moviles
Para el CEO Phison, la crisis de la RAM puede acabar con grandes empresas
El CEO de Phison lanza un aviso devastador sobre la crisis de la RAM por culpa de los centros de datos de IA
La industria de tecnología de consumo se asoma a un abismo que podría cambiar las reglas del juego mucho antes de lo que pensamos. Y no lo dice cualquiera. Pua Khein-Seng, el máximo responsable de Phison, una gran empresa taiwanesa que fabrica chips de memoria NAND, ha dicho que la falta de memoria RAM va camino de convertirse en una verdadera pesadilla. Según Khein-Seng, si las cosas no cambian, para el segundo semestre de 2026 veremos cómo muchas empresas se ven obligadas a recortar sus catálogos a la mitad. Como se han hecho eco de The Verge, algunas, sencillamente, no sobrevivirán si no consiguen las piezas que necesitan para seguir con su negocio.
¿A quién podemos culpar de este lío? Principalmente al hambre insaciable de la inteligencia artificial. Los centros de datos están devorando casi toda la memoria que se fabrica en el mundo para alimentar sus modelos de IA, dejando apenas las migajas para el mercado de consumo. Esto ha provocado que los precios de la RAM se multipliquen hasta por seis en apenas unos meses. La situación es tan surrealista que incluso Valve ha dicho que su PC "consolizado", Steam Deck, puede agotarse temporalmente. De hecho, en el momento de escribir estas líneas está agotado en Estados Unidos, mientras que en España solo hay unidades disponibles del modelo con 1 TB de almacenamiento.
Un mercado en manos Samsung, Micron y SK Hynix

Lo peor es que no hay una solución fácil a corto plazo. El mercado de la memoria DRAM está en manos de solo tres empresas que controlan el 93 % de la producción mundial. Aunque están construyendo nuevas fábricas, esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. Además, prefieren priorizar sus márgenes de beneficio antes que arriesgarse a fabricar demasiado y que los precios caigan. Al final, esta estrategia de escasez controlada deja al resto de la industria contra las cuerdas, con un margen de maniobra cada vez más estrecho y unos costes que no paran de subir.
Este caos ya está afectando directamente a nuestro bolsillo. De hecho, montarse un PC por piezas es mucho más caro que meses atrás. En este punto, el propio Khein-Seng cree que, en los próximos años, en lugar de tirar lo que se rompe para comprar el último modelo, empezaremos a reparar nuestros dispositivos.