Jeffrey Epstein

Ctrl+C para descubrir la verdad: así de fácil ha sido saltarse la protección de los papeles censurados de Epstein

Usuarios en redes sociales (Reddit y X) descubrieron que al seleccionar el área "censurada" y pulsar Ctrl+C y Ctrl+V en un editor de texto, el contenido oculto aparecía íntegro

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Inversiones en IA gobierno Trump

En noviembre de 2025 y tras graves presiones que acusaban a Trump de tener una estrecha relación con la oscura figura de Jeffrey Epstein, el presidente de los Estados Unidos ordenó la liberación de los 13.000 documentos que se tenían sobre el caso. Sin embargo, la decepción fue enorme al ver páginas enteras que habían sido redacted, es decir, censuradas porque se trataba de un material muy sensible para cuestiones de Estado.

Muchos consideraban que esas partes eliminadas afectaban a Trump, pero en un vuelco de la situación se han dado cuenta de que es posible ver ese contenido de una forma absolutamente sencilla. Muchos hablan de un hackeo, pero la realidad es más banal, no hizo falta ingeniería social ni siquiera de un software avanzado. Simplemente un usuario de Reddit se dio cuenta que al copiar el bloque negro y pegarlo en un documento de su procesador de textos se volvía todo legible con suma facilidad.

Esto se debe a que el software de edición no "sanitizó" el archivo, es decir, no eliminó los metadatos de forma permanente respecto a los datos que había debajo, sino que simplemente colocó un gráfico encima. En términos inteligibles, es como si hubieran puesto un poco de cinta aislante encima.

Información comprometida de personalidades importantes

Entre los datos revelados accidentalmente se encuentran nombres de fiscales, agentes del FBI y, potencialmente, nombres de personas mencionadas en testimonios de gran jurado que se aseguraba que había que proteger al tratarse de la privacidad de inocentes.

El Departamento de Justicia eliminó al menos 16 archivos de su portal oficial tras el escándalo, alegando una "revisión para proteger a las víctimas", aunque la opinión pública lo interpreta como un intento de hacer control de daños después del desastre que ha supuesto.

Aquellos que pugnaron por liberar la información, como Ro Khanna y Thomas Massie ahora se burlan por los errores y la incompetencia en el proceso. El cual, por otro lado, no deja de ser paradójico si tenemos en cuenta que por intentar ocultar información sensible han terminado exponiéndola de la manera más humillante posible.

Resulta complicado saber cuáles serán los próximos pasos, pero está claro que algunas informaciones censuradas empezarán a ver la luz tarde o temprano entre los usuarios que descargaron esta información.