
Inteligencia artificial
Apple ya tiene una versión de Siri que es igual de buena que ChatGPT
Apple ha comenzado a mejorar Siri, con planes para convertirlo en un competidor directo de ChatGPT. La compañía estaría trabajando en una versión avanzada que se lanzaría en 2026.

Recientemente hemos conocido las posibles razones por las cuales Apple no ha estado a la altura en el campo de la inteligencia artificial. Sin embargo, tras el anuncio del retraso de las nuevas capacidades de Siri, el gigante de la manzana se ha puesto manos a la obra para solucionarlo a través de cambios internos y la reestructuración de equipos.
Según los analistas Mark Gurman y Drake Bennet, de Bloomberg, Apple tiene grandes planes de mejora para Siri en los próximos años. Uno de ellos es que el asistente del iPhone sea un competidor directo de ChatGPT, el chatbot de OpenAI, con el cual ya habrían realizado importantes avances y se encuentra en un estado muy prometedor.
La versión interna de Siri, a la altura de ChatGPT
Aunque desde Apple siempre se habían mostrado reticentes a convertir a Siri en un chatbot, según el nuevo reporte, la compañía estaría trabajando en ello para competir con ChatGPT. De hecho, esta nueva versión de Siri estaría logrando grandes progresos durante las pruebas realizadas en los últimos seis meses.
La versión interna de Siri en la que Apple estaría trabajando ha avanzado tanto que muchos altos cargos consideran que podría estar a la par con la versión actual de ChatGPT. Según el informe, se permitiría a Siri acceder a Internet para recopilar y sintetizar datos de múltiples fuentes, de forma similar al chatbot de OpenAI.
El informe también señala que Apple tiene centros de inteligencia artificial en Zúrich, donde los empleados están desarrollando una arquitectura de software completamente nueva para Siri. Este "modelo monolítico" está basado completamente en un motor LLM que eventualmente reemplazará la actual arquitectura "híbrida" de Siri, que ha sido superpuesta de manera incoherente con distintas funcionalidades durante los últimos años.
Gracias a esta nueva arquitectura, Siri será mucho más conversacional y podrá sintetizar mejor la información. Si el informe es preciso, la compañía habría conseguido un asistente a la altura en pocos meses, lo que genera optimismo. Aunque aún falta tiempo para su lanzamiento, parece probable que veamos su debut en primavera de 2026, tal y como se había rumoreado anteriormente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar