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Paquetes entregados por robots humanoides: el nuevo y ambicioso plan en el que ya trabaja Amazon

La automatización gracias a la inteligencia artificial está en el horizonte para muchas compañías y el gigante de la distribución explora el modo de implantarla en todas sus etapas

Los robots Proteus de Amazon pueden tener compañeros artificiales próximamente
Los robots Proteus de Amazon pueden tener compañeros artificiales próximamenteAmazon

Con la evolución de la inteligencia artificial avanzando a un ritmo vertiginoso, parece que el siguiente paso es el de familiarizar figuras como la de los robots humanoides realizando tareas cotidianas.

Tal vez el primer paso hacia ello se dé este mismo año, ya que la empresa emergente noruega 1X prevé desplegar sus primeros robots destinados a ayudar en las tareas domésticas e un grupo seleccionado de hogares, que ayudarán en la fase final de entrenamiento y aprendizaje del robot de la compañía.

La automatización de tareas recurrentes y repetitivas es un objetivo establecido por muchas empresas y entre ellas se encuentra también el gigante del comercio electrónico Amazon, quien pretende dejar en manos de robots humanoides todo lo relativo a la parte logística y entrega de paquetes de su negocio.

Reparto con principio y final automatizado

Así se desprende de lo expuesto en una información publicada por The Information, en la que exponen la creación por parte de la empresa de Jeff Bezos de un parque en su sede en San Francisco, que sirve como campo de entrenamiento para las figuras robóticas, de cara a familiarizarse con todo lo que sería el proceso de entrega de un envío.

Con ello Amazon va un paso más allá en el mundo de la inteligencia artificial sumando iniciativas al proyecto de su propio asistente de conversación, Nova, y demostrando su aspiración a codearse con los principales exponentes del sector de la IA.

Ensayar y aprender el proceso de entrega por parte de los robots

No hablamos solo del hecho de gestionar de forma automatizada la parte de almacén y preparación del paquete para el envío, sino que Amazon busca ya el siguiente paso. Con las instalaciones que ha preparado, pretende simular un entorno que permita a los entes no humanos desplazarse en furgonetas eléctricas Rivian hasta llegar al punto seleccionado para la entrega, bajar del vehículo y proceder a la entrega del pedido en la ubicación marcada.

Un campo de entrenamiento con el fin de que los robots humanoides adquieran las aptitudes necesarias para llevar a cabo esa parte del proceso logístico sin intervención humana. Se trata de verificar la viabilidad de un sistema de entregas plenamente automatizado como objetivo final.

Es evidente que todavía existen desafíos de cara a establecer una responsabilidad tan elevada fuera de entornos controlados a los robots humanoides, pero el hecho de que Amazon esté preparando su infraestructura para ello demuestra que lo ve como línea a explorar junto a la evolución de la inteligencia artificial.

Las dudas acerca del impacto que este avance podría tener en materia de empleo son notables, como lo es el hecho de que Amazon aspira a una automatización plena de la parte logística de su negocio con la que mejorar la eficiencia y reducir las tareas repetitivas.