Elecciones generales

Rajoy no enviará tropas sin el apoyo del pacto antiyihadista

Efectivos de la Policía Nacional realizaron controles antiterroristas aleatorios ayer en Valencia
Efectivos de la Policía Nacional realizaron controles antiterroristas aleatorios ayer en Valencialarazon

El embajador francés confirma que la petición de ayuda llegará antes de las elecciones generales. El presidente convocará el jueves a los líderes de Ciudadanos, Unió y UPyD para que se sumen al pacto.

El Gobierno ha convocado el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los líderes de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y UPyD, Andrés Herzog, para formalizar su integración en el pacto contra el terrorismo yihadista, que inicialmente promovieron PP y PSOE. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se dirigió ayer a las tres formaciones para informarles de la decisión de reforzar la unidad de los demócratas contra esta amenaza con su inclusión en el acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Con esta iniciativa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fortalece su estrategia dirigida a liderar la unidad de los partidos en vísperas de las elecciones. Un gesto que se traducirá, si llega el caso, en la convocatoria formal del pacto para someter a sus integrantes la petición de ayuda que traslade Francia ante la «guerra» que ha declarado contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, confirmó ayer en «Espejo Público», en Antena 3, que por el momento su Gobierno no ha «hecho ninguna petición a España» para que se sume a la intervención contra el Daesh. Pero también precisó que esa petición sí llegará a la diplomacia española antes del 20 de diciembre. El embajador francés apeló a la discreción que tiene que acompañar a estas negociaciones, y no anticipó en qué puede consistir esa demanda de ayuda. Con estas declaraciones confirmó el desmentido de Moncloa del pasado viernes a la información que apuntaba que el Ejecutivo español había planteado sustituir a Francia en sus misiones en el Sahel y en República Centroafricana para facilitar así que dedicara más esfuerzos en la acción militar en Siria. Entonces Moncloa señaló que ni había habido oferta ni tampoco petición.

Según detalló en «Espejo Público» el embajador francés, uno de los motivos por los que no se ha hecho aún una petición a España es porque el país «está en campaña electoral», y el Gobierno galo es consciente de que no debe «entrar en esos debates» ni generar polémica. «Entiendo que muchas fuerzas políticas consideran esta alianza como una cosa fuerte, vamos a ver cómo hacemos esto para que no sea como poner aceite en el fuego», sentenció. Ese clima de campaña electoral explica también que el presidente francés, François Hollande, no haya incluido al presidente del Gobierno español en su ronda inicial de contactos diplomáticos. Ahora bien, esta circunstancia no es vista por Francia como un problema porque «con España las cosas están muy claras y hay un diálogo fluido y excelente». Próximamente, aunque aún no se detallan las fechas, sí habrá contactos bilaterales al más alto nivel para concretar la ayuda española en la coalición internacional que está promoviendo Hollande.

«No tengo ninguna duda de que el Gobierno español está a nuestro lado», precisó el embajador francés.

El Gobierno español está, por tanto, a la espera de la petición francesa, pero en los contactos que ya se han producido tampoco ha trasladado el mensaje de que quieren que se les dé tiempo hasta que se celebren las elecciones generales, según fuentes diplomáticas. Si la demanda francesa llega antes de los comicios, Rajoy convocará inmediatamente el pacto contra el yihadismo para informar y someter a sus firmantes la petición realizada por Francia. El presidente entiende que España tiene que estar al lado de sus socios y cumplir con sus compromisos, pero en plena campaña electoral no se saltará la regla del acuerdo ni tomará ninguna decisión unilateral sin que los españoles hayan votado y haya un nuevo Parlamento. Será en el seno del acuerdo contra el yihadismo donde se valoren las decisiones que pueden afectar a las misiones españolas en el exterior en el caso de que haya novedades antes del 20-D y antes de que los españoles decidan quién tiene que asumir la responsabilidad de dirigir el Gobierno durante los próximos cuatro años. El viernes el PSOE ya anticipó que no apoyaría un cambio en la participación española contra el DAESH sin que haya un nuevo Parlamento. Ayer, en un acto del PP en Sevilla, Rajoy advirtió del «error» que supondría la división de los partidos para hacer frente a «la mayor amenaza para nuestros derechos, valores y principios». «La unidad es fundamental. En el ámbito internacional y dentro de España, con lealtad entre los partidos», defendió. En ese sentido, subrayó que en lo que de él dependa, «no va a haber ninguna diferencia en materia de lucha contra el terrorismo». El presidente del Gobierno aprovechó para trasladar a los ciudadanos un mensaje de «tranquilidad». «Nadie está libre; pero estad tranquilos y tened confianza en la Policía, la Guardia Civil y la inteligencia», manifestó.