Plataformas

Este thriller psicológico a mí me rompió el cerebro y a ti te dejará horas pensando: está en streaming

Jake Gyllenhaal se desdobla en esta perturbadora cinta del director de 'Dune', la cual solo podrás ver en una plataforma

Tiene a Jake Gyllenhaal como protagonista... por partida doble
Tiene a Jake Gyllenhaal como protagonista... por partida dobleIMDb

Unos años antes de que Denis Villeneuve estuviera en boca de todo el planeta por su (para mí) obra maestra, Dune, el director canadiense firmó un thriller psicológico tan surrealista quete dejará pensando mucho después de que se haya acabado. Protagonizado por Jake Gyllenhaal, explora temas de identidad, dualidad y subconsciente, basado libremente en la novela El hombre duplicado de José Saramago.

Según el propio Villeneuve, que ese mismo año volvería a trabajar con Gyllenhaal en Prisoners (2013), la cinta está diseñada para generar claustrofobia, paranoia y una sensación de incomodidad constante. Y te daremos una pista: lo consigue. En buena parte, lo logra gracias a ese estilo visual único, protagonizado por una paleta de colores apagados en tonos amarillos y ocres, que provocan un efecto de distorsión y desorientación desde la primera escena hasta la última.

¿Y si tu peor enemigo fuera idéntico a ti?

La trama sigue al reservado Adam Bell (Jake Gyllenhaal), un profesor universitario que lleva una vida monótona y aburrida hasta que un día como otro cualquiera descubre a su doppelgänger: Anthony Claire, un actor con su misma apariencia física, pero con una personalidad impulsiva y sexual totalmente opuesta a la suya. Fascinado por el parecido que existe entre ellos, Adam decide buscar a su doble, lo que desencadena una serie de eventos extraños y perturbadores que entrelazan sus vidas, incluyendo sueños compartidos con una araña gigante y un accidente fatal. A medida que la situación se tensa, la frontera entre la realidad y la obsesión cada vez se desdibuja más para nuestro protagonista.

No te haremos ningún spoiler de la trama, por supuesto, pero te diremos que su ambiguo final depende de la interpretación del espectador, es decir, de ti mismo y de lo que hayas interpretado. En cuanto a su recepción, tiene un notable 73% de aceptación de los críticos en la famosa web de reseñas Rotten Tomatoes, aunque el público baja un poco la media al concederle solo un 64% de valoraciones positivas, una nota parecida al 6,4 y 6,9 sobre 10 que recibe del público en las plataformas de FilmAffinity e IMDb.

Actualmente, 'Enemy' solo se encuentra disponible en una plataforma de streaming, así que si quieres disfrutar de ella será imprescindible que cuentes con una suscripción al catálogo de Filmin. Tiene una duración de 91 minutos, por lo que no es una película larga, pero no es para verla sin ganas o tenerla de fondo mientras cenas, puesto que su ritmo pausado y sus escenas confusas merecen atención.