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El «huevo» regresa a España SUPLEMENTO MENSUAL DE MOTOR DE VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 El mítico Isetta vuelve con una nueva generación, ahora cien por cien eléctrica, de la mano de Microlino y Astara MOVILIDAD URBANA Y VEHÍCULO ELÉCTRICO

2 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN Las caras de la noticia VALERIE CANDEILLER Directora de comunicación global de Peugeot Es a partir del pasado 1 de noviembre la nueva directora de comunicaciones globales de Peugeot y tendrá la responsabilidad de establecer la estrategia de comunicación para estamarca. Valerie llega al grupo Stellantis tras 25 años de experiencia en marketing y comunicación a nivel corporativo. Fue vicepresidenta de DaciaMarketing Communications y anteriormente ocupó varios cargos en el Grupo Renault, cubriendo comunicaciones, gestión de eventos, publicidad, publicidad digital y marketing de producto. JOSÉ ANTONIO LEÓN CAPITÁN Director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia Ha reestructurado su departamento. Paula Bartolomé es la nueva directora de comunicación de lasmarcas premiumdel grupo, como Alfa Romeo, DS y Lancia; Rosa Caniegomantiene lasmarcas Jeep y Opel en España; José Ángel López Tens se incorpora como director de comunicación de Citroën; Alberto Morla continúa en este puesto en Peugeot; AnaVelosillo asume la dirección de comunicación de Fiat y Abarth y Concha Caja mantiene la comunicación corporativa e interna de Stellantis en España. WAYNEGRIFFITHS PresidentedeSeat yCupra El presidentedeSeat y Cupra ha señaladoque si sequierequeEspaña sea uncentro logístico demovilidadeléctrica hayqueempezar ya, pues nuestro país está a lacoladeEuropa ya que solo un 10%de los coches vendidoseste año sonelectrificados. ParaGriffiths es necesario dar a los compradoresmotivos paracomprar vehículos eléctricos yeneste aspectoopinaqueen España los programas de ayudas para comprarlos son complicados. BORJASEKULITS Director Premium Cluster Stellantisen España Ha asumido parael espacio ibérico la direcciónde lasmarcas AlfaRomeo y Lancia. Como yaocupabaeste mismopuestoenDS, queda bajo sucontrol todoel grupode automóvilesde lujodeStellantis. Sekulits, que seocupóen sudíade ladivisiónde motocicletasdePeugeot, ha sidoel responsabledel lanzamientodeDSen Españadesde sus inicios yel que ha hechoque estamarca se sitúeen sexta posicióndentrodel competitivomercado premiumde nuestro país. NELLYKENNEDY Directora demarketing global Volkswagen Será la nueva directora demarketing global de lamarcaVolkswagen. Cuenta conmás de 30 años de experiencia en marketing demarcas y ha sido directora en Google, directora de digital en CondeNast, además de ocupar varios puestos de responsabilidad en marketing global en Adidas. Kennedy estudió Relaciones Públicas en la Universidad deViena y obtuvo también un posgrado en Marketing Internacional en la Universidad de California en Berkeley. THERESGOSZTONYI Vicepresidente para Europa, OrienteMedio y África (EMEA) deClarios Es la nueva vicepresidente para Europa, OrienteMedio y África (EMEA) de Clarios, la empresa líder mundial de baterías con su marcaVarta. Gosztonyi ocupó estemismo puesto enMichelin y previamente trabajó más de 15 años en ventas ymarketing en Daimler y enMercedesBenz Trucks. La región EMEAde Clarios cuenta conmás de 3.800 empleados en 12 plantas de producción, incluida la sede central de Hannover (Alemania). O cambian mucho las cosas, o la viabilidad a medio y largo plazo del coche eléctrico puro en España estará en entredicho por culpade laprecaria redde recarga existente y, sobre todo, por las dificultades administrativas con las que se enfrentan quienes quieren instalar puntos de recarga. Enpalabrasdeunempresario del sector, «la electrificación es una pista de obstáculos», algo quesecompruebatrasconocerel alto coste de cada instalación de un poste de recarga y la cantidad depermisos de todo tipoquehay que gestionar antes de lograr la autorizaciónde funcionamiento. Este empresario expuso un escenario tan real como imposiblede cumplir con las actuales reglaAcelerar el plan de recargas es fundamental Editorial mentaciones. Argumentaba que para abastecer a la actual flota de coches térmicos, que tienen un ciclo de recarga física de un minuto y autonomías de hasta 900 kilómetros, hay 11.600 gasolineras en España, lo que puede suponer un mínimo de 35.000 postes surtidores de combustible. Cabría preguntarse cuantos postes de recarga serían necesarios para abastecer a un parque automovilístico totalmente eléctrico, aun suponiendo, en el mejor de los casos, que todos los cargadores tuvieran la potencia máxima y fueran capaces de recargar labateríadeunautomóvil ensolomediahora.Ylarespuesta es sencilla: treintavecesmáspostes, es decir, al menos un millón de puntos de recarga. Pero eso no es todo. La autonomía de los coches eléctricos es, en el mejor de los casos, la mitad de uno de combustión, lo que significa que habría que duplicar el número de cargadores y llegar a los dos millones de postes. Ahorapasamos al temaeconómico. Si un supercargador tiene actualmente un coste del orden de 75.000 euros, la cuenta es bastante sencilla. Habría que abordar una inversión del orden de 150.000 millones de euros. Y no pareceque laeconomíanacional se encuentre en un momento ideal para abordar un proyecto semejante. Sepuedeargumentar que no son necesarios tantos puntosderecargayaquemuchos de los coches eléctricos se recargaríanensusgarajesbase. Pero la realidad es que, como mucho, solo cuatro millones de coches, de los32millonesquecomponen el parque automovilístico nacional, duermen en garaje propio y pueden tener accesoaunenchufe. Tirar un cable desde un tercer piso no es planteable. Urge por tanto una reflexión por parte de laUniónEuropeaparaalargar los plazos y levantar la prohibición de fabricación de motores de combustión interna ya que, a la vista del panorama que tenemos pordelante,parecemásprobable que el camino del futuro lo marquen los vehículos híbridos enchufables o los motores de combust ión que, movidos por combustibles ecológicos, muy respetusos con el medio, logren los mismos niveles de reducción de emisiones sin los inconvenientesde laaplicaciónde lamovilidad únicamente eléctrica. Un supercargador tiene un coste que supera los 75.000 euros Europa debería ampliar el plazo para eliminar el motor de combustión

3 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022 El submarino Por mucho que los diputados del parlamento europeolegislensobretemasqueaveces ignoran, la lógica tendrá que finalmente imponerse. Ellos han hecho una bandera del coche eléctrico, imponiendosuutilizaciónapartirde ahorayprohibiendolafabricaciónde motores de combustióndesde 2035, pero estepropósito parece cada vezmás imposible. Así lo reconocíahaceunos días el comisariodeMercado Interior, &ierry Breton, quién apuntaba que dicho año no significa una fecha definitiva y quecabríalaposibilidaddeunarevisióndeeste objetivo durante el año 2026. «Debemos aproximarnos a la fecha de la revisión sin tabúes», afirmó. Yrecordóacontinuaciónque la aplicaciónde lamedida supondría la destrucción demás de seiscientos mil puestos de trabajoenlaUE.Además,reflexionó,precisamenteenestosmomentostandifíciles, sobreloque implicaría el aumento de la producción eléctricaydeciertasmateriasprimas. «Necesitaremos quince veces más litio hasta 2030, cuatro veces más cobalto, cuatro veces más granito y tres veces más níquel», recordó. Y mientras, vemosconciertasorpresacómoalgunos fabricantessehancreídoestahistoriayestánenuna carrera para ver quién es el primero que deja de fabricar coches de combustión y centran toda su producción en eléctrico. Algo que no tiene lógica desde el punto de vista comercial, ya que fuera de Europa los motores de carburanteseseguiránvendiendopormillones. Salvoqueloquesepersigaseallevarselas fábricas aotroscontinentesanteelcadadíamenorpeso delmercadoeuropeoenelconjuntodelasventasmundiales. El peso del mercado europeo Firma invitada Duranteelúltimosiglo, lahumanidadhatenido unahistórica relaciónamorosa conel automóvil. El símbolo de lamovilidad en todo el mundo ha sido el coche en propiedad, el cual ha jugado un papel protagonista en el desarrollo denuestrasvidas,nuestras industriasynuestras ciudades. Pero ¿y si estedeseodeposeer es reemplazado por una mentalidad de conveniencia y un enfoquedepagoporuso?Conel constantedesCómo el coche en propiedad pasará a la historia censoenel númerode jóvenes que aprendena conducir, el auge de las plataformas demovilidadcompartidaounipersonal, y laperspectiva realistade vehículos autónomos circulandoen nuestras carreteras en un futuro cada vez más cercano, el modelo de propiedad en esta décadaavanzahaciaunNetflixbasadoenel alquiler de coches. Prueba de ello es el auge del renting, el cual continúa su crecimiento imparable en el mercadoespañol, tal y comomuestran los datos de lasmatriculacionesen2021cuyascifrasaumentaron en un 24,64% en relación a 2020. El gran protagonista del boomdel renting es el cliente particular, el cual cadavezmás, acudeaunmodelo de alquiler con todo incluido hasta hace pocopopularsóloentreempresas,paraestrenar coche sin necesidad de comprarlo. Además, el renting se presenta como el gran aliado para la electrificación del parque móvil en una década en la que decenas de millones de europeos conducirán suprimer coche eléctrico. Y es que, debido al ritmo acelerado de innovación impulsada por la tecnología y tal y como sucede con los teléfonos móviles, la creencia generalizada es que la próxima generación de baterías y vehículos eléctricos será muchomejorquelaactual,entonces…¿Porqué comprar un iPhone y mantenerlo 10 años, pudiendo tener un iPhone nuevo y con mejores prestaciones cadaañodurante lospróximos 10 años? Mario Carranza CEO Vamos Tres preguntas a... MONTSEZAMARRA CountryManager deMichelin Connected Fleet 1. ¿En un contexto en el que han aumentado mucho los costesdeoperaciónde lasflotas,cómoayudaMichelinConnectedFleet a reducirlos? Muchos de nuestros clientes nos comentan últimamente que el coste de combustible alcanza ya el 40% de su cuenta de pérdidas yganancias.Nuestralaboresasesorarles para que sepan cómo pueden reducir este porcentaje, enunprocesoquenoesautomáticoynosoloatañealosvehículos y los conductores, pues también tienen gran protagonismo la selección de las rutas, la seguridad de la carga, la gestióndel mantenimiento de los vehículos y la prevención en tiempo real, que conseguimos gracias a los sistemas de alertas que provee nuestra plataforma de gestión de flotas. 2. ¿En qué parámetros se trabaja y cuáles son los más relevantes? La formaciónde los conductores eselánguloprincipalparaalcanzar los primeros resultados; la seguridad,analizandoelnúmero deeventosbruscos (acelerones y frenadas); lavelocidad;el tiempo que el motor permanece encendido bajo un uso ineficiente (tiempo en ralentí) así como el estadodelosvehículos,el tiempo de inmovilización por mantenimientos, etc… Hay un sinfín de puntos de análisis en los que se puede mejorar. Los ahorros de carburante más habituales se consiguen con el control de los tiemposconel motor encendido al ralentí, las frenadas y las aceleraciones bruscas y la velocidad - que se corrigen a través de las alertas que provee nuestro asistenteencabina.Todoestonosolo redundaenunosmenorescostes deoperación, tambiénenunaumento de la seguridad y permite incentivar a los conductores, e incluso elegir a los más adecuados para cada cometido. 3. ¿Con la llegada de la electrificación existen programasespecíficosparaflotascon vehículosverdes? Si de algo estoy enamorada es del lanzamiento de «Move Electric». Losvehículoselectrificadostienen unos requisitos específicos y, por lotanto,porpartedeMichelinConnected Fleet, también requieren que seamos capaces de ofrecer unas soluciones y servicios adaptados a los mismos. «Move Electric»evalúael impactodelaelectrificaciónsobreel coste total deuso, define lamejor estrategiae integra latransiciónhaciaelvehículoeléctrico. Hemos creado unas herramientas de transición y planificaciónparaque losgestoresdeflotas puedan empezar con confianza y optimicen desde un inicio su flota de vehículos eléctricos. Es realmente impactante. En esta transición no es tan importante la tipología del vehículo, si es transporte pesadooligero,comolacapacidad demejora por el comportamiento del conductor y la función del transporte. Nuestro valor diferencial es que analizamos en detalle cada segmento, empresa y casuísticaparaconseguirelmayorahorro posible.

4 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN Las recientes informaciones sobre limitación a la recarga de coches eléctricosqueseestándictandoen algunos países de la Unión Europea están creandouna gran incertidumbre sobre el coche eléctrico. Enunmomentoenque las restricciones de energía pueden ser un hecho a corto o medio plazo si se mantienelaguerradeRusiacontra Ucrania, son muchos clientes de automóviles eléctricos que se preguntan si estamos en el escenario más oportunoparadar este paso. Sinembargo, paramuchos es el momento ideal paraplantearseel cambioal cocheeléctricocuando elpreciomediodeloscarburantes se mantiene entre los 1,8 y los 2,0 euros por litro, ya que este precio sesitúaaproximadamenteun15% máselevadoquehacedocemeses en el casode la gasolina, y un25% más alto en el del gasóleo. Esciertoquelaventadevehículos electrificados continúaal alza, a pesar de que el mercado en general está deprimido. Incluso se ha duplicado en los seis primeros meses de este año. Perodentrode esta denominación incluimos no solo a los eléctricos puros (BEV), sino asimismo a los híbridos enchufables(PHEV)que,ademásde disfrutar asimismo de la etiqueta cero,notienendificultadesdeencontrar puntos de recarga en los viajes, al entrar el motor de combustión cuando se acaba la electricidad. Pero pueden funcionar enmodoeléctricoenel tráficodiario ya que su autonomía en cero emisiones suele estar en muchos modelos por encima de los 50 kilómetrosdiarios.Yesoesunaventajaevidentenosolopor las facilidades de todo tipo que recibe el usuario de un coche con etiqueta 0, sino por los beneficios que nos aporta a todos una circulación limpia y libre de humos, además de silenciosa. Una ventaja que aportan tanto los eléctricos puros como los híbridos enchufables. C. M. MADRID ►Presenta muchas ventajas y también algunos inconvenientes. Los cargadores no son problema si llevamos una planificación de ruta ¿Cuándo es buen momento para comprar un coche eléctrico? Los híbridos enchufables también pueden rodar enmodo cien por cien eléctrico en ciudad ningúnotroal desguace. Paradisfrutar de esta ayuda, el precio del coche comprado no puede superar los45.000eurosydebesernuevo, de renting o de km0, pero no desegundamano.Siseprefiereun híbridoenchufable, lasubvención será de 5.000 euros si se entrega uno viejo de siete años omás y de 2.500 si no se hace. Pero hay que señalar que todas estas ayudas deben ser gestionadas por el comprador, no por los concesionarios comoocurríacon losPlanesPrever, locual esunengorro. Otro inconveniente es que las cantidades percibidas pasan a considerarseingresosbrutosycotizan en la declaración del IRPF. Hay, además, ayudas para sufragar los costesde instalacióndeun puntoderecargaencasaquepueden cubrir hasta el 80%de lo presupuestado. Y se contemplan asimismo ayudas para las empresas quequieranelectrificarsuflotade vehículosdetransporteodeturismos. En la utilización diaria nos encontraremosconel inconveniente muchas veces expuesto de la escasez de puntos de recarga. Algo quesesolucionasihayposibilidad de tener un cargador en casa, lo cual restringe lautilizaciónde cocheelectrificadoaunaminoríade usuarios. Pero a cambio, al volante notaremos que los eléctricos disponen de una aceleración asombrosa,yaquelasbateríasrinden su potencia desde el primer momento y susmotores no necesitan subir de revoluciones. Esto suponeunaventajaimportanteen la salida de los semáforos y para realizarmaniobras con rapidez. Como decimos, la mejor soluciónpara tener uneléctricoes disponer de un cargador propio. Si alguientieneestaposibilidad,puede aprovechar las subvenciones para hacer esta instalación y así controlar mejor el coste de cada recarga.Paralosusuariosqueestén en el mercado regulado de la luz, que sufrenmás los cambios bruscos de precio, el mejor consejo es conocer loshorariosmásbaratosy aprovecharlos. Por otra parte, ser conscientes de los kilómetros que hacemosdiariamente, osemanalmente,nosayudaráasabercuándo eselmejormomentopararecargar. De esta forma, aprovecharemos mejor lashorasbaratasde luzo los puntos de recargamás baratos. Actualmente,haycercadequince mil puntos de recarga públicos ennuestropaís,unacifraqueresulta claramente insuficiente para cubrir lademandade losusuarios. Además,algunosdeellostienenun preciobastanteelevado,porloque no compensa siempre recurrir a ellos.Sinembargo,existenalgunos muy baratos o incluso gratuitos, como, por ejemplo, en algunos centros comerciales, hipermercados, hoteles o incluso centros de trabajo. La posibilidad de exhibir la etiqueta0aportagrandesventajasen unmomentoenelquelasgrandes ciudades están restringiendo de forma severa la presencia de los coches de gasolina y diésel. Debido a esto, tienen más trabas para circular y estacionar. En cambio, los que tienen la etiqueta 0 Emisiones disponen de ciertas ventajas. Por ejemplo, tienen aparcamiento gratuito en las zonas de aparcamientoreguladoenlasque, el restode los usuarios, debenpagar en los parquímetros instalados. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona en las zonas verdes o azules. Si uno viaja normalmente a estas ciudades, se ahorrará un buendinero enparquímetros. De igual manera están exentos de las restricciones de circulación en ciudades cuando entran los niveles de contaminaciónpor encima de los límites establecidos. Otra ventaja importante es el tema de las ayudas a la adquisiciónde un coche nuevo eléctrico. Como por lo general, el precio es más elevado que el de los vehículos que semueven con combustibles fósiles, se han establecido subvencionesparapaliarenparte estedesequilibrio.Actualmente,y hasta finales de 2023, está vigente elPlanMoves3,porelquepuedes percibir una ayuda de hasta 7.000 eurosparaadquiriruncocheeléctrico si seentregaunvehículoviejo a cambio, o 4.500 si no se lleva Las ayudas pueden cubrir hasta el 80% del coste de la instalación del cargador en casa

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6 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN En los años 60, lanuevamovilidad en España era la independencia que daban coches urbanos como el SEAT 600 o el conocido BMW Isetta, unextrañoutilitarioconcapacidad para dos o «más» plazas (no había una limitación clara y cabía toda la familia) cuyo acceso se hacía por una puerta frontal. El volanteylacolumnadeladirección sedesplazabanconelmovimiento deaperturaycierreyporlosdemás no había más puertas salvo la del maletero. Pero no en los laterales como es habitual. El Isetta fue tan famosoque inclusohoy seexpone una unidad en el Museo del Muro de Berlín. El coche era tan poco sospechoso por su capacidad que fue utlizado enmuchas ocasiones parapasaraciudadanosdeunlado a otro. Un ingeniero de la época lo adaptó y le abrió un hueco en el motorparapasarapersonasyburlar loscontrolesqueexistíanenlos distintos sectores. Ahora, más demedio siglo después,el fabricantesuizoMicrolino lanzaunmodelosimilarcontodas las mejoras que existen en la actualidad. EnEspaña lo comercializará Astara a partir de 2023. Esta asociacióneselprimerpasodeuna alianza que podría desarrollarse aún más incorporando mercados adicionalesenlospróximosmeses. Astara implementará su ecosistema de productos y servicios de movilidad con un fuerte enfoque en soluciones tan novedosas e innovadorascomo AstaraMove,que permite a los clientes suscribirse a F. Castro/ L.R.M. MADRID ► Fue conocido en nuestro país como el «Huevo». Ahora la marca suizaMicrolino lo reedita con propulsión cien por cien eléctrica El nuevo «Isetta» se venderá en España El Microlino puede alcazar una velocidadmáxima de 90 km/h diseñado específicamente para áreas urbanas y ha sido reconocidoconnumerosospremios, entre los que destacan el Good Design AwarddelChicagoAthenaeum,el premiodediseñomásantiguodel mundo.Másde35.000clientes en el mundo ya han reservado un Microlino. Las primeras entregas de una edición limitada denominada «Pioneer Series» ya han comenzado en Suiza y las primeras entregas en Alemania y España tendránlugaraprincipiosde2023. Astara es una innovadora compañíaglobal conpresenciaen17países,3continentes y con 3.000 empleadosde25nacionalidades,que ha evolucionado desdeladistribución de automóviles hacia una ampliacarterade productos y servicios relacionados con la movil idad. Astara identifica y realizaunseguimiento de las tendencias globales en unmercado dirigido por el cliente parabuscarnuevasoportunidades ycrear solucionesútilesdemovilidad en el futuro. Con más de 230.000 vehículos vendidos al año y alcanzando una facturación anualprevistaen2022de5.500millones de euros, la cartera de productos incluye líneas de negocio relacionadasconladistribuciónde vehículos, lasuscripcióndecoches paracubrirnecesidadesindividuales, la conectividad y el «market intelligence». Por su parte, Micro es una compañíaquenacióen1999delamano del empresario suizoWimOuboter, que fundó la compañía al inventar el primer kickscooter ideal paralamovilidadurbanasiendoel primeroenutilizarel término«micromovilidad».ElMicroKickscooter se convirtió en un gran éxito, vendiendo millones de unidades yaensuañodelanzamientosiendo imitado innumerables veces. En 2013, Micro entró en la movilidad eléctrica, al lanzar su primer EScooter. Desdeentonces,Microhaevolucionadocontinuamentesulíneade productos eléctricos y realizando colaboraciones conmarcas como BMW, Mercedes y Peugeot. Micro decidió rediseñar completamente elMicrolinoyasumirlaproducción bajo su propia responsabilidad. Microesunaempresafamiliarsuiza 100% propiedad de la familia Ouboter. La empresa ha recibido numerosos premios por sus productos y por su liderazgo, entre ellos el Premio «Fast Company» y el premio a la Empresamás Innovadora. un vehículo por un corto período de tiempoy tener accesoauna solución de movilidad flexible a través de una experiencia sencilla y 100%digital. «EsunagransatisfacciónparaAstarafirmarunaasociación estratégica con una de las empresas más innovadoras en el mundode lamovilidad.Microposee un amplio legado en innovacióneimpactoenlaformaenlaque laspersonassemueven,yhaconstruido una conocida historia de éxito. Sunueva creación, elMicrolino, sin duda ampliará el alcance denuestronegocioenunmercado altamente competitivo como el actual, al mismo tiempo que aportaremos a la marca nuestra amplia experiencia en transformación digital yenel nuevo ecosistema de movilidad», afirmó Jorge Navea, CEO de Astara. «Estamos más quesatisfechosde asociarnos con Astara, una empresa global con una larga trayectoria en la distribución de marcas enEuropa,SudaméricayAsia.Son el socio perfecto para hacer realidad nuestra visión de una movilidad urbana que ahorre espacio y más ecológica tanto en España como enAlemania», añadió el cofundador de Microlino, Merlin Ouboter. ElMicrolinoesunvehículoeléctrico ligero de clase L7e de dos plazas, conhasta 230 kmde autonomía, una velocidadmáxima de 90 km/h y una capacidad de maleterode230 litros. El vehículo fue El coche puede alcanzar una autonomía de 230 kilómetros

PUBLICIDAD 7 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022

8 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN La marca de los cuatro aros, siempre en vanguardiaentecnología, ha decidido aplicar el mismo criterio que utiliza en sus productos para demostrar al mundo que su camino evolutivoestáenconsonanciacon loscriteriossostenidospor losmejores expertos en tecnología y sostenibilidadmundialsiendoMadrid lasededeestacumbredenominadaAudiSummitforProgressconel objetivo, según JoséMiguel Aparicio, director de Audi España, de C. deMiguel. MADRID ►La marca alemana reunió enMadrid a algunas de las mentes más brillantes del mundo en distintos ámbitos para analizar el futuro sostenible, basado en el progreso y el compromiso, que llegará en los próximos años Audi AG, estuvieron presentes como ponentes César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminación de AudiAG;yCaitaMontserrat,Directora CX & Digital Transformation de Audi España, que presentaron solucioneseideasauténticamente revolucionarias hoy ya trasformadas en realidad. Por su parte, Henrik Wenders pusode relievecómoafrontael fabricante alemán este desafío: «En Audivivimoselprogresobasándonos en nuestra experiencia tecnológica.Latecnologíaes la llaveque nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través cede lasmentesmásbrillantesdel mundo bajo el lema «Ideas para comenzar el futuro», a la que acudieron trescientos asistentes acreditados y más de nueve mil a la retransmisión en streaming. La jornada se basó en la visión y la experiencia de personalidades que son verdaderos referentes a nivel internacional, comoPeterH. Diamandis,EnekoAtxa,InmaBermúdez,SaraWerner,OwenRogers o Dimas Gimeno, auténticos referentesendiversossectoresempresariales y de la sociedad. Por parte de Audi, además del citado Henri Wenders, Jefe de Marketing de crear una iniciativa para dar respuestaalcompromisodehacerun futuromejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es «una actitud, una forma de ver la vida y de actuar». Aparicio destacó los tres desafíos a los que se enfrenta la transformación actual que está viviendo el mundo del automóvil: «lasostenibilidad, ladigitalización y las nuevas formas de movilidad generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondiendoasíalretodeproporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible». EnestajornadaintervinieronquinAudi Summit El futuro ya está aquí

9 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022 deladigitalización,darformaauna movilidadneutra enemisiones de CO2quevaa ser increíbleenel futuro». En la esperada intervención del gran gurú mundial de la innovación y el progreso, Peter H. Diamandis desveló las claves para generar ideas capaces de cambiar por completo la vida demil millonesdepersonasenmenosdecinco años. Ideasqueenlazanconlafilosofía «living progress», donde el verdaderoconceptodeprogresoes soloaquel que realmentees capaz de cambiar amejor nuestras vidas asumiendo que los grandes promucho que hacer en este ámbito. Para ello pusimos en marcha el Audi Creativity Challenge, cuya misiónesgenerarunaculturacreativa e innovadora entre los más jóvenes para proponer soluciones que mejoren el entorno y el bienestar de las personas», terminó. La jornada del Audi Summit for Progress recorrió los tres grandes bloquesdeideasquehansupuesto el eje de las ponencias: «El futuro de la movilidad sostenible», «Una sociedadcentradaenlaspersonas» e «Ideas para empezar el futuro». Concept car EnelPalaciodeCibelesdeMadrid estuvieron acompañando toda la jornada el Audi Skysphere Concept y el Audi A6 e-tron Concept. El primerodeellospermitemodificar 250 milímetros la distancia entre ejes y la longitud, enuna revolucionaria concepción de su habitáculo como espacio interactivo y una conducción autónoma de nivel 4 basada en un completo ecosistema digital que propone dos experiencias enunmismo vehículo: lasque transmitenungran turismo y las deun revolucionario deportivo, con un sistema de propulsióneléctricade465kW(loque equivalen a una potencia de 632 CV)yunaautonomíasuperioralos 500 kilómetros. Por su parte, el Audi A6 e-tron concept supone un anticipo de lo elegante,dinámicayeficienteque será la propuesta de la marca de los cuatro aros en el segmento de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica.Conuncoeficienteaerodinámicodesolo0.22,unabatería deúltimageneraciónyunsistema derecargaultrarápidacon270kW depotencia,esteconcept-carpermiterecorrerhasta700kilómetros conuna sola carga, recuperar 300 km de autonomía en apenas 10 minutosocargar labateríadel 5al 80%desucapacidadenmenosde 25minutos. Audi insistió en la idea de formar parte del cambio creando progreso e innovación El gurú Peter H. Diamandis y la diseñadora Inma Bermúdez estuvieron en el Audi Summit blemas a los que nos enfrentamos son,enrealidad,lasoportunidades másgrandessi entendemosque la tecnologíaes lagran fuerzaqueha transformadounmundo lineal en unmundoexponencialcumpliendo las necesidades de la humanidad. La intervencióndeSaraWerner, cofundadora de Cocunat, explicó su concepto «toxic free», para terminar con las toxinas que, por ejemploenelmundode lacosméticasonmuyabundantes, loque le ha llevadoaemplear, por ejemplo, inteligencia artificial aplicada al diseñodecosméticos,medianteel rastreodemillonesdedatosdemotivaciones y necesidades del consumidor; o adelantarnos al futuro creando productos basados en la ciencia de la epigenética, capaces de invertir el triángulo de la belleza». El cinco estrellasMichelin y dos veces premiado como el chef más sostenible del mundo daban la oportunidadaEnekoAtxa,responsable del restaurante Azurmendi, de explicar cómo la gastronomía gestionadaadecuadamentepuede cambiarlasmentesalrededordela sostenibilidadyel futurocomodemuestra su colaboración con la NASAeneldesarrollodeaplicaciones potenciales de los micelios como material constructivo paracolonizar otrosmundos. La importanciade la luz InmaRodríguez,diseñadorayautora de una buena parte de los diseños de los productos de IKEA y recientementegalardonadacon el Premio Nacional de Diseño 2022 afirmó en su ponencia que «Es necesario incorporar lamiradadel diseño y la creatividaddesde el primer momento. Los diseñadores tenemos que ofrecer productos sostenibles, pero además estéticos. No vale de nada haceralgososteniblesi lapersona novaacrearunapegoconeseobjeto». Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA, expuso las tendencias sobre el futurode lamovilidady la inteligencia emocional para ser más sostenibles y avanzarmás rápido. De la mano de Adam Baidawi, embajador de sostenibilidad de Conde Nast, se compartieron aprendizajes sobre los retos para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor e inspirar a los consumidores ennuevos hábitos. César Muntada, Jefe de Diseño de IluminacióndeAudi AG, adentró a los asistentes en el increible mundodeldiseñoaplicadoalaluz, ración.Porsuparte,CaitaMontserrat,realizóunaponenciacentrada en el Audi Creativity Challenge, la iniciativasocialyeducativadeAudi quepotenciael talentoemergente comomotordecambioparatransformarel futuro.Acompañadapor losganadoresdelasextaediciónde estecertamen, declaró: «Lacreatividad no es algo innato, se puede enseñar, y las empresas tenemos destacando que «en Audi entendemos lavidacomounaexperiencia en torno a la luz, porque desde que nacemos y nos abrimos al mundo de la luz, esta forma parte de nuestra vida y acompaña y definemuchasdenuestrasexperienciasymomentosmásimportantes» y presentaba sus revolucionarias aportaciones a ese campo ya presentes en losAudi deúltima geneEl gurú Peter HDiamandis junto el Audi Skysphere concept El fabricante también expuso alguno de sus próximosmodelos El Palacio de Cibeles enMadrid acogió el encuentro «Ideas para empezar el futuro» fue el lema del evento de Audi

10 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN La nueva movilidad dibuja en el horizontecambiosmuyimportantes en las ciudades. Las nuevas construcciones y la prioridad a la hora de crear zonas verdes provocan urbes más saludables, más cómodas y sin los problemas de contaminación que tanto preocupa a la sociedad. Ahora ya es habitualvercarrilesbiciyquediferentes tipos de vehículos de movilidad personal compartan la vía con los habitualescoches.Peroestoessolo el comienzo porque, poco a poco, lasciudadesvanadaptándosealas nuevas formas de movilidad. Un estudiointernacionalrealizadopor Ipsos para la marca de movilidad flexible Lynk & Co refleja el deseo de los madrileños de utilizar los L.R.M. MADRID ►¿Y si las ciudades pudieran rediseñarse para ser más sostenibles, accesibles, verdes, peatonales...? Ciudades reimaginadas Así quedaría la plaza de Cibeles enMadrid según el estudio realizado por Ipsos para lamarca Lynk&Co pacto positivo en el medio ambiente, y por qué no, en la sociedad. Los datos de la encuesta confirmaneldeseodelosciudadanosde rediseñar sus ciudades, pasando loscochesaunsegundoplano.En esta revolución, las empresas del sector automovilístico juegan papel fundamental, poniendo en valor el uso y la experiencia frente a la propiedad. Al reimaginar los coches para que sean flexibles, compartidosyadaptadosalavida moderna, la comptñía confía en que las ciudades puedan contar con más espacios para las personas. «Con los coches aparcados el 96%del tiempo,nuestrasciudades tienen mucho potencial sin utilizar. Los resultados de la encuesta confirmanquevamosenlabuena dirección,ymeentusiasmapersonalmente que los ciudadanos europeos, y en especial los madrileños, esténdeacuerdoconnuestra visióndeciudadesmásaccesibles, abiertasyverdes.Eshoradereclamar