
Meta
Fue bonito mientras duró: WhatsApp comenzará a incluir anuncios desde hoy
WhatsApp empieza a monetizar su plataforma con publicidad y suscripciones en la pestaña "Novedades". La compañía asegura que tus chats personales seguirán siendo privados y libres de anuncios

La idea de una aplicación de mensajería instantánea masiva sin anuncios siempre fue un sueño, y para muchos, WhatsApp lo ha representado durante años. Pero, como todo en esta vida, lo bueno a veces tiene un precio. A partir de este lunes 16 de junio de 2025, los anuncios llegan oficialmente a WhatsApp.
La compañía ha anunciado nuevas funciones para su pestaña "Novedades" (donde ya conviven los Canales y los Estados), y dentro de ellas, se incluye por primera vez la publicidad.
La nueva cara de la pestaña "novedades": anuncios y suscripciones

La pestaña "Novedades" de WhatsApp, que actualmente usan 1.500 millones de personas al día según datos de la empresa, ha sido el lugar elegido para esta nueva estrategia de monetización. El objetivo, según la compañía, es ayudar a los administradores de canales, organizaciones y empresas a crecer dentro de la plataforma. Para ello, se implementarán tres vías principales:
Suscripciones a canales: por primera vez, se ofrece la posibilidad de apoyar a tus canales favoritos mediante una suscripción de pago. A cambio, los suscriptores recibirán acceso a actualizaciones exclusivas.
Canales promocionados: cuando navegues por el directorio de canales, WhatsApp te ayudará a descubrir nuevos canales que podrían interesarte. Los administradores tendrán la opción de pagar para aumentar su visibilidad.
Anuncios en estados: esta es la novedad más directa en cuanto a publicidad. Podrás encontrar nuevas empresas e iniciar conversaciones con ellas fácilmente sobre productos o servicios que promocionen directamente en los Estados.
Es crucial destacar que WhatsApp ha insistido en que estas nuevas funciones "aparecerán solo en la pestaña Novedades, separadas de tus chats personales". Esto significa que, si utilizas la aplicación únicamente para chatear con amigos y familiares, "tu experiencia no cambiará".
La compañía ha querido ser muy clara con el enfoque en la privacidad. Aseguran que, como todo lo que hacen en WhatsApp, estas funciones se han desarrollado "de la manera más privada posible". Los mensajes personales, llamadas y Estados siguen estando cifrados de extremo a extremo, lo que significa que "nadie, ni siquiera WhatsApp, puede verlos o escucharlos".
Para mostrar anuncios relevantes en los Estados o Canales, WhatsApp utilizará ciertos extractos de información del usuario: el país, el idioma, la lista de canales que sigues y cómo interactúas con los anuncios que ves. Si has vinculado tu cuenta de WhatsApp al Centro de cuentas de Meta, también se usarán tus preferencias de anuncios y la información de tus otras cuentas de Meta.
Pero, y esto es clave, WhatsApp nunca venderá ni compartirá tu número de teléfono con anunciantes. Y lo más importante: los mensajes personales, llamadas y grupos no serán usados para determinar los anuncios que puedes ver.
Después de años buscando la manera de construir un negocio sin interferir con los chats personales, WhatsApp considera que la pestaña "Novedades" es el lugar apropiado para incorporar estas nuevas funciones de monetización. Pero es probable que, ni siquiera "escondiendo" la publicidad en esta pestaña, la noticia vaya a ser bien recibida por buena parte de los miles de millones de usuarios que usan WhatsApp cada día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar