martes, 22 agosto 2017
22:08
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Ribagorda lo tiene claro: «Hay que ser taurino sin complejos»

  • El prestigioso periodista protagonizó otro ciclo de «Los toros y yo» que organiza LA RAZÓN y defendió que se trata de una «actividad legal» que es «patrimonio cultural» y «hermosa»

ETIQUETAS

Ribagorda lo tiene claro: «Hay que ser taurino sin complejos»

José Ribagorda, responsable de los servicios informativos de Telecinco durante el fin de semana, protagonizó ayer una nueva edición del ciclo «Los Toros y yo» que organiza LA RAZÓN con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería. El cielo amenazaba lluvia pero al final respetó y el veterano periodista ofreció su visión personal del mundo de la Tauromaquia, que comenzó de pequeño gracias a la afición que le transmitió su padre que fue novillero. Una infancia de pueblo de la sierra de Madrid con plazas de toros formadas por carros que se alimentaba con las crónicas de Joaquín Vidal. «Crónicas verdaderamente literarias y fundamentadas, porque pertenecía a una generación formada y que sabía de toros». Aquel momento inicial volvió a recuperar fuerza gracias a una corrida de José Tomás, desde entonces se hizo «tomista», en la plaza de La Coruña. El de Galapagar era el héroe que necesitaba esa afición y desde ese momento le sigue con un respeto «reverenciado», porque «él me ha hecho apasionado a los toros». A partir de entonces, recuerdos, encuentros en el campo, dos entrevistas para la televisión, confidencias y éxtasis en la plaza de toros de Nimes, «donde más me gusta ver corridas». Aquella mañana, rememoró, «Tomás ofreció una lección de Tauromaquia, con lances de otros siglos».

Ribagorda, taurino exquisito que no entiende los silbidos ni griteríos «porque cualquier torero se merece un respeto», defendió ayer la presencia de los toros en la televisión y recordó su etapa en la RTVE cuando «estaba casi prohibido hablar de toros», algo que no entiende cuando se trata de una actividad legal. «Es insólito que no se retransmitan, hay que ir a los toros sin complejos». Sobre este aspecto, no se mostró sorprendido por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el próximo año la subvención de la escuela taurina municipal «porque ya lo anunciaron en su programa electoral». En este sentido, aseveró que en los informativos que dirige hay espacios para un espectáculo que es «patrimonio cultural y es hermoso». Sobre su labor periodística, ahondó en trayectoria de 20 años de profesión metido en un plató del que quiere «salir» el próximo enero cuando vuelva a tierras mejicanas José Tomás. Un retorno del que está al tanto por su cercanía con el diestro, con el que tiene una cercana amistad y de quien recordó su compromiso con las capas más desfavorecidas de la sociedad en tiempos de crisis.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1