ChatGPT

Finalmente, tras largos rumores, es oficial: los anuncios llegan a ChatGPT

Los usuarios de los planes gratuito y ChatGPT Go de Estados Unidos serán los primeros en ver mensajes comerciales en la interfaz del chatbot

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Llegan los anuncios a ChatGPT

Hasta el momento la industria tecnológica que impulsa los modelos de inteligencia artificial generativa ha dado señales de duda acerca de cómo sacar rendimiento económico a sus productos. No por falta de interés en ellos por parte de los usuarios o de uso, sino más bien porque las inversiones que requieren en materia de infraestructuras y energía los centros de datos donde se entrenan y operan estos sistemas son muy elevadas.

En los últimos tiempos todos los focos se han posado sobre OpenAI, la empresa matriz detrás de ChatGPT. La idea de la firma que preside Sam Altman era hacer viable su proyecto gracias a las suscripciones de pago, si bien en los últimos tiempos los rumores acerca de la llegada de los anuncios al chatbot se habían acrecentado. De hecho, la propia tecnológica confirmó a mediados del pasado mes que estudiaba el modo de "probar" anuncios en su herramienta, algo que ya es oficial: ChatGPT tiene anuncios.

Usuarios de EE.UU. de la versión gratuita y de ChatGPT Go, primeros en ver anuncios

Fue la propia OpenAI quien confirmó el paso a través de un comunicado publicado en su sitio web. En él, destacan una vez más que se trata de una "prueba de anuncios" y que, tal como indicaron semanas atrás, se trata de una vía que de modo alguno cambiará o influirá en las respuestas que ofrece ChatGPT a sus usuarios. Lo que sí reconoce la compañía es que se trata de una opción necesaria para continuar poniendo a disposición de los usuarios una herramienta avanzada y de garantías.

OpenAI ha dado el paso y comienza a mostrar anuncios a los usuarios mayores de edad de Estados Unidos que acceden a ChatGTP a través de su plan gratuito y de ChatGPT Go, la suscripción de bajo coste al asistente cuya expansión a nivel global coincidió con la primera confirmación por parte de la compañía de la posibilidad de incluir anuncios que hoy se confirma. 

"Mantener la rapidez y fiabilidad de los planes Gratuito y Go requiere una infraestructura significativa y una inversión continua. Los anuncios ayudan a financiar este trabajo, lo que facilita un acceso más amplio a la IA mediante opciones gratuitas y de bajo coste de mayor calidad"
OpenAI

Esto quiere decir que quienes cuentan con una de las versiones superiores de pago a ChatGPT no verán anuncios, lo que incluye a quienes pagan la suscripciones Plus, Pro, Business, Enterprise y Education. Resulta lógico por parte de la compañía arrancar una nueva fase como esta por los usuarios del estrato inferior en cuanto a generación de ingresos, ya que debe servir como termómetro acerca de cómo responde el público a la medida.

En lo que insiste OpenAI es en el aspecto de la fiabilidad y la privacidad. La compañía reitera, tal como hiciera en los comunicados previos, que la presencia de anuncios en la plataforma no afecta ni influye en las respuestas mostradas por el asistente. Otro aspecto que ha querido cuidar la compañía que lidera Sam Altman es que no se mostrarán anuncios cuando las conversaciones sean sobre cuestiones de salud en general, política o salud mental.

Además, los anuncios se mostrarán, tal como destacan, perfectamente etiquetados e identificados como contenido patrocinado y estará separado de la respuesta orgánica. De igual modo, reafirma el hecho de que ninguna información empleada por el usuario en sus consultas al chatbot es trasladada a anunciantes.

OpenAI quiere que la medida sea vista por los usuarios como un camino que les puede llevar a descubrir nuevos productos o a comparar y encontrar mejores opciones. Precisamente por ello ha establecido un apartado de control sobre cuanto se ha mostrado al usuario, de tal modo que este puede ver su historial de interacciones, elegir el nivel de personalización e incluso eliminar el historial.