Videos

Rivera pasa del «no» a la abstención

Reúne hoy a su Ejecutiva donde aprobará dejar gobernar al PP y aunque no entrará en el Gobierno sí llegará a acuerdos puntuales en temas clave para España. Apunta al PSOE para pedir «responsabilidad» a los partidos.

Reunión entre el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Reunión entre el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

Reúne hoy a su Ejecutiva donde aprobará dejar gobernar al PP y aunque no entrará en el Gobierno sí llegará a acuerdos puntuales en temas clave para España. Apunta al PSOE para pedir «responsabilidad» a los partidos.

Una hora y veinte minutos duró ayer el encuentro entre Albert Rivera y el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. Una reunión que, en palabras del propio líder de Ciudadanos, fue «constructiva».

Rivera indicó en rueda de prensa que había podido constatar que su plan «A», el de una mesa a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos con un gobierno de coalición para formar un gobierno fuerte «no tiene salida» después de saber que el PSOE no quiere sentarse y que además será el líder del PP quien se presente a la investidura. La apuesta de ese primer plan de la formación naranja pasaba por cambio de políticas, regeneración y cambio de los miembros del Gobierno, entre los que incluía a Rajoy. Por ello, dijo que sólo nos queda el plan “B”». Y ese plan consiste en un Gobierno del PP en minoría y una oposición por parte de Ciudadanos «constructiva y responsable», donde irá pactando ley a ley con el futuro gobierno que se forme. Para ello prometió una actitud dialogante y responsable.

Rivera dejó claro que «no» apoyará a Rajoy, pero que tampoco va a bloquear la legislatura y no quiere terceras elecciones. «Todos tenemos que ceder» y en esa cesión, la formación naranja ha convocado para hoy a su Ejecutiva en la que anunciará la abstención en la investidura. Con este movimiento, Ciudadanos pone presión al PSOE y da vida a su principal línea roja: no a una repetición electoral. Aunque ayer, tras la rueda de prensa, dejó para hoy hacer oficial la postura del partido.

El primer contacto entre Rajoy y Rivera de ayer abrió la puerta para que la relación entre ambos comience a ser fluida, pero el líder de Ciudadanos ha cerrado la puerta –al menos de momento– a un Gobierno del PP con Ciudadanos. Rivera prefiere un Ejecutivo de Rajoy en minoría ya que, en su opinión, no hay un compromiso claro de renovación, por lo que apuesta por negociar con el nuevo Gobierno desde la oposición. Ciudadanos recibirá hoy un documento de Rajoy con algunas propuestas programáticas. Lo leerán con atención en las filas de Ciudadanos para poder comenzar la segunda fase de esta negociación que se abrió ayer.

Con la convocatoria de su Ejecutiva de hoy, Albert Rivera tiene intención de lanzar un gesto claro a Rajoy y al PSOE. El líder de la formación naranja está convencido de que sus electores sabían que las dos premisas de su partido eran la de «que queríamos nuevo equipo de Gobierno» –en el que se incluía renovar a Rajoy– «y evitar nuevas elecciones». «Vamos a intentar cumplir con la decisión de nuestros electores», dijo.

El presidente de la formación naranja también anunció que se pondrán en marcha grupos de trabajo, aunque aún no han quedado en nombrar equipos negociadores del PP y de C’s, y adelantó la predisposición de su partido de sentarse a hablar «inmediatamente» del techo de gasto y empezar a debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que deberán aprobarse en septiembre. En este punto, Rivera apeló a la «responsabilidad» del resto de partidos de la oposición porque, según dijo, coincide con Rajoy en que «la opción de las terceras elecciones y de bloquear España no es una opción». Abogó por tanto por abandonar las posturas «maximalistas», que todos los partidos cedan en algo y trabajar para que haya un Gobierno «cuanto antes». Refiriéndose expresamente al PSOE, indicó que es cierto que, aunque «le gustaría no mojarse en la investidura» de Rajoy, al final «tendrá que acabar haciéndolo». Ya en los corrillos, Rivera mostró su intención de hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que éste se reúna con Rajoy y que ellos hayan dado a conocer la decisión de su sentido del voto.

De lo que no se habló fue de la composición de la Mesa del Congreso, una negociación que va en paralelo y que tiene que estar cerrada antes del día 19 de julio, fecha en la que se constituirán las Cortes.