Client Challenge

Transporte

Si has sufrido una avería por el estado de la carretera, puedes reclamar daños a la Administración

Los automovilistas aportan cada año casi 40.000 millones en impuestos. Con solo mil se arreglarían todas las carreteras

Estepona pide al Gobierno que actúe de urgencia ante el peligro de los numerosos baches y socavones en A-7REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ESTEPONAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma30/01/2026
Estado de la carretera nacional en Estepona (Málaga) el pasado mes de eneroAYUNTAMIENTO DE ESTEPONAEuropa Press

Cada vez es más habitual ver, en carreteras de la red principal, vehículos detenidos al borde de la vía tras haber sufrido algún tipo de avería, rotura de llantas o reventones de neumáticos debido al estado del firme, cada vez con más baches y deterioros del asfalto. Según datos del sector, la automoción aporta casi cuarenta mil millones de euros anuales al Estado por diferentes impuestos y, con menos de mil millones al año, las vías estarían perfectamente mantenidas. Ante esta situación, la entidad dedicada a la defensa de los conductores Dvuelta ha puesto gratuitamente a disposición de todos los automovilistas afectados por averías derivadas del mal estado de las vías un modelo de escrito para reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración. “Esta iniciativa —se indica— responde al alarmante deterioro de la red viaria española y a la absoluta inacción de los entes gubernamentales encargados de su mantenimiento”.

Client Challenge

Con 28.142.469 conductores y una recaudación vinculada a la automoción de 39.838 millones de euros anuales (según datos de Anfac), cada automovilista aporta de media 1.415 euros al año, o lo que es lo mismo, 118 euros al mes, a las arcas públicas. Estos ingresos vienen derivados de diferentes tipos de tasas, como los impuestos al comprar el vehículo, al matricularlo, sobre el combustible, seguros obligatorios, ITV o circulación municipal, etc. “¿Y cuándo todo eso no es suficiente, pretenden cobrarnos peajes por infraestructuras que ya hemos pagado con creces?”, manifiesta el portavoz de Dvuelta, Pedro Javaloyes.

La citada entidad señala que la desidia de la Administración “entra en el terreno de la responsabilidad civil”. Baches que revientan ruedas, señalización borrada, arcenes intransitables, quitamiedos oxidados… “La lista de deficiencias es interminable. Y lo peor es que, cuando ocurre un accidente, la DGT lo atribuye a ‘velocidad inadecuada’. Nunca al verdadero culpable: las administraciones, que no mantienen las infraestructuras”. Asimismo, denuncia la opacidad de las estadísticas oficiales: la DGT no recoge en sus datos cuántos accidentes se deben al mal estado de las vías. Los siniestros causados por baches, gravilla suelta o asfalto deteriorado se atribuyen sistemáticamente a “velocidad inadecuada”. “El objetivo es ocultar la magnitud del problema y eludir responsabilidades. Si se reconociera que miles de accidentes tienen como causa el mal estado de las carreteras, la Administración tendría que asumir su culpa e indemnizar a las víctimas”, argumenta Dvuelta. Ante esta situación, se requiere a la DGT que “se plante ante el Gobierno y exija un plan inmediato para arreglar las vías, en vez de ser una simple correa de transmisión dedicada a recaudar y culpar a los conductores de los efectos de su propia mala gestión”. La organización recuerda que la DGT tiene competencias para proponer medidas en materia de seguridad vial. “Su silencio ante el estado de las carreteras es cómplice”.

Por ello, se insta a todos los conductores que hayan sufrido daños por el mal estado de las vías a presentar una reclamación patrimonial. Para facilitar el proceso, la organización ofrece gratuitamente en www.dvuelta.es un modelo de reclamación sencillo que cualquier persona puede rellenar y presentar sin abogado, acompañado de cuantas pruebas de los daños pueda recabar: desde una nota de la Guardia Civil de Tráfico o policía competente sobre la vía, hasta fotografías, vídeos e informes periciales. “Si miles de conductores comienzan a reclamar, la Administración se verá obligada a reaccionar”, se argumenta.