Presidencia del Gobierno

Sánchez: «Diré sí a muchos de los planteamientos de Cataluña»

El líder del PSOE ha anunciado que tiene «vocación de diálogo, de tender puentes y diría sí a muchos de los 23 puntos que Mas planteó a Rajoy»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.larazon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy su voluntad es «decir sí a muchos» de los 23 puntos del documento que el expresidente de la Generalitat Artur Mas planteó a Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que dirá «sí» a muchos de los planteamientos de Cataluña. En este sentido, cree que si llega a la presidencia del Gobierno se abrirá un «nuevo tiempo político en España y en particular en Cataluña» que permitirá hacer frente a la crisis de convivencia que sufre esta comunidad.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que tiene «vocación de diálogo, de tender puentes y diría sí a muchos de los 23 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy» y que el actual presidente en funciones no contestó.

Respecto a los posibles pactos electorales para su investidura, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que espera "poco o nada"del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía "mucho"en que los partidos de izquierda, entre ellos Podemos, le apoyen antes de "perpetuar"en el poder a Mariano Rajoy como presidente.

Sánchez ha asegurado que sería "bastante incomprensible"para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, "vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista".

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha manifestado Sánchez en declaraciones en el programa "Hoy por hoy"de la Cadena SER.

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con "la mano tendida"y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana.

En su opinión, existe "muchísimo terreno de acuerdo"con Podemos siempre que no sea en torno a que asuman la vicepresidencia en un gobierno de coalición, al referéndum en Cataluña y al incremento del gasto público en 96.000 millones.

En la entrevista, Sánchez ha defendido la pregunta genérica que el PSOE formulará a sus militantes para conocer si "respaldan los acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista" porque los socialistas aspiran a firmar acuerdos con otras formaciones y "esos acuerdos puede que se firmen por una cuestión de tiempo material después de la consulta".

Pese a que en el texto del acuerdo firmado con Ciudadanos no figura la derogación de la reforma laboral, Sánchez ha defendido que sí se contempla: “qué más da que ponga derogación o no si en la práctica la estamos derogando”, ha dicho en la entrevista. “La estamos derogando recuperando la negociación colectiva, la ultraactividad, acabando con el planteamiento de que el empresario pueda cambiar de manera unilateral las condiciones de trabajo y planteando tres contratos” y, simbólicamente se justifica: “si le digo ‘En un lugar de La Mancha...’ usted ya sabe de qué hablo".

Lo que sí ha reconocido es que la cuantía de la indemnización por despido “se mantiene” y que en el futuro “se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores”. Aunque Sánchez añade que “lo más importante es recuperar la causalidad y la tutela judicial de los despidos y por tanto, en el acuerdo, hay un avance sustancial en la mejora de los derechos laborales”.