Client Challenge

Pesca

Aumento sin precedentes del precio de la sardina en Marruecos en vísperas del Ramadán

La prohibición de la exportación de este producto no ha servido para frenar los precios

Sardinas
SardinasYabiladi

Los mercados marroquíes experimentaron un aumento sin precedentes en el precio de las sardinas este domingo con un precio por kilogramo que alcanzó los 50 dírhams (4,62 euros) en varios puntos de venta de diversas ciudades. Esta situación excepcional coincidió con el fin del período de descanso biológico y a pocos días del inicio del Ramadán.

Este repentino aumento ha presentado a los consumidores una realidad impactante, especialmente porque las sardinas han sido consideradas durante mucho tiempo "el pescado de los pobres" y una fuente primaria de proteínas para las familias de ingresos bajos y medios. Este problema es especialmente delicado en esta época del año, ya que la demanda aumenta con la proximidad del Ramadán, subrayan medios marroquíes. "Una ola de descontento y conmoción recorrió a la población tras el alza de los precios, ya que muchos se vieron imposibilitados de adquirir un alimento que, hasta hace poco, era asequible para un amplio segmento de la sociedad".

Según datos profesionales y sindicales, este fuerte aumento se debe a una confluencia de factores que han contribuido a la reducción de la oferta en los mercados. La principal de estas razones es la ausencia casi total de pescado de superficie, en particular sardinas y anchoas, durante las últimas semanas, debido al periodo de descanso biológico implementado para proteger las poblaciones de peces, que finaliza oficialmente hoy.

La situación se complicó aún más por las duras condiciones meteorológicas, con tormentas y fuertes olas en la costa, que obligaron a varias embarcaciones pesqueras tradicionales y costeras a suspender sus salidas para garantizar la seguridad de los pescadores.

Los mismos datos indican que las existencias de sardinas congeladas, que anteriormente se utilizaban para cubrir la escasez, también han experimentado un descenso significativo, profundizando la brecha entre la oferta limitada y el aumento de la demanda, y creando una oportunidad para la especulación que ha impulsado los precios a máximos históricos. Con el fin del período de descanso biológico, la atención se centra en los puertos nacionales en previsión de la reanudación de la actividad pesquera a partir de mañana, con la esperanza de que el regreso de los buques en cantidad suficiente contribuya a restablecer el equilibrio del mercado y a aliviar la presión sobre los precios, una apuesta que sigue vinculada a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la estabilidad de las cantidades descargadas en los próximos días.

Lo mismo ocuirre con el precio del pollo, que ha vuelto a subir tras un período de estabilidad de varias semanas, a pocos días del inicio del Ramadán. Se produce en un momento de mayor demanda de alimentos básicos, lo que plantea interrogantes sobre las razones de este aumento y su impacto en los consumidores.