Reino Unido

Hallan el primer Land Rover de la historia en su 70 aniversario

Este prototipo de 1948 fue encontrado tirado en un descampado abandonado de Reino Unido

El primer Land Rover de la historia data de 1948
El primer Land Rover de la historia data de 1948larazon

Este prototipo de 1948 fue encontrado tirado en un descampado abandonado de Reino Unido.

Land Rover celebrará este año su 70 aniversario con una serie de eventos y celebraciones, empezando con la restauración del vehículo original que lo inició todo: uno de los tres Land Rovers de preproducción que se exhibieron en el lanzamiento del Salón de Amsterdam en 1948.

Sin embargo, el modelo original estuvo desaparecido durante los últimos 63 años hasta que ha sido encontrado recientemente en un descampado abandonado, a muy pocos kilómetros de la pequeña localidad británica de Solihull, el lugar donde se fabricó. Ahora el equipo de Jaguar Land Rover Classic será el encargado de restaurarlo a lo largo de este año y devolverle la vida.

«Este primer Land Rover es una pieza irreemplazable de la historia del automóvil», asegura Tim Hannig, director de la división especializada en clásicos del grupo. «Es increíble que ahora mismo estemos trabajando en un modelo que, hace exactamente 70 años, estaba recibiendo los últimos retoques previos a su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Amsterdam de 1948, donde el público vería por primera vez la figura que definiría para siempre la imagen de Land Rover», indicó Hannig.

Durante todos estos años, el paradero del primer Land Rover ha sido todo un misterio. Hacia 1955, este prototipo fue vendido y pasó casi una década en la carretera. Posteriormente, hacia finales de los 60, permaneció abandonado en un campo de Gáles hasta que un aficionado a la mecánica lo encontró y lo adquirió para restaurarlo.

Cuando la marca tuvo constancia de este hallazgo en 2016 a tan solo unos kilómetros de Solihull, el lugar donde se construyó por primera vez, todo el equipo de Jaguar Land Rover Classic decidió analizar este primer prototipo durante varios meses en los archivos de la compañía para lograr averiguar su historial de propiedad y confirmar su procedencia.

Desde Land Rover aseguran que ahora se encargarán de su restauración, en lo que según ellos será «uno de los proyectos más desafiantes» de cuantos hayan afrontado. Además, aseguran que quieren preservar la pintura original y que su objetivo pasa por conseguir que vuelva a ser funcional conservando en la medida de lo posible los componentes originales.

Por último, la marca invitará a los distintos dueños del coche -vendido por primera vez en 1955 y que ha pasado ya por siete propietarios- a ver en directo a su antiguo todoterreno para que compartan las experiencias que vivieron con él.