Independentismo

Mas abre la posibilidad de que el referéndum se haga «en torno al verano»

«Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, entorno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo».

Artur Mas en Onda Cero
Artur Mas en Onda Cerolarazon

«Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, entorno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo».

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha abierto este martes la posibilidad de que el referéndum se celebre "en torno al verano"en caso de que se avance, descartando el mes de agosto.

"Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, entorno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo. Puede ser en septiembre o antes, y como agosto no puede ser, ustedes mismos", ha destacado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Tras lamentar la actitud del Gobierno antes las demandas catalanas, ha defendido que la Constitución no prohíbe la celebración de un referéndum pero sí la independencia: «El referéndum es perfectamente legal si se quiere, lo que no es legal es la independencia».

La consellera Neus Munté ha subrayado hoy que el referéndum está previsto para la segunda quincena de septiembre "como muy tarde", pero no ha descartado adelantarlo si se dan circunstancias "excepcionales", aunque siempre que sea "en beneficio del objetivo"y se pueda celebrar "con plenas garantías".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia ha recordado que hay un calendario que sitúa el referéndum para la segunda quincena de septiembre.

Pero "si es oportuno"se podría adelantar, aunque "siempre en beneficio del objetivo de un referéndum con todas sus garantías", ha indicado.

"La fecha debe estar al servicio de la estrategia, de poderlo hacer y hacerlo bien", ha añadido la consellera, que no ha concretado, sin embargo, cuándo podrían estar listos los preparativos para convocar el referéndum .

Agencias