PlayStation

El expresidente de PlayStation se pronuncia sobre la posibilidad de eliminar el formato físico en PS6

Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment America, trató esta posibilidad en una entrevista

Errol Musk en el podcast Wide Awake
El debate de los juegos físicos está más presente que nunca

Más allá del posible incremento de precio de las consolas por los problemas en el mercado de los chips de memoria, hay otros temas que también preocupan a los jugadores, y uno en concreto que afecta sobre todo a los más veteranos y puristas.

En la comunidad gamer existe la inquietud de que el formato físico de los videojuegos desaparezca, dejando sus estanterías vacías y perdiendo ese contacto con el título que tan especial es para algunos.

Muchos apuntaban a la próxima generación como el punto de inflexión definitivo, y sobre este planteamiento se ha pronunciado Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment America y exdirector de PlayStation Worldwide Studios. 

Por qué Sony no puede dar el salto al solo digital

En una entrevista reciente en el podcast Kiwi Talks, Layden se apoyó en Xbox para explicar que la experiencia de esta marca con consolas únicamente digitales no puede extrapolarse directamente a Sony. “Xbox ha tenido más éxito persiguiendo esa estrategia, pero Xbox es más exitoso en un puñado de países, todos angloparlantes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica”, detalló.

Sony, que es la plataforma número uno en probablemente 170 países en todo el mundo, tiene la obligación de preguntarse: si nos pasamos a solo digital, ¿cuánta parte de nuestro mercado no puede dar ese salto? ¿Pueden los usuarios en la Italia rural conseguir una conexión decente para disfrutar de sus juegos?”, expuso el directivo aclarando que eliminar el formato físico todavía no es viable para la compañía.

Layden añadió que la decisión va más allá de la infraestructura de internet y apuntó a colectivos en los que no se suele pensar. Durante la era de PS4, se discutió la eliminación del disco, pero se advirtió que hay un mercado significativo en bases militares, donde la conexión es limitada o inexistente. Asimismo, los atletas profesionales, que transportan consolas a hoteles con restricciones de horario, representan otra comunidad que depende del formato físico.

El ejecutivo aseguró que, aunque PS6 podría ofrecer un modelo sin disco como opción, no cree que la compañía elimine por completo el lector en la próxima generación. Unas palabras que pueden servir como tranquilizante para más de uno.