Interior

El Gobierno apoya a los guardias civiles imputados por el suceso de El Tarajal

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díazlarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido, en su nombre y en el del Gobierno, la actuación de los 16 guardias civiles, imputados por su presunta implicación en los hechos sucedidos hace un año en El Tarajal (Ceuta) donde murieron 15 inmigrantes que trataban de alcanzar a nado el territorio español. Fernández Díaz se ha remitido a las explicaciones que él mismo ya dio en la comisión de Interior así como las ofrecidas por el secretario de Estado de Seguridad sobre lo sucedido y recordó que en “aras a la transparencia” entonces subieron las imágenes a la web para que todo el que quisiera tuviera acceso de cómo se produjeron los hechos.

El titular de interior ha manifestado su confianza en la inocencia de los agentes, ha pedido celeridad a la jueza ceutí que instruye el caso para que los agentes comparezcan cuanto antes con asistencia letrada por las familias de los guardias civiles y ha manifestado su respeto a la justicia. Destacó que los agentes actuaron “sin genero de dudas” para impedir que entraran los inmigrantes de manera ilegal.

Así, señaló que el Gobierno y él como ministro del Interior “estamos convencidos, salvo que se demuestre lo contrario, que los guardias civiles son inocentes” de lo que se les imputa. Asimismo, recordó que “todos los ciudadanos tienen presunción de inocencia, es una de las conquistas democráticas y, por supuesto, los guardias civiles no van a ser menos”.

“Respeto absoluto y respaldo”

Fernández Díaz hizo estas declaraciones ayer en dos ocasiones, primero en los pasillos del Congreso y volvió a reiterarlas en el Ministerio del Interior durante la presentación del documento de propuestas que el comité de expertos ha realizado para la puesta en marcha del centro de la Memoria. Respeto, agilidad y absoluto respaldo y apoyo del Gobierno desde el convencimiento de que los agentes “actuaron correctamente”, resumió .

Los sucesos que se investigan se iniciaron el 6 de febrero de 2014, cuando un grupo numeroso de inmigrantes subsaharianos trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta.