Salud

Hasta 30.000 euros de multa para los falsos entrenadores personales

La Asamblea aprueba hoy la Ley de Regulación de Profesiones Deportivas, que exigirá titulación o experiencia a los monitores físicos y sancionará el intrusismo.

Los entrenadores tendrán de seis a doce años para adaptarse a los títulos que regula la norma
Los entrenadores tendrán de seis a doce años para adaptarse a los títulos que regula la normalarazon

La Asamblea aprueba hoy la Ley de Regulación de Profesiones Deportivas, que exigirá titulación o experiencia a los monitores físicos y sancionará el intrusismo.

Ordenar el ejercicio de los profesionales del deporte era una de las asignaturas pendientes en la Comunidad. En una profesión en la que se calcula que el intrusismo se eleva al 40% y en la que, por otra parte, el empleo sumergido y el fraude laboral supone el 30% de las personas que lo ejercen, se hacía urgente regular las titulaciones y el servicio que prestan los profesionales del deporte. Por esto, hoy en el Parlamento regional se somete a votación la Ley de Regulación de Profesiones Deportivas en la Comunidad; un texto que llega de la mano de Ciudadanos y que está previsto que reciba el visto bueno de todos los grupos, una vez se voten las 25 enmiendas del Grupo Socialista.

Con las leyes autonómicas de Andalucía, Cataluña, Extremadura y La Rioja como referencia, la Ley del Deporte madrileña llega con una vocación más integradora que las anteriores, ya que, como explica el diputado Roberto Núñez (C’s), «el objetivo ha sido conseguir que nadie quede fuera del mercado una vez se aplique la ley». «Hemos pretendido ganar el futuro sin perjudicar el presente», expañade. Es decir, la ley madrileña tomará el marco europeo de cualificaciones como instrumento de referencia para establecer los niveles de cualificación que se exigirán a partir de su aplicación a los distintos niveles en los que se regulará a los profesionales del deporte establecidos en: monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física. Además de dejar desde seis hasta doce años de moratoria, según el nivel, para adquirir la titulación necesaria, la norma que hoy se somete a la votación de los grupos de la Asamblea habilitará a los profesionales para ejercer convalidando también la experiencia. Así, un monitor o entrenador deportivo podrá ejercer como tal si acredita 600 horas; y un director deportivo o preparador físico podrá hacerlo si tiene detrás 2.400 horas de experiencia en el cargo.

La norma determina los deberes de los profesionales y establece un régimen sancionador para todos aquellos que los inclumplan a partir de su aplicación. Así, establece un régimen sancionador que, en función de la gravedad de la infracción, podrá multar con cantidades que irán desde los 1.000 hasta los 30.000 euros, según una tabla de irregularidades que ahora deberá determinar la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, organismo al que le corresponderá redactar el reglamento adaptado a la Ley. De esta manera se calcula que no será hasta 2018 cuando la norma entre en vigor. Asimismo, la nueva ley fija el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil cuyas coberturas mínimas y características específicas deberán desarrollarse reglamentariamente.

Salud y Seguridad

Y es que, además de velar por la regulación de la profesión, la Ley de Regulación de Profesiones Deportivas en la Comunidad quiere servir de garantía para los consumidores de servicios relacionados con el deporte. «Queremos mejorar la salud, la seguridad y la educación de los ciudadanos en la contratación de los servicios deportivos, porque en definitiva con esta ley mejoramos la calidad y profesionalidad de estos servicios», añade Roberto Núñez, ex jugador de Baloncesto del Real Madrid, ahora diputado de Ciudadanos. Y es que, según Núñez la norma va a permitir mejorar la competitividad del entorno empresarial y asociativo, potenciar el desarrollo económico y social del sistema deportivo, así como el emprendimiento.

El pasado mes de enero, la Proposición de Ley de C’s se tomó en consideración por unanimidad en la Asamblea de Vallecas; los cuatro grupos votaron a favor de iniciar los trámites para la elaboración del documento, que posteriormente fue debatido en la Comisión de Educación y Deporte y que hoy se votará.