
Agravio comparativo
Sánchez congela las ayudas a la Policía mientras destina 3,1 millones para "empoderar a la mujer" en Egipto
En 2011 la cantidad asignada para Acción Social era de 42,3 millones de euros y en 2026 apenas supera los 11,1 millones

Por sexto año consecutivo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a dar el "no" por respuesta ante las reivindicaciones de los policías nacionales y rechaza aumentar el presupuesto previsto para su Programa de Ayudas de Acción Social. En concreto, salvo sorpresa de última hora, el Ministerio del Interior destinará 11,17 millones de euros para cubrir las necesidades de los agentes en sanidad, educación, conciliación, vivienda, transporte, discapacidad... una cifra que se antoja insuficiente si tenemos en cuenta los 3,1 millones que el Gobierno ha adjudicado, sin embargo, al "empoderamiento de la mujer en Egipto".
Por no hablar de que en los últimos 15 años estas ayudas han sufrido un severo recorte del 73,6% y todo ello pese al encarecimiento de la vida. En 2011 el presupuesto para este Programa ascendía a 42,3 millones de euros, pero apenas un año después sufría un tijeretazo del 50%, situándose en los 21,1 millones. Tendencia que se mantuvo en 2013, reduciéndose la cantidad a 10,5 millones. Durante ocho años, con gobiernos tanto del PP como luego del PSOE, esa cantidad se congeló y en 2021 sufrió un ligero ascenso hasta llegar a los 11,17 millones actuales. Desde entonces, los socialistas han vuelto a congelar hasta en seis ocasiones la partida de ayudas sociales a los agentes, pese al aumento de los precios y el elevado coste de la vida.
En este punto y con las cifras en la mano, lo de menos para los agentes es que se haga público ahora que el Ejecutivo destinó dinero al "empoderamiento" de las mujeres en Egipto o que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diese el año pasado 4,12 millones de euros a Marruecos para sistemas de vigilancia en vídeo mientras volvía a congelar el presupuesto para ayudas de la Policía... porque siempre habrá "algo". El problema real es, a su juicio, el "desprecio constante" del Ejecutivo hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desprecio a los derechos de los policías
"Esta mañana se está materializando el enésimo desprecio del Ministerio del Interior a nuestros derechos profesionales que, además, tiene un impacto directo en nuestras familias", denuncian desde la Confederación Española de la Policía (CEP), ante una reunión en la que por sexto año consecutivo presentarán a los sindicatos el mismo presupuesto congelado. Una cifra ridícula, a su juicio, ya que supone una media de unos 120 euros por cada uno de los algo más de 92.000 perceptores de estas ayudas.
Desde este sindicato policial rechazaron acudir a esta reunión o cualquiera (sea de la marca política que sea) hasta que no se "dignifique este sistema y se convierta en un mecanismo real de ayuda a los policías". Porque si algo parecen tener claro los agentes es que no necesitan "palmaditas en el hombro ni enhorabuenas vacías en ruedas de prensa" para elogiar su trabajo. Exigen que el presupuesto se acerque a los 50 millones de euros para paliar los efectos del elevado coste de la vida en un colectivo como el suyo que "sufre la penosidad de vivir fuera del entorno familiar", por lo que se ven obligados a hacer frente los gastos disparados del alquiler o la compra de viviendas.
"Esa escandalosa falta de compromiso con los policías y nuestras familias sólo merece la denuncia pública y una oposición firme", destacan desde la CEP. Al igual que ocurre con otros temas como la jubilación digna, la equiparación salarial, el reconocimiento como profesión de riesgo, la pérdida de competencias, el derecho a huelga, las jornadas laborales, la polémica reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la falta de medios humanos y técnicos... todos ellos guardados en un cajón y sin respuesta por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


