Elon Musk

Elon Musk lanza el bombazo sobre su IA: "Queremos maximizar la verdad"

La andadura de su proyecto de inteligencia artificial marca un objetivo tan destacado como la plena verdad para entender el universo, demostrando una vez más su ambición

Elon Musk habló sobre las metas a alcanzar con su propia inteligencia artificial
Elon Musk habló sobre las metas a alcanzar con su propia inteligencia artificialSusan WalshAP Photo

Polémicas aparte, Elon Musk siempre ha sido un visionario con unas metas que trascendían las barreras de económicas y empresariales. El hecho de construir desde cero una compañía como SpaceX con la vista puesta en que la humanidad pueda algún día llegar a colonizar Marte es una demostración de esa amplitud de miras.

El afán descubridor de Elon Musk no ha frenado en los últimos tiempos a pesar de que los frentes en los que actúa se han multiplicado: Tesla, X, Starlink, The Boring Company, su papel en el seno de la Casa Blanca en la administración de Donald Trump… Y ahora cuenta con un nuevo foco para sus ideas con la expansión que quiere conseguir de xAI, la empresa emergente de inteligencia artificial que fundó en 2023.

Objetivos ambiciosos para Elon Musk con xAI

Como sucede en cada emprendimiento del magnate canadiense de origen sudafricano, su atrevimiento a la hora de imaginar las posibilidades de su nuevo proyecto enfocado en la IA es el más elevado posible. Buena muestra de ello la dan las palabras que el propio Elon Musk pronunció en el Foro de Inversiones Saudí-EE.UU. que fueron recogidas por la cadena estadounidense CNBC.

A la hora de exponer ante empresarios sauditas y estadounidenses los propósitos y la filosofía de xAI, el hombre más rico del mundo apuntó lo más alto posible, al conocimiento de la verdad plena, como vía para comprender mejor cuanto nos rodea:

“El objetivo de xAI es tener una IA que busque maximizar la verdad. Y es importante ser una IA que busque la verdad al máximo para comprender el universo”

Elon Musk en el Foro de Inversiones Saudí-EE.UU

Para ello, el propio Elon Musk señaló la importancia que tiene saber cuáles son las preguntas que los humanos no sabemos hacer, para, desde ahí, descifrar las cuestiones adecuadas y obtener a través de ellas las respuestas: “Una vez que se sabe la pregunta, la respuesta suele ser la parte fácil”, afirmó Musk en su intervención.

La justificación que el empresario hacía al respecto se basaba, como no podía ser de otro modo, en la filosofía de vida que le ha llevado a estar al frente de compañías revolucionarias en sus sectores y que se ha basado desde sus inicios en la curiosidad, también presente en el final del camino que quiere para xAI: “Así que el objetivo de xAI es ayudar a comprender el universo y ayudar a las personas a responder cualquier pregunta que surja en el camino, por supuesto”, remarcó.

Una vez más Elon Musk pretende encontrar un punto de unión entre ciencia y tecnología con su proyecto en el mundo de la inteligencia artificial, xAI. Quién sabe si la competencia que pretendía hacer a OpenAI y a Sam Altman en un primer momento han quedado relegadas a un segundo plano al considerar Musk que puede llegar a la plena verdad con la ayuda de la IA.