MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
16:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno denuncia ante la UE la injerencia rusa en la crisis de Cataluña

Mogherini pide a los Gobiernos europeos más recursos para atajar la propaganda y desinformación rusa

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (dcha), conversa con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), hoy en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet
    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (dcha), conversa con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), hoy en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet
larazon.es.  Bruselas.

Tiempo de lectura 8 min.

13 de noviembre de 2017. 18:02h

Comentada
larazon.es.  Bruselas. 13/11/2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno está "en fase de análisis y de prospectiva" para determinar "cuáles son las entidades" detrás de las actuaciones de desinformación sobre Cataluña y el proceso soberanista "que vienen de territorio ruso" y "algunas" de las cuáles son "repicadas desde territorio venezolano".

"Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso. Uno no puede determinar en este momento (la responsabilidad) y se está en fase de análisis y de prospectiva (sobre) cuáles son las entidades", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa al ser preguntada por el aumento de las noticias falsas y de desinformación difundidas sobre el proceso soberanista en Cataluña en medios y las redes sociales afines presuntamente al Kremlin.

El Gobierno denuncia ante la UE la injerencia rusa en la crisis de Cataluña

Cospedal ha admitido que "no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso" el que está detrás de estas actuaciones. "Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas desde territorio venezolano", ha puntualizado.

La ministra de Defensa no ha querido pronunciarse por cómo este tipo de actuaciones podrían influir o tener un impacto en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña y tampoco ha facilitado una cifra sobre el tráfico o impacto de estas actuaciones. "Está cambiando todos los días. Esa cifra no se la puedo concretar", ha explicado.

En todo caso, la ministra ha subrayado la importancia de saber "que hay ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas, que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa" y de "luchar contra ello".

Cospedal ha insistido además en la necesidad de hablar "en voz alta" del problema para ponerlo en conocimiento de la opinión pública "es el primer paso". "Y este paso ya se ha dado y creo que esto es muy importante", ha asegurado.

La ministra de Defensa también ha defendido la implicación de las instituciones europeas para responder al problema y ha reclamado también "avanzar" para responder a "las guerras híbridas" también en el ámbito de la cooperación estructurada permanente en defensa en la UE (PESCO, por sus siglas en inglés), cuyo primero paso para ponerla en marcha se ha dado este lunes con la firma de la carta de notificación por parte de 23 países, entre ellos España, para sumarse.

"Si tenemos que mejorar y avanzar en lo que se denomina hoy las guerras híbridas en el ámbito de Europa, lo tenemos que hacer también en el ámbito de la PESCO. Esto es lo importante", ha defendido.

Cospedal ha recordado que los países podrán incorporarse a proyectos "concretos" y "que sean necesarios" para desarrollar capacidades "teniendo en cuenta las circunstancias" y ha recordado que no se trata solo de englobar "los sistemas convencionales de enfrentamiento", sino también "las guerras híbridas, que pueden ser a través de todo el tema cibernético" pero también a través de "la política de comunicación" y "no sólo por redes sociales".

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado hoy que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países.

"Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría", ha indicado Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas.

"Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", ha dicho Dastis.

En el caso de las desinformaciones en internet relacionadas con Cataluña, el jefe de la diplomacia española ha afirmado que "no nos consta formalmente que el Gobierno ruso esté detrás de esto, pero sabemos que este tráfico viene de redes que tienen su punto de propagación en Rusia"

"Esta información la hemos compartido con las autoridades rusas", ha añadido.

Dastis ha indicado que aproximadamente un 50 % de la desinformación detectada sobre Cataluña procedía de Rusia y un 30 % de Venezuela.

"Son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación", ha dicho, y ha agregado que pretenden debilitar los esfuerzos en favor de una unión entre países "basada en valores".

Dastis ha asegurado que no ha venido hoy al Consejo de Exteriores de la UE "expresamente a hacer esta denuncia" sobre una posible injerencia rusa en la crisis catalana.

"Esta denuncia la estamos haciendo en nuestros intercambios con otros países y con las instituciones", ha recordado, y ha apuntado que "ocurre simplemente que hoy, en el Consejo de Asuntos Exteriores, estaba prevista en el orden del día esta cuestión y, por lo tanto, hemos aprovechado para traerla a colación".