nuestro espacio humano frente a los coches», explicóAlain Visser, CEO del fabricnate de vehículos Lynk &Co. En Madrid, siete de cada diez ciudadanosopinanque lasplazas de aparcamiento deberían sustituirseporespaciosverdes.Un40% querría aceras más anchas y un 36%másbancosdondepoderdescansar. En el caso de los parkings, uno de cada dosmadrileños querría verlos convertidos en centros médicos, mientras que uno de cadatres lossustituiríaporviviendas, museos o bibliotecas. En el casodelosjóvenesde25a34años, su preferencia sería convertirlos en espacios de co-working. A nivel internacional, los resultados son reveladores. Bruselas, unadelasciudadesmenosverdes delestudio,es laquemenosdesea introducir más vegetación en su ciudad. Los londinenses son los quemás votana favor demás arte público, arte callejero y grafitis en sustituciónde los aparcamientos. En Ámsterdam quieren carriles bicimásamplios.YenEstocolmo, destacan los 550.000m2 de espacios de aparcamientopermanentes, lo que equivale a más de 77 campos de fútbol. ¿Qué lugares emblemáticos rediseñarían los madrileños con menostráficoyzonasverdes? Este estudio recoge la opinión de los madrileños sobre las zonas emblemáticas de la capital que les gustaríaverrediseñadasyconmenos tráfico. Los alrededores del estadio Santiago Bernabéu (28%) y la zona de las Torres Kio (26%) sonlosdos lugaresmásseñalados por los encuestados. Los conductores imaginanlaPlazadeCibeles conmásespaciosverdesydeocio. Precisamente,Lynk&Corediseña la icónica plaza madrileña con una playa a su alrededor. Re imaginar las ciudades con menos tráfico implica un cambio de mentalidad hacia los coches y su uso. Un 40%de losmadrileños compartiría coche y el 28% ya lo hace. Según la encuesta, los jóvenessonmáspropensosacompartir el coche. Así, la compañía defiendequeunusomáseficientede los vehículos, ademásdepermitir contar conmás zonaspeatonales, reduciría considerablemente el tráfico. Del estudio se desprende que el exceso de tráfico y los atascos son un problema para el 40% de los encuestados. vehículosde formamáseficientey deliberarespaciourbanoparacontar con más zonas verdes. En la capital, 7 de cada 10 ciudadanos convertiría las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. Los madrileños también imaginanloslugaresicónicosdesu ciudad transformados conmenos Tráfico. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende delestudio«CiudadesreimaginadasporLynk&Co»,dondemásde 8.000 encuestados de ocho capitales europeas (Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas) imaginan las ciudadesde futuro. Así, prefieren menos coches en las calles y dedicar espacio de las calzadas a zonas verdes y sitios deocio y culturales, como museos o bibliotecas. En un contexto en el que los cochesseutilizandemediasoloel 4% del tiempo, Lynk & Co desafía a la industria -y a los ciudadanos- a adoptar una nueva forma de movilidadquepermita reorientar las ciudades hacia entornos más peatonales, abiertos y verdes. La compañía, consudisruptivo modelo de suscripción flexible quepermite tener el Lynk&Co01 cuando realmente se necesita y compartirloconterceroseltiempo que no se usa, imagina las ciudades diseñadas en torno a las ciudadanos y no alrededor de los coches. Para la compañía, un uso máseficientedelosvehículos,evitando que estén gran parte del tiempo parados ocupando espaciourbano,permitiríadisfrutarde más espacios verdes, contribuyendo también a generar un im-

PUBLICIDAD 11 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022

12 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN Nieve, hielo, carreteras mojadas, temperaturas bajo cero; arena, polvo, desierto, carreteras sin asfaltar, termómetros que superan los 40ºC. Los paisajes que se pueden recorrer en moto son inacabables. Y loes tambiénsuvariabilidad dependiendo del clima, las condiciones meteorológicas o el estado de la carretera. Es por eso que,paraasegurarelmejor rendimiento posible de la moto 100% eléctrica SEATMÓ 125, el equipo de Calidad e I+D de SEAT MÓ la hapuestoapruebaendospaisajes antagónicos,BaqueiraBeret(Lleida) y el Desierto de Tabernas (Almería), con 55ºC de diferencia entre uno y otro recorriendo un total 4.400 kilómetros. «LostestdecalidaddeSEATMÓ tienenporobjetivogarantizarque la moto será capaz de ofrecer potencia,velocidad,agarreyautonomía eléctrica en cualquier situaL.R.M. MADRID ►La SEATMÓ 125 se ha enfrentado a 4.400 kilómetros de nieve, arena, agua, gravilla y a temperaturas entre los -10ºC y los 45ºC Motos eléctricas contra el frío, la nieve y el calor El desierto de Tabernas, Almería, acogió los test de alta temperatura ción»,comentóLucasCasasnovas, director general de SEAT MÓ. Es por ello que la moto ha recorrido carreteras y curvas, sobre nieve y arena, en pavimentos mojados y con gravilla, bajo el sol y la lluvia, acelerando,frenando;«poniéndola al límite». Durante las pruebas, los ingenieros examinaron que la del modelo para mercados internacionalestantoconclimasdefrío extremo como cálidos y desérticos. Certificación La batería tiene que ser estanca, estarcompletamentesellada,para protegersuscomponenteseléctricos de elementos externos que la podrían dañar, como el polvo y el agua. Y, a partir de estas pruebas, la SEATMÓ125 ha conseguido el Certificado Internacional IP67: «Esto significaque labateríaofrece una protección total frente al polvo y que ha sido testada para aguantaralmenos30minutossumergidaenagua salinahastaaun metro de profundidad manteniendo perfectamente la estanqueidadyseguridaddelabatería», indica Casasnovas. «Unamoto es paradisfrutarlasinimportarelclimaoelestadodelavía, yconestos testdecalidadhemosconfirmado que con la SEAT MÓ 125 así va a ser», concluyó. batería, los componentes de la moto, así como la tracción y las suspensiones no se vieran comprometidas en ninguna circunstancia y que los neumáticos no perdieran agarre. También es vital constatar que el funcionamiento totalmente eléctricodelamotonovaríeincluso en temperaturas tan opuestas como los -10ºC de mínima en inviernoenelclimadealtamontaña de los Pirineos (Baqueira) y los hasta 45ºC de máxima de pleno verano en el árido desierto almeriense. «Debemosasegurarque la durabilidad de una misma carga no disminuirá drásticamente en temperaturas bajo cero y a la vez que labateríano se sobrecalentará en lugares de calor extremo», explica Casasnovas. Para ello, la batería cuenta con unsistemadeautoprotecciónque, por ejemplo, reduce lapotencia si percibe que se está calentando demasiado. Estas pruebas sirven para definir las configuraciones Las pruebasmás gélidas se realizaron en Baqueira Beret, Lleida La batería de unamoto debe soportar temperaturas extremas La compañía ha conseguido la certificación IP67 en cuanto a protección de la batería

13 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022 Toyota España publicó recientemente su Informe de Sostenibilidad 2021-2022, donde se recogen loslogrosydatosmásimportantes delaempresacorrespondientesal añofiscal 2021, el cual corresponde al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 a l 31 demarzo de 2022. Aunqueelmercadode turismos continúarecuperándosedelacrisis provocada por el Covid-19, las cifras del sector eléctrico semantienen al alza. Y Toyota es la marca líder de electrificación, con cerca de69.100vehículosvendidosenel último año y con 200 puntos de venta en España. Así, Toyota se mantiene conéxito en la cuota sobre el mercado, con un 7,1% en 2021 respecto al 6,5% anterior de 2020. Filosofía Toyota, bajo su visión «Beyond Zero»—másalládelcero—,espioneraenel viajehacia las ceroemisionesdeCO2.Lamarcacontinúa un año más su camino orientado a las tecnologías electrificadas como base principal de lamovilidad. Para ello, Toyota ubica en primer plano al hidrógeno como lafuentedeenergíadelasociedad del mañana. En este contexto, la compañíaprevélanzar40vehículos nuevos antes de 2025, conuna amplia gama de motorizaciones electrificadas. Hastaelmomento,Toyotacuenta con 9 modelos híbridos eléctricos, 2eléctricosdebatería, 2híbridosenchufablesy1vehículodepila decombustible.En2020,7decada 10 vehículos de Toyota matriculados en España fueron híbridos eléctricos, alcanzando los 48.000 vehículos. En definitiva, la marca pretende contribuir a crear una sociedadmejor,basadaenelhidrógeno, conaccionesderesponsabilidad social y orientada a lograr el Desafío Medioambiental Toyota L.R.M. MADRID ►La compañía publica su informe de sostenibilidad en el que energías como el hidrógeno van adquiriendo protagonismo Toyota, más allá de las cero emisiones 2050.Lacompañíayahacomercializadomásde17millonesdevehículos electrificados a nivel mundial. Solo en España, Toyota ha conseguido vender cerca de 340.000unidades.Conestascifras, las emisionesdeCO2 sehanreducido en 122.400 toneladas en solo un año en nuestro país. Y desde el año2013, lasemisionesdefabricaciónsehanreducidoun65%anivel europeo.Otrodelosgrandesdesafíos de Toyota es eliminar la emisióndeCO2ensus centrosdeprorecogido y ha cedido dos furgonetas para trasportar materiales y ayudar a familias ucranianas. Por otra parte, la compañía ha ampliadosulaborsocial iniciando una campaña para donar 100 raciones de comida a los Bancos de Alimentos por cada vehículo de ocasión que venda de forma online.Ydesde2020,Toyotahasalvado másde2.300vidasmedianteladonacióndesangreensureddeconcesionarios, la cual se ha llevado a cabo ennumerosas comunidades autónomas durante el último año. Toyota continúa teniendo una relación estrecha con el deporte y con losvaloresqueeste transmite, como el trabajo en equipo, el respeto al contrario o la superación. Lacompañíaharenovadoen202122suacuerdodepatrociniooficial con la liga de baloncesto acb y todas las competiciones que conlleva: LigaEndesa, SupercopaEndesa, Copa del Rey y Minicopa Endesa. Otrode lospatrociniosmásdestacados es el del Equipo Toyota, donde la compañía mantiene su apoyounañomásalosdeportistas olímpicos Carolina Marín y Niko Shera, así comoa losparalímpicos EvaMoral yMartínde laPuentede caraalosJuegosOlímpicosdeParís 2024. Este apoyo al deporte olímvisióndelograrunasociedadfutura sostenible. Con estas acciones, Toyota pretende situar a España comolíderdesostenibilidadconel hidrógeno como eje central. ElcompromisodeToyotavamás allá del cuidadomedioambiental. Lamarca, juntoa todas las empresasdel grupo–TFS,TIS,KINTOy la Red Oficial de Concesionarios—, ha realizado una gran recogida de materiales a lo largo de 2022 para ayudar a los afectados por el conflictoenUcrania.Yparamultiplicar esta ayuda, Toyota ha donado la misma cantidad que el material picoyparalímpicoseplasmaatravésdelafilosofíaStartYourImpossible —Pon en marcha tu imposible—, una iniciativacorporativa a escala internacional que pretende servir de inspiración a empleados y clientes de Toyota para conseguir una sociedad más inclusivaconlamovilidadpara todos como eje principal. La compañía mantiene sus esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario en cualquiera de sus puntosdeventaoatenciónalcliente. Entre losobjetivosde2022, prevaleceneldemaximizarlosesfuerzospararesolverdudasenelmenor tiempo posible u ofrecer una respuesta para cada incidencia, poniendoparaellotodoslosrecursos necesarios. En el periodo del año fiscal de 2021, el índice de recomendación decompradeToyotafuedel93,6%, mientras que el de servicio del 84,9%. Con estos datos, la marca demuestra su compromiso para ofreceralclientelamejorexperiencia posible. Además, Toyota pone especialatenciónalacalidad,ofreciendo los modelos de seguridad más avanzados mediante Toyota Safety Sense, un riguroso sistema paracontrolarlacalidaddesusproductosalolargodetodalavidaútil del vehículo. ducción. Lamarca semantieneen labúsquedaconstantedetecnologíasinnovadorasyfuentesdeenergía renovables en todos susprocesos de fabricación. Paraafrontarlosretosmedioambientales ypotenciar laelectrificación, Toyota sitúa sus tecnologías en torno al hidrógeno como gran protagonista. La empresa es, además,miembroactivode laAsociación Española del Hidrógeno (AeH2)yde laasociacióndetransportesostenibleGasnam,asícomo de los valles dehidrógeno creados por toda laPenínsula. Porotraparte, lacompañíacontinúacolaborandoconnumerosas asociaciones, como la empresade autobuses Caetanobus, la cual cuenta ya convarias líneas regularesque funcionanabasedehidrógenoenalgunospuntosdeMadrid y Barcelona. O Toyota Material Handling, para hacer realidad su Toyota pretende situar a España como líder de sostenibilidad con el hidrógeno Toyota y su marca premium Lexus cuentan con modelos muy eficientes

14 Viernes. 25 de noviembre de 2022 • LA RAZÓN El Liux Animal es, más que un «concept car», casiunpreserie. Se trata de un revolucionario automóvil fabricado por un grupo de jóvenes españoles emprendedores desde sus instalaciones en la localidadalicantinadeSantaPola, conmétodosrevolucionariostanto en lo que se refiere al diseño en 3Dcomoalempleodenuevosmateriales,comopuedeserlafibrade lino de su carrocería. En efecto, el proyecto presenta dos grandes diferencias con todo loconocidohastaahora.Sucarrocería fabricada en composite de fibradelinohasidodiseñadapara convertirlo en el automóvil más sostenible del planeta, lo que le convierte en el primer coche bio de la historia con unas altísimas prestacionesmecánicasydeseguridadyquepuedereducirhastaen 200kiloselpesodel vehículofrenteauncochedechapatradicional. Complementariamente, Liux ha desarrollado un proceso único para fabricar los moldes de produccióndelvehículomedianteun robot de impresión 3Dy postmecanizado, lo cual reduce más de un70%loscostes,elusodelaenergía y las emisiones de CO2 en la fabricación de losmismos. Por otro lado, sus baterías son extraíbles y modulares, a fin de