Estados Unidos y China

A Donald Trump no le gusta la solución de Apple para evitar los aranceles de Estados Unidos a China

Donald Trump ha pedido a Tim Cook detener la expansión de la producción del iPhone en India, una estrategia de Apple para evitar los aranceles a China, mientras se especula sobre aumentos de precios.

Donald Trump y Tim Cook
A Donald Trump no le gusta la solución de Apple para evitar los aranceles de Estados Unidos a ChinaAgencia EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al CEO de Apple, Tim Cook, que detenga la expansión de la producción del iPhone en India. Esta medida forma parte de las estrategias para evitar los aranceles impuestos a China y, así, evitar una subida de precios en la serie iPhone 17, algo que no sucedía desde hace años.

Según Bloomberg, en su visita a Qatar, Donald Trump expresó su descontento con la nueva estrategia de Apple para evitar los aranceles impuestos a China, trasladando parte de la producción del iPhone a India. Trump ya ha comunicado su postura al CEO de Apple, Tim Cook.

"Está construyendo por toda la India”

Donald Trump también ha afirmado que, tras dicha comunicación con el CEO de Apple, la compañía de Cupertino aumentará la producción en Estados Unidos, que siempre ha sido el objetivo del presidente. De hecho, el aumento de la fabricación de iPhone en India alcanzó los 22 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de casi el 60 % en comparación con el año anterior.

Este descontento por parte del presidente Trump complica la estrategia que estaba siguiendo Apple para importar gran parte de los iPhone de USA desde la India en lugar de China. Preocupa, sobre todo, los modelos de la serie iPhone 17que se lanzarán el próximo mes de septiembre, los cuales ya se especula que sufrirán un aumento de precio.

El traslado de la producción a otros puntos del planeta es algo que Apple lleva haciendo desde hace algún tiempo con fábricas en Brasil, Taiwán o India. De hecho, en la pasada presentación de los resultados financieros de la compañía, Cook afirmó que estos movimientos se han realizado porque tener toda la producción en un mismo lugar es un riesgo.

Durante la misma presentación, Cook destacó el impacto de Apple en los Estados Unidos, incluidos los planes de gastar 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y la expansión de las fábricas en varios estados. Está previsto que una nueva fábrica para la fabricación avanzada de servidores abra en Texas a finales de este año.