
Sección patrocinada por 
Fin de semana
La AEMET avisa de nevadas en estas ciudades de España antes de un cambio radical del tiempo
La borrasca Oriana provocará tiempo adverso estos días pero el domingo se impondrá el anticiclón, "al menos durante unos días"

Oriana ha tomado el relevo de la borrasca Nils este viernes y está dejando un temporal intenso en gran parte de España, con rachas de viento de hasta 100 km/h, lluvias persistentes, nieve a cotas bajas y un temporal marítimo con olas que superan los siete metros en el norte y cuatro a cinco metros en el Mediterráneo. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que Oriana provocará "tiempo adverso" estos días, aunque el domingo se impondrá el anticiclón, trayendo un tiempo más estable y un aumento de las temperaturas.
Fuertes lluvias y nevadas
Este viernes, la borrasca dejará precipitaciones generalizadas en casi toda la península, excepto en el extremo sureste, así como en Baleares. Las lluvias serán especialmente abundantes en Galicia, el Cantábrico y zonas de montaña del centro y sur. En Grazalema (Cádiz) se pueden acumular más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La cota de nieve bajará hasta unos 700 metros en el norte, con nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica. En el resto del país, la nieve se mantendrá entre 900 y 1.200 metros, y se esperan acumulaciones importantes en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Viento y alerta en carreteras
Los vientos soplarán "con mucha fuerza", especialmente en el este peninsular y Baleares, superando los 100 km/h en algunos puntos. Del Campo ha advertido sobre la posibilidad de caída de ramas y objetos situados en lugares elevados, y recomienda a los ciudadanos consultar el estado de las carreteras antes de viajar, ya que se esperan cortes puntuales y condiciones peligrosas.
El temporal marítimo se mantiene activo, con olas de más de siete metros en la costa norte y de cuatro a cinco metros en el Mediterráneo. El portavoz de la AEMET pide precaución en puertos y zonas costeras afectadas, ya que el mar sigue muy agitado.
El sábado puede nevar en capitales interiores
El sábado, las precipitaciones tenderán a ser menos generalizadas, aunque seguirán siendo intensas en el norte y en sistemas montañosos como la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Central. La cota de nieve descenderá hasta 500-800 metros, afectando incluso a capitales interiores como Segovia, León, Burgos o Soria. Los vientos continuarán siendo fuertes, con rachas cercanas a los 80 km/h en la mitad este del país.
Anticiclón y subida de temperaturas
El domingo marcará un cambio de situación, predominando un anticiclón que traerá cielos mayoritariamente despejados. Las temperaturas máximas subirán entre 6 y 8 °C en el norte y este peninsular, pudiéndose superar los 20 °C en la costa mediterránea. Las lluvias se limitarán a Galicia, Cantábrico y Pirineos, y los vientos irán perdiendo intensidad.
El lunes, la tendencia al alza de las temperaturas continuará, especialmente en las mínimas, que subirán de forma notable, con posibilidad de superar los 25 °C en puntos del sureste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


