telefónica Tech optimiza la gestión del agua ►Permite conocer cuál es el consumo real per cápita de este recurso natural, lo que posibilita una mejor distribución T. E. MADRID El control y lacorrectagestióndel usodel agua enEspaña es undesafío constante. Con el objetivo de avanzar en la protección del medioambiente, en lamejorade lagestiónde los recursoshídricos y en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno lanzó el pasado marzo el PERTE de digitalización del ciclo del agua. Un PERTEqueprevémovilizarenlos próximos años3.060millones de euros –de los fondos Next Generation– en inversiones públicas y privadas para impulsar ladigitalización de los distintos usuarios del agua. A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias deayudasparaadministraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de reInnovación

LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 9 ARCHIVO 10.000 Mox reinventa el sector del delivery y apuesta por Riderist, un proyecto que lidera Rocío Gancedo y que ya está en funcionamiento. ►Riderist ofreceunseguro «delivery»para el sector de la restauraciónparacubrir momentosdealtademanda. Prevé integrar 2.000 ridersy 10.000suscriptores. La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendounaasignaturapendiente, con un porcentaje del 20% que apenas se ha movido en los últimos ocho años, según el informe de emprendimiento de EY de 2021. El «Índice de Mujeres EmprendedorasdeMastercard2021», queanalizael progresode las emprendedoras en 65 economías, arrojaotrodato: latasadeemprendimientofemenino(4,8%)esinferior a lade loshombres (5,6%). En 2021, según IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres recaudaron solo el 1,8%delainversiónenEuropa.Un datomásquedemuestralabrecha degéneroqueexisteenelemprendimiento. La comunidad de mujeres emprendedorasWStartupCommunity busca dar visibilidad a aquellas que lideranproyectos disruptivos. Un año más, y ya son siete, hizo entrega de sus premios UUPRIZE 2022 a las startups más innovadoras lideradas por mujeres y cuyos proyectos tienen impacto en los ObjetivosdeDesarrolloSostenible. Lashermanas IdoiaeIzaskunAzaldegui, de Minervart, recibieron el premioODS5,Igualdaddegénero. «EnMinervartsomosdosemprendedoras en el metaverso de Uttopion. Desarrollamos actividades lideradaspormujeresenelámbito del arteconexposicionesdeNFTs, escultura,fotografía,moda,joyería, conciertos, presentaciones de libros y conferencias, tanto de empresa como en el ámbito STEAM. Nuestro objetivo es despertar vocacionesartísticasytécnicasdelas adolescentes», explica Idoia, que aporta un dato: «Aunque un 70% de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres, suelen tener un menor acceso a los recursos de creaciónyproducciónyestán infrarrepresentadas en los puestos de dirección». GiselaOrtiz,cofundadorayCEO de BiotaPass, recogió el premio «Startup referente en Sostenibilidad». BiotaPass es una compañía Climate Tech cuyamisión es acelerar la protección de los bosques y la biodiversidad, democratizar el acceso a la economía verde, y escalar los mercados de carbono. Con la tecnología más avanzada, satélites de la NASA, inteligencia artificial predictiva, softwares especializados, tecnología blockchain y calculadora smart, esta startup fundada por Alejandro González y Sebastián Torres, acompaña a empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales a compensar su huella de carbono. María Rojo es otro ejemplo de emprendimiento femenino. FundóEntehec,unaempresaDeepTech que dentro del mundo de la ciberseguridad se centra en la cibervigilancia, inteligenciayevaRosa Carvajal. MADRID ►Cada vez más presentes en todas las industrias, aún les queda camino por recorrer para cerrar la brecha de género Las mujeres se abren paso en el ecosistema de las startups ConWowPlay los niños reciben un kit para llevar a cabo proyectos de ciencias Teresa Alarcos Gisela Ortiz Idoia e Izaskun Azaldegui, deMinervart luación de riesgos. Su plataforma Kartos constadeunejércitode robots dedesarrollopropioque, utilizando técnicas de inteligencia artificial y machine learning, rastrean la información que pueda suponerunriesgopara lasempresas. María Rojo recibió el premio UU Emprendedora revelación. «PenséenEnthectraspasarporlos departamentos de ciber de varias delasgrandesempresasespañolas de diferentes sectores, en las que me di cuenta de que daba igual lo quehiciéramosy loque invirtiéramos. Seguían entrando ataques exitosos», explicaMaría Rojo. Con el objetivo de inculcar la cienciaalosmáspequeños,Oriana CircellicreóWowPlay.«Esunasuscripciónatravésdelacualniñosde toda España reciben en casa cada mes un kit con todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto STEAM(Ciencia,Tecnología,Ingeniería,ArteyMatemáticas)»,explica. Por ello que recibió el premio UUODS 4, Educación. Estos premios dan fe de que las mujeres están presentes en muchas de las industrias de nuestro país. «Es interesantever referentes que inspirenyquemotivenaotras mujeres a emprender», afirmaTeresaAlarcos,fundadoraypresidentadeWStartupCommunity.

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 10 DINERO&NEGOCIOS El término metaverso está en todas partes, desdelasportadasde los periódicos hasta los discursos de los directores ejecutivos de las Big Tech, incluidos Sataya Nadella y MarkZuckerberg,quienesrevelaron en octubre de 2021 que Facebook estaba cambiando su nombre a Meta. El libro de Matthew Ball «Elmetaversoycómolorevolucionará todo», editado por Deusto, brinda las claves para entenderunatecnologíaquenosolo generará billones de dólares, sino que impulsaráuna remodelación radical de la sociedad. Ball es director ejecutivo de Epyllion Co y exjefeglobaldeestrategiadeAmazon Studios. También trabaja como asesor financiero para sociedadesinternacionalesdeinversión como Makers Fund y KKR&Co.Inc. Cuenta con más de 100.000 seguidores en Twitter y es prescriptor denuevas tendencias. ¿Qué es elmetaverso? Es el sucesor del internet que hemos conocido hasta ahora. Es un mundo virtual en 3D, una red de experiencias y dispositivos, herramientas e infraestructuras interconectadas que van mucho más allá de la mera realidad virtual. Internet ya no estará solamente al alcance de la mano: rodeará nuestras vidas, trabajo y ocio, que pasarán a tener lugar dentrodelmetaverso.Elmetaverso está a punto de revolucionar todas las industrias y funciones, desde las finanzas y la atención médica hasta los pagos, los productos de consumo e, incluso, el trabajo sexual. ¿Puede darnos un ejemplo de cómo va a revolucionar las industrias y el trabajo sexual? Elcineylatelevisiónnodesaparecerán–al igual que los relatosorales, lasseries, lasnovelasy losprogramasderadiosiguenexistiendo siglos después de su creación–, pero podemos esperar una rica interconexión entre el cine y las experiencias interactivas (consideradas en sentido amplio como «juegos»). Es probable que los cambios en la industria del trabajosexual seanaúnmásprofundos que los experimentados por Hollywoody,depaso,difuminenaún más la línea entre lapornografía y la prostitución. Por otro lado, las marcasdemodaactualestambién tendránque entrar enelmetaverso. Amedidaquelaculturahumanasetrasladealosmundosvirtuales, los individuos buscarán nuevas formas de expresar sus identidades y lucirse. ¿Seestánpreparandolaseconomíasylasociedadparalallegada de estemetaverso? La mayoría de las industrias e individuos no previeron la importancia de los móviles y la nube, y en consecuencia se quedaron estancadosa lahorade reaccionar a los cambios y luchar contra ladisrupción en comparación con aquellos que entendían mejor lo queestabaocurriendo.Lospreparativos para el metaverso están ocurriendomuchoantes, yde forma proactiva. En breve, todas las empresas deberán tener su espacio en el metaverso o no sobrevivirán. Los debates sobre elmetaverso, ¿no siguen siendo confusos? Efectivamente siguen siendo confusos porque, al menos hasta Rosa Carvajal. MADRID es precisamente lo que genera la oportunidad de una disrupción generalizada. Lejos de refutarlo, la incertidumbre y la confusión son características de la disrupción. ¿Cuál esel aspectomásemocionante delmetaverso? Para muchos de nosotros, el aspectomásemocionantedelmetaverso es el desarrollo de nuevos dispositivosquepodamosutilizar para acceder a él, representarlo y manejarlo. Esto suele llevarnos a imaginarunasgafassuperpoderosas, aunque ligeras, de realidad aumentada y realidad virtual inmersiva.Estosdispositivosnoson necesariosparaelmetaverso,pero a menudo se supone que son la mejormanera,olamásnatural,de