Guardia Civil

Doce detenidos y 2.600 kilos de hachís incautados

Los Mossos y la Guardia Civil desarticulan una organización dedicada al narcotráfico

La organización disponía de cuatro embarcaciones semirrígidas y dos tractores para transportar los fardos
La organización disponía de cuatro embarcaciones semirrígidas y dos tractores para transportar los fardoslarazon

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización dedicada al narcotráfico que operaba en Barcelona y Cádiz en una operación conjunta que ha llevado a la detención de 12 personas, además de a confiscar más de 2.800 kilos de hachís.

La operación, denominada Sobrasada-Llull, ha permitido incautar también cuatro embarcaciones semirrígidas, dos tractores, seis vehículos de alta gama, cinco armas de fuego, más de 72.000 euros y material de uso policial: fundas de pistolas, bastones extensibles y chalecos identificativos de los Mossos.

La investigación comenzó en 2015 de la mano de los Mossos. Entonces detectaron en Barcelona una organización criminal que comenzaba a dedicarse al narcotráfico y que invertía grandes cantidades de dinero, procedentes de otras actividades delictivas.

Parte del grupo se trasladó desde Barcelona a Málaga y después al Campo de Gibraltar, en el término municipal de San Roque, junto al río Guadarranque. Allí tenían una casa donde guardaban todo lo que necesitaban para salir al mar y recoger la droga de otras barcas que venían de Marruecos.

A menudo, también aprovechaban toda la infraestructura que habían creado para cederla a otras organizaciones delictivas a cambio de cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 14.000 euros por servicio.

En enero de 2016, una patrulla de la Guardia Civil sorprendió varias personas entrando una embarcación semirrígida de alta potencia en una nave próxima al inmueble y, aunque salieron huyendo, dos miembros de la red pudieron ser detenidos.

Tras la incautación de dichos efectos, los jefes de la organización se retiran temporalmente a Barcelona y Marruecos, retomando poco después la actividad con la adquisición de un segundo terreno en el término municipal de San Roque (Cádiz) con el mismo fin, en el margen del Río Guadarranque.

Continuando con la investigación, se tuvo conocimiento de que esta organización pudo llevar a cabo un importante alijo cuyo cargamento se encontraría custodiado por varios individuos en un lugar de los denominados «guardería» en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, motivo por el cual, una vez ubicado el lugar exacto de la mercancía tras una ardua investigación, y tras la preceptiva autorización del Juzgado Mixto número 2 de San Roque, se procedió a la entrada y registro en el inmueble, donde fueron hallados un total de 89 fardos de hachís con un peso aproximado de 2.856 kilos, procediéndose a la detención de tres individuos.