MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ciudadanos «copia» el programa económico del PP de 2011

Génova exhorta a sus candidatos con un informe sobre los «claroscuros» del partido de Rivera

  • Albert Rivera, con su «gurú» económico, Luis Garicano
    Albert Rivera, con su «gurú» económico, Luis Garicano / Efe
  • El programa de Ciudadanos
    El programa de Ciudadanos
  • El programa del PP
    El programa del PP
Carmen Morodo.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de abril de 2015. 04:26h

Comentada
Carmen Morodo.  Madrid. 3/4/2015

El PP ha elaborado un informe sobre Ciudadanos para sus candidatos y cargos públicos en el que, entre otros elementos, incluye una comparativa del programa electoral de Albert Rivera y sus propias propuestas. La conclusión que trasladan es que en el capítulo «Empleo y Reactivación Económica», los de Ciudadanos recogen 21 propuestas articuladas en tres bloques y que estas medidas coinciden en más del 90 por ciento con las de su programa electoral de 2011, con la diferencia de que en su programa, según puntualizan, además del objetivo general, ellos sí detallaban las acciones concretas para alcanzar esos objetivos, «cosa que no hace Ciudadanos».

Génova también subraya que en el epígrafe de empleo, y con el lema «apoyamos a las empresas para generar un empleo de calidad y suficientemente retribuido», Ciudadanos «no recoge ninguna medida que no esté contemplada en nuestro programa electoral de 2011: apoyo a autónomos, facilitar financiación a pymes, bonificar cotizaciones de la Seguridad Social o reducir los trámites para crear una empresa no sólo estaban en nuestro programa, sino que además han sido cumplidas por el PP en esta Legislatura», explican. El resumen es que llegan tarde y no aportan nada nuevo.

La misma crítica, la de copiarles y proponer generalidades, aplican al apartado de su programa de reactivación económica. «Frente a eso, el PP ha aprobado una detallada agenda para la reindustrialización de España, una Ley de Emprendedores y el fomento de la internacionalización, y hemos cumplido hasta once acciones concretas detalladas en nuestro programa para favorecer la competitividad, incluyendo leyes importantes como la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Desindexación», aleccionan a sus dirigentes.

En el capítulo de impuestos, afean al partido de Rivera que sólo recoja cinco ideas generales relacionadas con la elusión, evasión o fraude fiscal y sólo un par de medidas realmente impositivas, «que son incoherentes entre sí, e incoherentes con el incremento de gasto que se deriva de los primeros bloques del programa». Citan como ejemplo el hecho de que hablan al mismo tiempo de mejorar la progresividad y de rebajar el tipo marginal situándolo en el 40 por ciento en el IRPF; «mejorar la progresividad» y «aumentar las bases impositivas eliminando las deducciones y exenciones» en el IRPF (en nuestro sistema tributario las deducciones favorecen a las rentas bajas y medias); «incrementar recaudación» y «rebajar el tipo marginal» y «bajar el Impuesto de Sociedades al 25 por ciento». «En este último punto también llegan tarde, nuestra reforma fiscal ya lo ha realizado». «Nosotros hemos bajado impuestos y devolvemos 9.000 millones de euros a todos los contribuyentes; es absurdo defender que con estas medidas se va a recaudar más», dice el informe.

Según sostienen, el punto con menos rigor en materia de impuestos es la propuesta de impulsar una reforma del IVA hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16 por ciento y el 19 por ciento. El IVA es un impuesto armonizado en la Unión Europea, de forma que la legislación de cada Estado miembro debe adaptarse a las normas comunitarias que se dictan en esta materia; no puede cambiarse unilateralmente, señala el PP. Añaden que eliminar los tipos reducidos y superreducidos tendría dos efectos totalmente indeseables que reflejan nula sensibilidad social y escaso conocimiento de nuestra economía: perjudicaría a los colectivos más vulnerables y afectaría negativamente a la competitividad de sectores estratégicos como la hostelería o la industria agroalimentaria.

La misma línea crítica aplican a las medidas en el mercado laboral que presentaron Manuel Conthe y Luis Garicano. El PP les afea que sean «superficiales y poco rigurosos, en la misma línea populista de otros partidos de ofrecer pero sin decir el coste de lo propuesto, y con escasa aportación novedosa». En el análisis diseccionan cada propuesta para concluir que «Ciudadanos no aporta nada nuevo en el ámbito económico, salvo que no han sufrido el desgaste de sacar a España del coma, y pretenden apropiarse del tren de la recuperación». Así, por ejemplo, a su iniciativa de constituir un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 por ciento de su salario contraponen que en el programa de 2011 ya recogían una medida parecida, y puntualizan que para que sea efectivo requiere aportaciones mucho mayores que el 1 por ciento, «por eso nosotros lo supeditábamos a la recuperación económica, porque si no es totalmente inoperativa (40 años trabajando darían derecho a cinco mensualidades capitalizadas)». La enmienda la extienden a la propuesta de un complemento salarial anual garantizado; a las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social con un sistema de «bonus malus»; a la de que todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa; o a su programa de medidas contra el paro de larga duración. «Respecto al esbozo confuso que hacen para asegurar una segunda oportunidad para todos los españoles, el Gobierno ha aprobado una ley de acuerdos preconcursarles, la Ley de Emprendedores; está en tramitación una ley concursal y ha aprobado un Real Decreto sobre segunda oportunidad, pero siempre dentro de un marco legal que garantiza los derechos de todas las partes», sentencian.

En este informe, elaborado con la vista puesta en la «pelea» electoral para las autonómicas y municipales, el PP coloca en el foco a Rivera. Recuerdan sus orígenes, el perfil «personalista y autoritario» de su liderazgo, su defensa de la legalización del cannabis o de la revisión del Concordato. Describen, también, sombras sobre sus fuentes de financiación y detallan los elementos más polémicos del currículum de otros dirigentes de Ciudadanos. «No son muy de derechas para la gente de centro, ni muy de izquierdas para la gente del centro derecha», concluyen sobre su ideología.

Las «recetas» económicas de Ciudadanos

- Empleo y reactivación

En su programa económico, «Empleo y Reactivación Económica», C´s recoge 21 medidas divididas en tres apartados con el objetivo de reducir el paro, reactivar la economía y acometer una reforma fiscal.

- Apoyo a las empresas

Ciudadanos plantea siete propuestas para ayudar a las empresas a «generar un empleo de calidad y suficientemente retribuido» que van desde un plan de apoyo a autónomos hasta destinar el 3% del PIB a I+D+i.

- Impulso a la economía

C´s apuesta por promover el aumento de la competencia, captar más inversión extranjera, incentivar la investigación y priorizar las infraestructuras con «rentabilidad social».

- Reforma fiscal

Ciudadanos propone recaudar más sin subir los impuestos, una reforma del IVA hacia un tipo único entre el 16 y el 19%, combatir la elusión fiscal de las grandes fortunas e incentivos para que aflore la economía sumergida.

- Seguro contra el despido

Una de las iniciativas de C´s en materia laboral es constituir un seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador del uno por ciento de su salario.

Las medidas que propuso el PP en 2011

- Acciones concretas

El PP sostiene que esas 21 medidas de C´s coinciden en más del 90 por ciento con las de su programa de 2011, con la diferencia

de que ellos sí detallaban las acciones concretas para alcanzar esos objetivos, algo que Ciudadanos no hace.

- Medidas que llegan tarde

No recoge ninguna medida que no esté en el programa del PP de 2011: financiar a las pymes, bonificar cotizaciones a la Seguridad Social por contratar a nuevos empleados, reducir los trámites para crear empresas... «Llegan tarde», señala el PP.

- Plan para la competitividad

El PP ha aprobado una agenda para la reindustrialización, una ley de emprendedores y ya ha cumplido once medidas de su programa para favorecer la competitividad, incluidas la Ley de Unidad de Mercado y la de Desindexación.

- Iniciativas ya adoptadas

El PP recuerda a C´s que la rebaja del Impuesto de Sociedades al 25% ya se aprobó en la última reforma fiscal y le reprocha que sólo incorpora dos medidas impositivas (relativas a IRPF e IVA) que son «incoherentes entre sí».

- Se queda corto

El PP ya incluía en 2011 una medida parecida y le recuerda a C´s que, para que sea efectiva, se requiere una aportación «mucho mayor del 1%». Para que no fuese «totalmente inoperativa», el PP la supeditó a la recuperación económica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs