Barómetro de julio

Tezanos castiga al PSOE tras el caso Cerdán: Sánchez cae siete puntos en el CIS, aunque seguiría ganando a Feijóo

Sánchez obtendría hoy, según el CIS, el 27% de los votos. Feijóo quedaría ligeramente por detrás, con el 26,5%.

El CIS ha publicado este viernes su barómetro de julio, el primero que recoge el estado de ánimo tras el escándalo de corrupción de Santos Cerdán. Según el organismo de José Félix Tezanos, el PSOE caería nada menos que 7,3 puntos en intención de voto, todo un castigo.

Según el CIS, Pedro Sánchez obtendría hoy un 27% de los votos, frente al elevado 34,3% que le otorgaba en el anterior barómetro, el de junio. A pesar de esa caída, Tezanos sigue salvando a Sánchez, ya que le mantiene todavía por delante de Alberto Núñez Feijóo.

Para el CIS, el PP obtendría en unas elecciones el 26,5% de los votos. Se trata casi de un empate técnico con el PSOE, de sólo 0,5 puntos de diferencia. Lo llamativo es que para Tezanos el PP también cae con respecto a junio, donde le daba el 27,3% de los votos.

El trabajo de campo del barómetro, las entrevistas, se realizó entre el 1 y el 7 de julio. Es decir, entre la semana pasada y este lunes. Ello significa que recoge el estado de ánimo posterior al encarcelamiento de Santos Cerdán, pero también la repercusión que haya podido tener el escándalo de presunto acoso sexual de Paco Salazar, que enturbió el Comité Federal del pasado sábado.

No llega, sin embargo, al debate que hubo en el Congreso de los Diputados del pasado miércoles y en el que los socios le dieron un balón de oxígeno a Pedro Sánchez al no abandonarle del todo.

Según el barómetro de Tezanos, el gran beneficiado por esta situación sería Vox. El partido de Santiago Abascal obtendría una considerable cifra: el 18,9% de los votos. Se trata de un aumento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al anterior barómetro.

Aunque castiga a Sánchez, este dato refuerza la retórica del PSOE que defiende que la única alternativa al presidente del Gobierno es la presencia de la extrema derecha en un Ejecutivo del PP. También sirve para que los socios teman ir a elecciones.

En cuanto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz sube, tímidamente, del 7% en junio al 7,8% actual. No le va mucho mejor a Podemos, que pasa del 4,2% al 4,4%.

Quien sí sube notablemente es ERC, el socio más fiel a Sánchez dentro del independentismo catalán. El partido de Gabriel Rufián pasa del 1,4% al 2,1% de los votos. Aunque es un porcentaje pequeño, hay que tener en cuenta que se trata de un porcentaje sobre total del voto en España, mientras que ellos se presentan sólo en Cataluña. Una subida así sí puede tener bastante impacto a la hora de repartir escaños.

Junts, en cambio, se queda con un 1% de los votos, superado por el 1,7% de Se Acabó La Fiesta, el proyecto del agitador Alvise Pérez. En el ámbito vasco, Tezanos sigue poniendo a Bildu por delante, con el 0,9% de los votos, frente al 0,8% del PNV.