Inteligencia Artificial

Pedro Sánchez avisa del gran peligro del monopolio tecnológico: pide evitar que la IA caiga "en manos de unos pocos" o el progreso será "un fracaso"

El presidente del Ejecutivo aboga por una inteligencia artificial centrada en los valores humanos y el beneficio común y alejada de intereses empresariales y particulares

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Pedro Sánchez durante su intervención en la cumbre de Impacto de la IA en Nueva Delhi

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado esta mañana en la cumbre de Impacto de la IA en Nueva Delhi (India). En ella, ha incidido en la necesidad de poner coto al poder de las grandes compañías tecnológicas, en especial a la hora de desarrollar una tecnología como la inteligencia artificial que el mandatario considera que debe mirar por el "interés común".

En su intervención, Sánchez ha abogado por una inteligencia artificial que tenga sus cimientos en los valores humanos, si bien no ha dudado en señalar que tras ella se esconden riesgos a tener en cuenta y a evitar. Entres sus reflexiones, ha hecho especial hincapié en las consecuencias que pueden derivar de delegar todo su crecimiento y expansión en las grandes corporaciones, reduciendo el papel de los estados.

El Gobierno español ha mostrado en los últimos días una posición estricta con respecto a las grandes compañías tecnológicas, en especial a través de la solicitud a la Fiscalía General para que investigue si X, Meta y TikTok facilitaron la creación y difusión de contenido pornográfico.

Una IA segura, transparente y basada en el desarrollo sostenible

En esta ocasión, el dirigente ha escogido el marco de la cumbre celebrada en India y que busca crear una estructura común que regule la gobernanza de la inteligencia artificial y fomente la colaboración entre países a nivel internacional para dejar clara su postura. En ella, apunta que España aboga por una inteligencia artificial "segura, transparente y está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible".

Los avances en inteligencia artificial plantean escenarios complejos, como han reconocido expertos en la materia como Reid Blackman. Para prevenir esos escenarios, el Presidente del Gobierno ha defendido el poder que debe ejercer la inteligencia artificial como escudo de cuestiones fundamentales para el bienestar social, destacando durante su intervención que "la IA debe ampliar la libertad, la democracia y los derechos humanos, no socavarlos".

"Democratizar" la inteligencia artificial

Sánchez ha planteado esa reflexión al confrontar los riesgos de una dependencia excesiva en el desarrollo de la inteligencia artificial y sus herramientas de corporaciones privadas con intereses particulares, algo que choca con su idea de "una IA para el interés común, no en las manos de unos pocos".

Desde hace semanas el punto de mira del Presidente del Gobierno tiene el foco en los dueños de servicios tecnológicos de referencia y ha aprovechado la cumbre de Nueva Delhi para lanzar un nuevo mensaje a figuras como Elon Musk.

De igual modo, Pedro Sánchez ha dejado clara su visión sobre lo que debe ser la inteligencia artificial y su destino: "También combatiremos la IA para el mal. Porque el progreso sin ética no es progreso y la innovación sin propósito no es liderazgo, es un fracaso".

Durante su tiempo de exposición, el jefe del Ejecutivo también ha hecho referencia a las consecuencias que pueden derivar de la expansión de la inteligencia artificial en materia laboral y de medio ambiente, mostrándose partidario de establecer una vigilancia ante "el impacto y los riesgos" que pueda producir.

Client Challenge