John Carpenter

John Carpenter discrepa con el público sobre su clásico de terror que es considerado una película de culto

John Carpenter, el indiscutible maestro del terror de los años 80, nunca ha tenido reparos en opinar con franqueza sobre su propia obra

John Carpenter es considerado una leyenda del cine de terror
John Carpenter es considerado una leyenda del cine de terrorDifoosion

El maestro del cine de terror, John Carpenter, siempre ha solido ser muy claro en lo que respecta a las opiniones de sus propias películas. Y es que la reflexión que ha hecho sobre uno de sus clásicos de culto puede ser completamente acertada. Tras revolucionar el género slasher, John Carpenter daría comienzo a una carrera en el terror que lo convertiría en el referente de la década de los 80.

La Niebla y La Cosa demostraron que era un auténtico maestro en este tipo de género, y comedias de acción como Golpe en la pequeña China fueron una muestra de lo que podía hacer alejándose del terror. Aunque es cierto que John Carpenter tuvo ciertas dificultades para alcanzar un éxito financiero constante durante la mayor parte de su carrera, el director sigue siendo reconocido como una de las mentes más influyentes del terror.

El fenómeno de los clásicos de culto

Como es lógico, ese reconocimiento es lo que ha provocado que sus películas reciban una revisión desde una perspectiva moderna. Una buena parte de sus películas sigue recibiendo el reconocimiento que merecen, pero el cineasta no siempre coincide con la opinión que los espectadores tienen de sus películas. Aunque puedan parecer duras consigo mismo, las opiniones que hace John Carpenter de su propio trabajo son casi siempre acertadas.

Una tendencia popular en el terror es catalogar películas del pasado como clásicos de culto para otorgarles la atención que el público considera que merecen. Hay varios ejemplos reseñables en la filmografía de John Carpenter, pero ninguno tan popular como la adaptación de la novela de Stephen King, Christine. Y eso que nunca llegó a ser el éxito de taquilla que muchas otras adaptaciones de Stephen King sí que serían.

John Carpenter no la considera un clásico de culto como muchos espectadores piensan. Tampoco desautorizó la película por completo, ya que siguió afirmando que era una buena película sin ser grandiosa. Esto remarca la idea de que no la tiene tanta estima como sus películas más representativas.

La realidad es que Christine está lejos de ser una de sus mejores películas. Aunque es cierto que merece cierto reconocimiento, está muy por debajo de otras películas que consumaron la carrera de John Carpenter. El director lo hizo lo mejor que pudo con el material que tenía, pero Christine estaba destinada a ser una película de terror no tan buena.