experimentar sus numerosos mundos virtuales. Los ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas parecen estar de acuerdo, aunque la supuesta demanda de estos dispositivos por parte de los consumidoresaúnnosehatraducido en ventas. ¿Quédispositivossenecesitarán para soportar elmetaverso? Pueden agruparse en tres categorías.Enprimer lugar, losdispositivos informáticos primarios, que paralamayoríadelosconsumidores son smartphones, pero que podránserdeRealidadAumentada (RA) o Realidad Virtual (RV) inmersiva en algúnmomento del futuro. En segundo lugar, los dispositivos informáticos secundariosodeapoyo, comounPCouna PlayStation, y probablemente gafas de RA y RV. Estos dispositivos pueden depender o no de un dispositivoprincipal, ocomplementarse con él, pero serán utilizados conmenos frecuenciaqueundispositivoprincipalyparafinesmás específicos. Por último, tenemos los dispositivos terciarios, como un smartwatch o una cámara de seguimiento, que enriquecen o amplían la experiencia del metaverso, pero que rara vez lo ejecutarán directamente ¿Quiénes serán los ganadores y perdedores delmetaverso? Los pioneros en el metaverso serán mayoritariamente jóvenes, crecerán más rápido que las empresasquelideranyasealaeconomía «digital» o «física», y redefiniránnuestrosmodelosdenegocio, comportamientos y cultura. A su vez, los inversores de riesgo y del mercado de acciones valorarán más estas empresas que al resto delmercado,produciendoasímuchos billones de riqueza para quienes las crean o trabajan o invierten en ellas. Matthew Ball Escritor «Las empresas deberán tener su espacio en el metaverso o no sobrevivirán» «Los cambios en la industria del trabajo sexual serán aúnmás profundos» ahora, el metaverso es solo una teoría. Es una idea intangible, no un producto tangible. Como resultado, es difícil falsificar cualquier afirmación específica, y es inevitable que el metaverso se entienda dentro del contexto de las propias capacidades y preferenciasdeunaempresadeterminada. Sinembargo, el grannúmero de empresas que ven un valor potencial en el metaverso pone de manifiesto el tamaño y la diversidadde laoportunidad. Además, el debate sobre lo que es el metaverso, suimportancia, cuándo llegará, cómo funcionará y los avances tecnológicos necesarios El metaverso sigue siendo confuso porque hasta ahora es una idea intangible»

11 LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 Este número es indicativo del riesgo del producto siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. Banco Santander está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. Para depósitos en dinero el importe máximo garantizado es de 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito. 1/6 1. Cuenta no remunerada TIN 0%, TAE 0%. Exclusiva para nuevos clientes. 2. Promoción exclusiva para la CuentaOnline. Bonificación de 150 euros para nuevas domiciliaciones de nómina o pensión por importe de al menos 600€/mes y una permanencia de 12 meses. La Bonificación Promocional constituye un rendimiento del capital mobiliario dinerario sujeto a la retención correspondiente conforme a la normativa fiscal aplicable (actualmente el 19%), que el Banco efectuará repercutiéndoselo al Participante y abonándole el resto, 121,5€. Promoción válida de 5 de octubre a 2 de diciembre de 2022. Consulta condiciones en www.bancosantander.es Y si te da por traer tu nómina o ingresos, te llevas 150€2 1 5 0 € por abrir una Cuenta online te la da sin condiciones ni comisiones1 Por ti, los primeros.

Domingo. 20 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN 12 DINERO&NEGOCIOS Las ayudas van dirigidas a entidades de formación en España DREAMSTIME Fondos Europeos El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y elMinisteriodeIndustria,ComercioyTurismo, a travésde laSecretaríadeEstadodeDigitalizacióne Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, adscrita a la Secretaría GeneraldeIndustriayPYME,han publicadoenel BoletínOficial del Estado (BOE) dos órdenesministeriales por las que se establecen lasbases reguladorasde laconcesión de ayudas, así como las primeras convocatorias, del PrograR. C. MADRID ►La iniciativa impulsada con los fondos Next Generation dará formación y mentorización Abierta la convocatoria Generación Digital Pymes todoel territorionacional.Dichos proyectos persiguen ofrecer, a directivosdepymesdeentre10y249 trabajadores, los conocimientos y habilidades necesarios para impulsar latransformacióndigitalde susempresasyconellomejorar la productividady susposibilidades decrecimientoeinternacionalización;ofreceralosfuturos«agentes del cambio» los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporaciónorecualificaciónen el mercado laboral como agentes detransformacióndigital;mostrar cómolatecnologíaimpactaenlos negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio; dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajounPlandeAcción;disminuir labrechadigitalporcuestionesde géneroincrementandoelnúmero de mujeres formadas en gestión digital de la PYME. La Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5millonespara«Generación Digital Pymes» y 51,5 millones para«GeneraciónDigitalAgentes del Cambio»), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation. Procedimiento Las solicitudes para ser entidad formativa se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE. En unas semanas, EOI abrirá un proceso de preinscripciónparapymes,directivos, trabajadores y desempleaLas ayudas para esta iniciativa ascienden a 147,5 millones de euros y las gestiona la Fundación EOI ma «Generación Digital Pymes», que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Generación Digital Pymes» es una iniciativa liderada por el MinisteriodeAsuntosEconómicosy TransformaciónDigitalquepersigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas,mejorandoasísuproductividad ysusposibilidadesdecrecimiento einternacionalización.Elobjetivo deestainiciativaesofrecerunprogramade formaciónymentorizacióna personas de equipos directivosdepymesyasustrabajadores, así comoajóvenesdesempleados quequieranprepararseparacontribuir a la transformación digital de dichas empresas. Las ayudas de esta convocatoria, en forma de subvención, van dirigidasaentidadesdeformación dereferenciaenEspaña.Estasentidades serán las encargadas de impartirelprogramaformativoen dos por el que se otorgará un «bono formación»queseaplicará en las entidades seleccionadas en las convocatorias. Posteriormente, una vez seleccionadas las entidades,enunplazoaproximadode tresmeses, se abrirá el procesode inscripción por el cual cada persona podrá elegir libremente la entidaddondedesearecibir laformación. Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Componente 19, «Plan Nacional de Capacidades Digitales», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 3.593 millones de euros y el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrásenelprocesodetransformacióndigitaldelasociedadylaeconomía. LosFondosNextGenerationEU conforman la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis provocada por la COVID, en una iniciativa que persigue dar soporteeconómicoalosEstadosmiembros de la UE a través de créditos por un valor total de 750.000 millones de euros, a repartir entre 2021 y 2026. Préstamos ICO ►Solo el 2,4%de las pymes ha solicitado fondosNext Generation, segúnHiscox. El primer informe de esta compañía aseguradora sobre pequeñas empresas y autónomos desvela que dos de cada diez pymes han solicitado algún préstamo ICO. ►Dentro de las solicitantes, el 44%no sabe si podrá devolver el préstamo en tiempo y forma antes de la fecha límite, extendida por el Gobierno al mes de junio de 2023.

LA RAZÓN • Domingo. 20 de noviembre de 2022 DINERO&NEGOCIOS 13 Fernando y Eusebio García de la Cruz, propietarios de Aceites García de la Cruz BALTA FOTÓGRAFO Aceites García de la Cruz acaba de soplar 150 velas gracias a la quinta generación de una almazara dirigida por una familia que ha sabido imprimir su sello y afrontar los desafíos de los nuevos tiempos. De hecho, tal como explica Fernando García de la Cruz, director general, «el 90 por ciento de nuestra producción ya se exporta a cerca de medio centenar de países». García de la Cruz tiene sus olivares ubicados en las estribaciones de losMontes de Toledo. Esta localización aporta unas condiciones climáticas óptimas que, unidas a las características del suelo, permitenobtenerunaceite de oliva virgen extra de calidad. Cornicabra, Picual, Arbequina y Hojiblancasonlasvariedadesmás representativas de sus olivares. Certificadosde calidad Sus procesos y productos cuentancon lasmás altas certificaciones de calidad, lo que les permite llevar su aceite a casi todo el mundo. Además, lacompañíasehacentrado en la producción ecológica. García de la Cruz ha seguido una línea de trabajo marcada por el cuidadoydesarrollodelasostenibilidad en todos sus olivares. Año tras año, sus productos reciben numerosos premios. Los últimos han llegado tanto demanos del ConsejoOleícola Internacional (COI) como del Ministerio LA RAZÓN. TOLEDO ►Aceites García de la Cruz produce un aceite ecológico único, cotizado en Europa, Estados Unidos y Japón De los Montes de Toledo a la conquista de casi todo el mundo de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en este caso por su Internacionalización Alimentaria. Aceites García de la Cruz ha afrontado además importantes mejoras en sus instalaciones durante los últimos años, como la incorporación de un nuevo patio de recepción de aceitunas, la adquisición demaquinaria o la ampliación de su bodega. La empresa de Madridejos, en Toledo, procesa 8.000 toneladas anuales de aceitunas y compra otras 30.000 toneladas a otras almazaras de su comarca. Entre sus marcas se encuentran la propia enseñaGarcíadelaCruzoMolino de los García. Con el respaldode Iberaval Iberaval da respaldo a pymes de todos los ámbitos y productos, si bien, entreun30 yun40por ciento de su actividad ya se sitúa en el medio rural. En este momento, la sociedad de garantía (SGR) cuenta con 35.800 socios, la mayoría de los cuales son particulares que han requerido financiación en algún momento de su trayectoria, para ponerenfuncionamientoelnegocio,paraescalarlo,osimplemente para afrontar necesidades puntuales de tesorería o de inversión. En 2022, Iberaval ha apoyado a GarcíadelaCruzenunainversión clave: la ampliaciónde subodega y en su nuevo almacén. Claves ►AceitesGarcía de laCruz, que acaba de cumplir 150 años gracias a la quinta generación de una almazara, exporta el 90 por ciento de su producción a cerca demedio centenar de países. ►Su localización en losMontes de Toledo aporta unas condiciones climáticas óptimas que, unidas a las características del suelo, permiten obtener un aceite de oliva virgen extra de calidad. ►La empresa familiar cuenta con Iberaval, sociedadde garantía (SGR) recíproca de referencia en España, que en la actualidad cuenta con35.800 socios, lamayoría de los cuales son particulares que han requerido financiación durante su trayectoria. NH recupera los beneficios y gana 56 millones hasta septiembre Lafrancareactivacióndelturismo está consiguiendo que el sector empiece a dejar atrás la alargada sombra de la pandemia. Los resultadosdeNHHotelGroupdanbuenapruebade ello. La recuperación de los clientesdenegocioylademanda de los de ocio elevaron los ingresosdelacadenaenelmes de septiembre por encima de los200millonesdeeuros,nuevorécordhistóricomensualdel grupo. Por otro lado, lamejora de precios y el estricto control de costes permiten que, entre julio y septiembre, ingresos, EBITDAyBeneficioRecurrente fueran mayores que en el mismo trimestre de 2019. NH Hotel Group elevó sus ingresos entre julioy septiembre de este año hasta los 516 millones de euros, un 18,3% másqueenelmismotrimestre de 2019, antes de la aparición del covid.Deeneroaseptiembre de 2022, los ingresos totales fueronde1.258,3millones, ligeramente superiores a los del mismo periodo de 2019. Eneltercertrimestredelaño, elBeneficioNetoRecurrentede lacadenafuede47millonesde euros,frenteaunaspérdidasde 27,4 millones en el trimestre equivalentedelañopasado.La compañíaobtuvoenelmesde septiembre unos ingresos superiores a los 200 millones de euros, batiendo el anterior récord histórico mensual alcanzado en junio de este año con algomás de 190millones. Ladinámicadelnegociopermite a la cadena alcanzar flujo de caja libre positivo desde marzo, informólacompañía.A 30deseptiembre,laliquidezde NHHotelGroupascendíaa668 millonesdeeuros,conunacaja de 401millones y líneas disponibles por otros 267 millones. La deuda financiera neta corporativa se redujo desde 568 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 hasta los 315 millonesa30deseptiembre.En agosto de este año, NH repagó demanera voluntaria y anticipada cien millones de los 250 millonesdeunpréstamosindicado congarantía ICO. R.T.E. MADRID

RkJQdWJsaXNoZXIy NDE5OTQ=