
Empleo
Kai-Fu Lee, experto en IA, te asegura que te vas a quedar sin trabajo: "4 de cada 10 empleos se perderán por la automatización"
Las profesiones vinculadas al transporte y aquellas que cuentan con más aparatos de fácil automatización están en el foco para el empresario e inversor taiwanés

La irrupción de la inteligencia artificial es una constante en nuestros días. Las capacidades de las que se está logrando dotar a las diferentes entidades suponen un abanico de oportunidades, pero también un horizonte en el que según algunos expertos habrá puestos de trabajo en los que los humanos serán prescindibles en un corto espacio de tiempo.
Los temores sobre el impacto que puede tener en el tejido laboral la inteligencia artificial los han puesto de manifiesto personalidades como el filósofo y escritor israelí Yuval Noah Harari o representantes de firmas de capital riesgo como Víctor Lazarte, quien apuntaba a reclutadores y abogados como figuras que deberían replantear su marco profesional por la llegada de la IA.
Desplazamiento del tejido laboral por el avance de la IA
En la misma línea que Lazarte se ha posicionado en el pasado otra figura de gran calado en el mundo de la inteligencia artificial y los fondos de capital riesgo, el inversor y empresario taiwanés Kai-Fu Lee. En una entrevista concedida al programa ’60 minutos’, de la cadena de radio y televisión estadounidense CBS News en 2019, Lee no dudó en apuntar las profesiones que en un plazo de 15 a 25 años pasarían a tener como protagonista a la inteligencia artificial.
Si trasladamos a cifras de empleo la previsión de Kai-Fu Lee, nos encontramos con el hecho de que cuatro de cada diez puestos no serán tal como actualmente los conocemos: “Muchas cosas se automatizarán, tendremos tiendas automatizadas, restaurantes automatizados, y todo junto en 15 años. Eso va a desplazar alrededor del 40 por ciento de los empleos en el mundo”, apuntó de forma tajante el inversor y empresario.
A la hora de señalar qué profesiones pueden ser las más afectadas por ese terremoto laboral, Lee consideró que los trabajos vinculados a los transportes, con el avance de la conducción autónoma, pueden ser los grandes perjudicados, aunque no los únicos: “Básicamente, los choferes, los conductores de camiones, cualquiera que conduzca para ganarse la vida, sus trabajos se verán más alterados en un período de 15 a 20 años. Y muchos trabajos que parecen un poco complejos, chef o camarero”, concretó Kai-Fu Lee en su vaticinio.
Sobre lo que Lee no está tan de acuerdo con otros expertos en el ámbito de la inteligencia artificial es sobre el margen de ésta para alcanzar la inteligencia artificial general, aquella que contenga todo el conocimiento existente.
Para Lee, el hecho de que la inteligencia artificial pueda aprender un determinado comportamiento y ejecutarlo sin errores es un punto de inflexión, como también lo es la incapacidad de amoldar esos conocimientos a otro campo diferente al que ha servido como objeto de preparación: “Un sistema de IA típico puede hacer bien una cosa, pero no puede adaptar lo que sabe a ninguna otra tarea. Así que, por ahora, llamar a esto «inteligencia» podría no ser muy inteligente”, recalcó.
Con ello, parece que los seres humanos aún van a contar con un margen de cara a prolongar su posición dominante en el plano laboral. La necesidad de industrias que trabajen en especializaciones concretas de la inteligencia artificial para abarcar todos los campos concede, bajo la opinión de Kai-Fu Lee, un margen a los humanos.
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