poderseractualizadas,ampliadas oreutilizadas,paraevitarsuobsolescencia. Durante su intervención,AntonioEspinosa,unodelos fundadores, afirmaba que «para hacer un coche sostenible, tenemos que irmás allá de la electrifiV. García. MADRID ►Utiliza motores eléctricos, diseño en 3D y emplea materiales revolucionarios en el automóvil, como la fibra de lino Liux Animal, el revolucionario coche español con carrocería de fibra de lino rados por AntonioGarrido, director de diseño de Liux y también director académicodelMáster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia. Las líneas puras del Ánimal le imprimenunaeleganciaafilada,sencilla y aerodinámica, conun frontal afiladoysinrejilla, así comoun costadodelíneaslargasestilizadas pero robustas que terminan en una zaga futurista, esbelta y sorprendente lo que le confiere una personalidad única. Conunadistanciaentreejescercana a los tres metros, una longitud total de 4,65 m. y una altura que no llega a los 1,38 m, el vehículo destaca por su aspecto entre un «crossover» y un deportivo, algomuydifícil deconciliar. El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de battery packs, que le proporcionan 90 kWh de capacidad y 600 kmde autonomía, convirtiéndose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Además, dispone de un motor con una potencia máxima nominal de 240 caballos. Por otra parte, se ha desarrollado un software propio de info-entretenimiento, basado enAndroidAutomotive,queofreceunainformación limpia, claraytotalmentefuerade lo convencional. Reservas Ya se puede acceder a las preventas en la nueva web del constructor español que propone una reserva de 200 € para apuntarse a la listade esperade las primeras entregas, allápor 2024, si secompletanentiempolosplanesdeindustrialización y se pueda asistir a la primeraflotade LiuxAnimal, calculándose un precio final de 39.000 euros, muy por debajo de loque cabría esperar enun coche convencionaldeesenivel.Liuxha desarrollado ya un configurador paraquelosclientespuedandiseñar su propio coche a través de la web, conunnivel de detalle hasta ahora nunca visto en el sector. cación: necesitamos pensar en la sostenibilidad de los materiales, delosprocesosproductivos,delos diseños…Tenemosquepensaren reciclabilidad, en flexibilidad, en modularidad y en evitar obsolescencia». La dirección de fabricación ha venido de la mano de David Sancho, el creadordelBóreas,unprototipo revolucionario presentado en Le Mans hace un par de temporadas. Según Sancho «a pesar de ser un coche eléctrico, hemos hecho un trabajo intenso de diseño para poder disponer una gran cantidaddebateríasintegradasen la plataforma del vehículo respetando la habitabilidad, pero con una altura contenida que lo diferencia de lamayoría de vehículos eléctricos para potenciar el dinamismo y la deportividad», afirmó. El diseño exterior e interior del LiuxAnimal ha corridoa cargode ungrupode jóvenes talentos lideLas primeras entregas del coche están previstas para el primer trimestre de 2024 El Liux utiliza baterías extraibles ymodulares El coche tiene un precio que arranca en 39.000 euros

15 LA RAZÓN • Viernes. 25 de noviembre de 2022 C. deMiguel. MADRID ►Comenzará su producción el año próximo en la fábrica de Estados Unidos y contará con 517 caballos y una autonomía de hasta 600 kms Volvo EX90, el gran todocamino de siete plazas que será solo eléctrico Estemodelo se convertirá en la referencia de seguridad dentro de lamarca ElnuevoEX90,unSUVdesieteplazas que puede considerarse como el buque insignia de la casa sueca, va a suponer para esta empresa el comienzodeunfuturototalmente eléctrico ya que, a partir de entonces, Volvo se ha comprometido al lanzamiento de unnuevomodelo 100% eléctrico cada año hasta llegaralobjetivofinalquees,en2030, vender únicamente vehículos totalmente eléctricos. El EX90 se ha presentadoenelcentrodeEstocolmo y comenzará a fabricarse en Estados Unidos a partir del año próximo. El plan industrial contempla asimismo su fabricación posterior en China, ya que no hay que olvidar que la marca sueca es ahorapropiedaddelconsorciochinoGeely. Se trata de un vehículo familiar versátilyelegante,deampliasproporciones y equipado con la tecnologíamás avanzada enmateria de software, conectividad y electrificación.Estotalmenteeléctrico y tiene una autonomía de hasta somnoliento o poco atento con muchaprecisión.El cocheprimeroavisarásuavementeyluegocon más insistencia.Ysiocurrelopeor y te duermes o te pones enfermo mientrasconduces,estádiseñado para detenerse con seguridad y pedir ayuda. Por otra parte, una pantalla central de 14.5 pulgadas es la puerta de entrada a uno de losmejoressistemasdeinfoentretenimientoque seofrecenactualmenteyquetieneGoogle integrado, con control de manos libres, navegacióndeGoogleMapsymuchasotrasaplicacionesdeGoogle Play. También será compatible conAppleCarPlayinalámbrico.El sistema de audio es de Bowers & Wilkins, incluidos los altavoces integrados en el reposacabezas para ofrecer un sonido envolvente. El Volvo EX90 ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía, cero emisiones y se recarga del 10% al 80% de la batería enmenos de 30 minutos. La versiónde dosmotores con tracción integral, disponible inicialmente, está alimentada por una batería de 111 kWh y dos 600kilómetrosconunasolacarga. Segúnsus creadores, la seguridad de serie del EX90 es superior a la de cualquier Volvo anterior. Por ejemplo, gracias a una avanzada tecnología de detección, cuenta con un escudo de seguridad invisible tanto en el interior como en el exterior. Sensores de última generación, como cámaras y radares, están conectados a los ordenadores centrales de al to rendimiento del vehículo para crear una visión del mundo en tiempo real y en 360 grados. Su sistemapuededetectar todo loquehaypordelantedel vehículoypuedever pequeños objetos a cientos de metros, lo que ofrece más tiempo para enviar la información, actuar y esquivarlos. Los sensores tambiénmiden la concentracióndelamirada, loque permite saber si estás distraído, motoreseléctricosdeimanespermanentes que, en conjunto, proporcionan380kW, equivalentesa 517 caballosy910Nmdepar.Contiene aproximadamente un 15% deaceroreciclado, un25%dealuminio reciclado y 48 kilos deplásticos reciclados y materiales de base biológica, lo que equivale prácticamente al 15%del plástico que se utiliza en el vehículo, el nivelmásaltoquesehayaalcanzado en ningún Volvo hasta la fecha. Por último, el EX90 es el primer automóvil de la marca equipado con el hardware necesariopara la carga bidireccional. Se trata de una tecnología que permite utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional, por ejemplo, para usarla en casa en determinadosmomentos,enotros dispositivos o enun segundoVolvo eléctrico. Lamarca anuncia que será uno de los cochesmás avanzados del mundo

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