DGT
Vodafone lanza la baliza V16 más barata de una operadora
La baliza V16 ZTE E1 ya puede comprarse por no clientes a 29,90 euros y por clientes a 24 euros
Vodafone ha lanzado una baliza V16 por 29,99 euros, o 24 euros si eres cliente. Se trata de la más barata que puede conseguirse mediante una operadora sin ser cliente y que cuenta con cobertura hasta 2040, algo más que lo habitual en las de otras compañías.
Con este movimiento, la operadora de Zegonabusca convertirse en un proveedor de balizas de referencia, ahora que quedan pocos días para que este dispositivo resulte obligatorio en todos los coches.
Vodafone busca ganar la guerra de las balizas
La compañía de telecomunicaciones lleva vendiendo balizas desde 2021, mucho antes de que la DGT las convirtiese en obligatorias. Recientemente comercializaba el modelo Help Flash IoT, pero agotó sus existencias en los últimos días. No ha optado por renovar dicho modelo, cuya capacidad de ciberseguridad está en entredicho tras el reciente descubrimiento de un fallo, sino por ofrecer otro.
Esta otra baliza es la ZTE E1, que se comercializa bajo el sello chino ZTE (conocido por sus móviles), pero que realmente ha sido fabricada por Sanmak y Jucar Auto, dos compañías chinas especialistas en iluminación automotriz.
Mediante su venta, la operadora no solo busca mejorar el precio de sus rivales —como Movistar u Orange, cuyas balizas se sitúan en el rango de los 30 a 40 euros, aunque si eres cliente puedes acceder a precios exclusivos— sino que ofrece un dispositivo cuya conectividad aguanta hasta 2040, que son 2 años más de la Movistar. Hasta ese año, podrá funcionar con la tarjeta SIM que viene integrada al recibirla.
La ZTE E1 puede comprarse en Vodafonepor cualquier persona por 29,90 euros. Si eres cliente, podrás adquirirla por 24 euros o 1 euro al mes durante 24 meses, pero con permanencia de 12 meses.

En cuanto a las propias características de esta baliza, Vodafone detalla que es un dispositivo homologado que resulta resistente al agua (protección IP54) y comunica la dirección del vehículo a la DGT.