Los ministros han abordado la comunicación estratégica frente a actividad de desinformación en internet que trata de desestabilizar.

Dastis ha afirmado que España "pone todos sus medios para defenderse de esto".

"Tenemos la voluntad de fortalecer, de desarrollar nuestra cooperación con las estructuras de comunicación estratégica de otros países miembros y de la propia UE", ha comentado.

Ha dicho que no hubo "compromisos concretos" pero sí "votos de desarrollar esfuerzos para aumentar contribución, ya sea en términos financieros o humanos".

Ha recordado que la necesidad de "contrarrestar la actuación propagandística de otros" nació con la crisis de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero ha considerado "claro" que "también hay que orientarla hacia nuestra situación interna".

Según ha dicho, es algo que "hemos visto" en el caso de elecciones y otros procedimientos internos en Estados miembros y, también, en España.

Por otra parte, Dastis se ha pronunciado sobre el hecho de que Oriol Soler, ideólogo que formó parte del núcleo duro para la organización del referéndum independentista ilegal del 1-O, desligara su reunión en Londres con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la situación en Cataluña.

"Yo no estaba presente en esa reunión, pero lo que parece claro y él no lo niega, es que se ha entrevistado con Assange durante tres o cuatro horas", ha comentado.

"Ya me dirá si no es un parecer que no repugna a la razón" el que hayan abordado ese tema, ha dicho Dastis, teniendo en cuenta la postura de ambos ante la crisis catalana.

El jefe de la diplomacia española quería dejar constancia ante el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas (Bélgica)“de cómo en otras áreas, no sólo en la vecindad oriental pero también en otras áreas, se plantean estas situaciones de manipulación y desinformación”.

Subrayó que el Gobierno ha detectado casos de “manipulación rusa” a través de Internet para influir en la crisis en Cataluña. “Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó por redes situadas en Rusia y en otros países”, dijo.

Dastis también valoró la reunión que el activista independentista Oriol Soler mantuvo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

Mogherini pide más fondos

A este respecto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos y presupuesto para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea.

"Espero que los Estados miembro y ministros apoyen mi petición de aumentar el presupuesto para comunicación estratégica", "especialmente" para el grupo de comunicación estratégica responsable del Este, ha avanzado la jefa de la diplomacia europea a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

El Servicio diplomático europeo no cuenta con un presupuesto dedicado para estos grupos sino que reorienta recursos para ello y Mogherini ha defendido la necesidad de ver cómo los Veintiocho "apoyan más este trabajo".

El grupo de comunicación estratégica del Este, creado hace dos años, cuenta con 14 expertos, aunque depende de voluntarios para identificar las informaciones propagandísticas y desinformación en medios rusos, algunos abiertamente afines al Kremlin, mientras que los grupos responsables de la comunicación estratégica en el Sur y los Balcanes, que fueron creados este verano, cuentan con apenas cuatro y dos expertos respectivamente.

"Vivimos en un momento en el que comunicar internamente, en la UE y en nuestra región, el valor de las acciones de la UE tiene un valor político. Así que espero apoyo de los Estados miembro sobre esto", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

StratCom East, como se conoce al grupo de trabajo encargado de vigilar la propaganda rusa, ha constatado "un aumento" de los artículos de "desinformación" sobre Cataluña y el proceso soberanista, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras que enmarcan este aumento en el tráfico de los artículos en medios rusos sobre Cataluña dentro de lo normal, dado que también el resto de la prensa europea y mundial se ha hecho un mayor eco de la crisis catalana.

El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña anteriores al referéndum del 1 de Octubre, incluido uno en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que "el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas"; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que "Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia" y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que "las islas Baleares en España también piden la independencia".

También ha detectado ejemplos de desinformación para tratar de desestabilizar la situación tras el referéndum en Cataluña como las declaraciones del líder socialista moldavo Bogdan Tirdea a través de su Facebook el pasado 2 de octubre asegurando que "funcionarios de la UE apoyaron la violencia en Cataluña" o la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el canal 1 afirmando que "la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Cataluña debería haber sido reconocer la independencia de Cataluña y bombardear Madrid".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs