MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
01:39
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alemania, Francia, Italia, Holanda y la UE cierran filas en torno a Rajoy y a la unidad de España

La Comisión Europea ha subrayado que la violencia “nunca puede ser instrumento en política” pero ha mostrado su apoyo al Gobierno español y a la legalidad

  • Mariano Rajoy junto al presidente francés, Emmanuel Macron (2i); la canciller alemana, Angela Merkel (c); el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (2d) el pasado mes de junio.
    Mariano Rajoy junto al presidente francés, Emmanuel Macron (2i); la canciller alemana, Angela Merkel (c); el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (2d) el pasado mes de junio. / Efe
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

02 de octubre de 2017. 21:56h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 2/10/2017

Pese a que han sido muchas las voces críticas con la imagen de violencia policial que ha vendido al exterior el Gobierno catalán, las instituciones europeos y los líderes de los principales países han cerrado filas en torno a Rajoy tras lo ocurrido ayer en Cataluña.

Alemania

Así, el Gobierno alemán confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña “sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española”, según ha señalado un portavoz del Ejecutivo germano.

El portavoz de Merkel ha recordado que Alemania y España son estrechos aliados y ha asegurado que Berlín sigue “con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos de ayer”.

Al margen de estas declaraciones, el portavoz se ha remitido a las palabras pronunciadas por Merkel en agosto de 2015, cuando subrayó el “gran interés de Alemania en que se mantenga la estabilidad de España” y ha defendido, en ese contexto, la importancia de que se respete el Estado de derecho y la Constitución.

El portavoz ha apelado a que se trata de un asunto interno español para no realizar más comentarios en nombre de la canciller, que habló el sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha emitido un comunicado en el que ha señalado que “las imágenes que ayer nos llegaron de España evidencian la necesidad de interrumpir esa espiral de tensiones” y de buscar a través del diálogo una solución política “dentro del estado de derecho y a la Constitución española”.

Gabriel ha destacado en su comunicado los “muy estrechos vínculos” entre España y Alemania, tanto en su calidad de aliados en la UE y la OTAN como por las relaciones de amistad entre su población.

“Tenemos un gran interés en un socio fuerte”, prosiguió Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), para expresar su convicción de que España “sólo podrá superar su división interna si ambas partes se unen en un camino común”.

Holanda

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado hoy que el Gobierno español está “en su derecho” de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, aunque también ha diho que “es necesario el diálogo entre todas las partes”. El presidente Mariano Rajoy “tiene la ley de su parte”, ha añadido el liberal Rutte.

“Al mismo tiempo, las imágenes que hemos visto son muy violentas, por lo que pedimos a todas las partes que intenten iniciar un diálogo”, ha instado el primer ministro holandés.

Por su parte, Alexander Pechtold, líder del progresista D66 -uno de los partidos más importantes de Holanda-, ha pedido a la Unión Europea que interceda en esta cuestión.

La parlamentaria de Llamada Democristiana (CDA) -que forma parte del Partido Popular Europeo, Esther de Lange- ha afirmado que “los nacionalistas catalanes abusan de un referéndum inconstitucional para su propio beneficio” .

El ultraderechista Geert Wilders, del PVV, ha criticado la “violencia contra la gente” en Cataluña para frenar la celebración del referéndum y ha lamentado que esto esté “sucediendo en la Unión Europea”.

Francia

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con “la unidad constitucional de España”.

En su entrevista telefónica, Macron le ha recordado al jefe del Ejecutivo español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él “no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy”.

En el curso de la conversación, ambos han abordado también la “importancia de una estrecha cooperación franco-española” para que tenga éxito la iniciativa lanzada por Macron el pasado 26 de septiembre sobre la Unión Europea (UE).

Por su lado, el portavoz del ministerio francés de Exteriores ha señalado hoy que Francia “ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

“Tenemos pleno confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional”, ha dicho el portavoz en la rueda de prensa electrónica diaria.

El Quai d’Orsay (sede de Exteriores) también reiteró su “compromiso con la unidad y la integridad de España, país amigo cuya voz es esencial en la escena europea”.

El Gobierno francés se ha distinguido en los últimos días por ser uno de los más contundentes dentro de la UE en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución.

Italia

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, apoyó hoy el respeto “total” de la ley en España ante el independentismo catalán y apostó por el diálogo en un foro al que asistieron los ministros españoles de Exteriores, Alfonso Dastis, y Economía, Luis de Guindos.

“Yo reitero el hecho de que en el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho, de la Constitución, espero que haya una oportunidad para el diálogo en los próximos días”, abogó durante el XV Foro de Diálogo Italia-España, celebrado este lunes en Roma.

Este foro congregó a representantes políticos y empresarios de ambos países, y en él sus asistentes expresaron preocupación después de la celebración el domingo en Cataluña del referéndum ilegal sobre la independencia de esa comunidad autónoma.

Gentiloni apostó por “el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución” españolas, al tiempo que expresó su deseo de que “se evite una espiral de violencia” y de que “se dé una oportunidad a la política capaz de encontrar soluciones”.

A su juicio la Unión Europea (UE) “solo puede hacer dos cosas”: posicionarse del lado de la Constitución y “animar, si es posible, el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas”.

Previamente el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, aplaudió la convocatoria hecha por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a dialogar con el resto de fuerzas políticas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española lamentó las escenas de violencia que se vivieron en Cataluña pero también el “uso político” que se hacen de las mismas.

“Lamentamos esa violencia, lamentamos también el uso político que se quiera hacer de ella y desde luego vamos a seguir tratando de hacer frente a ese desafío al Estado de Derecho y a la convivencia entre los catalanes”, defendió.

También acudió al acto el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell, quien instó a los políticos a “reconducir la situación” con Cataluña porque, advirtió, la economía cuando “no hay estabilidad y la legalidad no es al 100 %, siempre queda tocada”.

Ese llamamiento fue también compartido por el presidente de Confindustria, la patronal italiana, Vincenzo Boccia, quien expresó su deseo de que se respete la unidad española.

También estuvo presente el político catalán y exlíder de Unió Josep Duran i Lleida, uno de los coordinadores del Foro, quien expresó su “gran y profundo dolor” ante esta situación y reclamó diálogo y acuerdo, a su parecer “los dos motores de la sociedad”.

El ex primer ministro italiano Enrico Letta defendió la unión de España, al recordar que también Italia cuenta con movimientos secesionistas, y opinó que en España “es evidente que el principio de legalidad debe prevalecer”, así como “las ganas de diálogo”.

Comisión Europea

La Comisión Europea ha avisado hoy de nuevo a la Generalitat de Cataluña de que una hipotética independencia supondría salir de la Unión Europea y ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes", al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política". En este sentido, ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró hoy en conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal celebrado en Cataluña. Fuentes comunitarias señalaron que Juncker participó en la conversación con "ánimo de escucha" y explicó la posición del Ejecutivo comunitario, explicada unas horas antes en la rueda de prensa diaria de la institución. El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, defendió que se de un paso, "de la confrontación al diálogo", y señaló que "son tiempos para la unidad y la estabilidad, no la división y la fragmentación".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy al presidente del Gobierno español evitar una "mayor intensificación de la violencia" en Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo. Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza", escribió Tusk en su perfil de Twitter.

Bruselas ha querido subrayar que su posición general sobre la independencia de un territorio de un Estado miembro no ha variado en una década. "Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado el portavoz Schinas. "Más allá de los aspectos puramente legales en este asunto, la Comisión cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación", ha añadido.

El portavoz de la Comisión también ha querido hacer un llamamiento "a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas.

Schinas se ha remitido de nuevo a esta expresión para evitar contestar de manera directa a la pregunta de si el Ejecutivo comunitario está de acuerdo con el Gobierno español en cuanto a que el uso de fuerza fue "proporcional" para impedir la celebración del 1-0.

"Un problema interno"

El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno" que tiene que ser abordado en el marco de lo que marca la Constitución. Ante las llamadas a la mediación que ha recibido Bruselas de parte de varios grupos políticos y del Gobierno catalán, Schinas ha dicho no querer "especular" sobre tal posibilidad y ha dejado claro que la Comisión se atiene a lo dicho hasta ahora.

Tampoco ha querido valorar la posibilidad de iniciar el procedimiento por violación del Estado de derecho contra España (contemplado en el artículo 7 del Tratado de la UE), tal y como han pedido un grupo de eurodiputados. En todo caso, ha añadido, si la Eurocámara decide abrir tal debate, la Comisión participará "al nivel adecuado" en la discusión.

Miembros de la Comisión Europea y del Gobierno español estuvieron en contacto a lo largo del domingo, según ha revelado el portavoz comunitario, y está previsto que a lo largo de la tarde de este lunes se produzca una llamada telefónica entre Rajoy y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Bruselas confía en el "liderazgo" de Rajoy para gestionar este "difícil proceso" y de hacerlo en "pleno respeto" de la Constitucional española y de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos que quedan consagrados en la misma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs