Política
Mañueco anuncia en LA RAZÓN que el primer año de universidad será gratis para los jóvenes empadronados en Castilla y León
El presidente además anuncia que va a centrarse en una campaña "centrada en las personas y en sus necesidades" y lejos "del ruido y de la crispación" para seguir al frente de la Junta
Los jóvenes empadronados en Castilla y León, tendrán gratis la matrícula universitaria en el primer año. Una medida que entrará en vigor ya el próximo curso y que se llevará a cabo en las universidades públicas de la comunidad, en el caso de que vuelva a ser reelegido en las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo.
Con ello es facilitar a las familias el acceso a estudios universitarios y ampliar las oportunidades de los jóvenes, además de contribuir a la retención del talento en Castilla y León con el fin de ponerlo al servicio e los distintos y variados sectores productivos.
Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al protagonizar un desayuno informativo en LA RAZÓN, donde también ha avanzado algunas de las propuestas que llevará en su programa electoral y que se centran en duplicar el bono de nacimiento hasta los 5.000 euros por hijo; en la ampliación a las familias el bono infantil de 200 euros de ayuda para que los hijos realicen actividades fuera del horario lectivo; nuevas ayudas al campo ofreciendo ayudas para la contratación de seguros agrarios y la puesta en marcha de dos fondos para modernizar las explotaciones del extensivo y la mejora del sector ovino; bonificaciones de los peajes a los "viajeros recurrentes" empadronados en Castilla y León, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Segovia y León; ayudas a las personas mayores para cambiar las bañeras por platos de ducha, como medida para prevenir la rotura de caderas; un aumento de las rutas de BUscyl; el incremento del 80 por ciento del total de la vivienda pública; así como la extensión de los helicópteros medicalizados a todas las provincias de la comunidad, a excepción de León, que contará con dos.

Además, también ha anunciado la implantación de un bono de autónomos "frente a las políticas de incremento de Sánchez": "No se puede compensar el desastre del Gobierno con los autónomos, pero sí podemos tener un gesto con ellos", ha declarado.
Antes, su intervención comenzaba recordado su promesa de acabar la legislatura. "Y he cumplido". "Ahora es el momento de ver qué tipo de comunidad queremos que sea Castilla y León en el futuro", destacaba y huyendo de "esos partidos instalados en el enfrentamiento y en el ruido, que alimentan la polarización, lastrados por un Gobierno incompetente y en una situación de incapacidad y de crisis permanente", y que ha provocado, en su opinión, que "los problemas de la gente han dejado de estar en el centro del debate y cuando la política se convierte en un espectáculo continuo, la confianza se erosiona".
Es por ello, que ha afirmado que su compromiso de cara al 15-M, se va a centrar en todo lo contrario: "Nos vamos a centrar en los problemas de Castilla y León, en los problemas reales de las personas y en mejorar la vida de los ciudadanos y situar a Castilla y León entre las mejores comunidades autónomas de España para vivir".

Y en este contexto, Fernández Mañueco ha ido enumerando los "logros" conseguidos en Castilla y León en los últimos años gracias a una "gestión eficaz, con seriedad y estabilidad y con sentido de servicios". "Es la historia de un éxito y no por casualidad ni por propaganda", ha espetado. Medalla de oro en el sistema educativo, en Servicios Sociales y atención a las personas mayores; la segunda en Sanidad; el tercer puesto según Hispalink en crecimiento económico en 2025 y con la previsión de ser la segunda más dinámica en 2026 y 2027. Unos resultados que nacen de indicadores independientes. Y todo ello "con los impuestos más bajos de la historia, una fiscalidad más favorables para familias y jóvenes y con más personas en el mercado laboral que nunca".
También se ha referido a la consolidación del liderazgo en energías renovables, en una auténtica potencia en los sectores agroalimentarios y de automoción, y un referente en sectores como la aeronáutica, la industria farmacéutica, la biomedicina, la ciberseguridad, la supercomputación o la gestión de su patrimonio cultural y natural.
Tras recalcar que el Partido Popular cuenta con el mejor proyecto de futuro para Castilla y León, ha hecho un guiño a los candidatos que concurrirán a las Cortes en las próximas autonómicas, destacando que son "personas comprometidas con nuestra tierra y pegadas al inmenso territorio que tiene la comunidad", para volver a afirmar que en el "PP ofrecemos buena política. Somos más de resultados y menos de ruidos. Desde la serenidad, responsabilidad y certidumbre". Y en este punto ha lamentado que otros partidos la ejerzan a través de redes sociales y ha puesto como mal ejemplo la gestión de otros partidos como el PSOE, con "Óscar Puente como cara visible y la gestión de los trenes o la chapuza de la ministra de Igualdad con sus pulseras antimaltrato". Y respecto a Vox, ha declarado que "o no quieren o no saben gestionar, por que en Castilla y León se fueron a mitad de la legislatura y dejaron a sus votantes tirados".
Ya por último, el candidato de los populares a la Junta ha reivindicado el papel de Castilla y León en la historia y como columna vertebral de España, defendiendo un modelo de país basado en la igualdad entre territorios, el equilibrio territorial y la lealtad institucional, por lo que he exigido una "financiación autonómica justa", sin que perjudique a esta comunidad, para continuar prestando los servicios públicos de calidad con todas las garantías.
Un foro en el que ha estado arropado por la vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra; Miguel Tellado, el secretario general del PP, Miguel Tellado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el expresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León, entre otros invitados donde no faltaban pesos pesados del PP de la comunidad castellano y leonesa, como el secretario regional de la formación en esta comunidad, Francisco Vázquez, así como la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, además de numerosos diputados y senadores, además de alcaldes y presidentes de las nueve provincias de la comunidad, o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán o el presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo.