Streamer

⁠La asistente de una streamer china se habría hecho pasar por ella en directos ganando más de 100.000 dólares

La creadora de contenido Chen Xin ha presentado incluso un requerimiento legal

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Chen Xin ha acusado a su assitenta de infringir sus derechos de imagen

Ya sabemos que generar engaños en internet, y más en concreto en redes sociales, puede ser más fácil incluso de lo que parece. Sin embargo, una popular streamer china ha demostrado esto una vez más después de haber acusado a su asistente personal de seis años de suplantar su identidad en transmisiones en vivo

Chen Xin es una influencer de moda con tres millones de seguidores y reveló el caso públicamente el 24 de enero, asegurando que su asistente utilizó sus fotos, su casa y sus objetos de lujo para crear una vida paralela en internet. Esta persona en cuestión creó un personaje ficticio haciendo creer que era una estudiante rica de Harvard.

Una suplantación de identidad para ganar más de 160.000 dólares




Según los informes, la asistente, identificada por su apellido Jiang, habría ingresado a la casa de Chen mientras ella estaba ausente, usando su vestimenta, incluidos pijamas y medias de diseñador, y posando con sus bolsos y joyas para reforzar la apariencia de riqueza. También aprovechó fotos que Chen no había utilizado, editándolas con IA para reemplazar el cuerpo de la influencer con el suyo y alterar su rostro, generando una imagen bastante convincente de joven adinerada.

Chen afirmó que la asistente también mostró hoteles y restaurantes de lujo que ella misma había visitado, consolidando la ilusión de una vida de alto nivel. Además, Jiang se presentó como estudiante en Harvard Medical School y organizó un directo centrado en el “crecimiento de la mujer inteligente”, durante el cual recaudó 1,14 millones de yuanes, aproximadamente 164.000 dólares, en propinas de los espectadores.

Chen sostiene que el fraude pudo haber comenzado en junio de 2023 y que la asistente repitió la conducta durante meses a pesar del trato que la verdadera creadora de contenido había tenido con ella. La asistente se presentó inicialmente como una seguidora que buscaba independencia financiera y, aunque había terminado solo la secundaria, Chen le ofreció un empleo estable enseñándole fotografía, edición y composición, además de ayudar económicamente a su familia.

Tras confrontar a Jiang, la asistente habría admitido “haber hecho algo por vanidad”, aunque luego negó la mayoría de las acusaciones y bloqueó a Chen. Ante esto, la streamer presentó un requerimiento legal, acusando a Jiang de infringir sus derechos de imagen, reputación y privacidad.

Client Challenge