Telecomunicaciones
El Gobierno autoriza la compra de Vodafone España por Zegona
La operadora perdió el pasado ejercicio 5 millones de euros
El Gobierno ha dado luz verde a la compra de Vodafone España por el fondo británico Zegona, según ha anunciado hoy el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha aportado más detalles sobre la operación. "El Consejo de Ministros ha autorizado la compra por parte de la empresa Zegona de Vodafone España", se ha limitado a decir Escrivá.
El 31 de octubre de 2023, Vodafone anunció que había llegado a acuerdos vinculantes con el fondo Zegona para la venta del 100% de Vodafone España por 4.100 millones en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre.
Los términos de la operación incluyen que Vodafone ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta 10 años".
Vodafone había puesto en el mercado su negocio en España en mayo del pasado año. Entonces, su consejera delegada, Margherita Della Valle, comunicó que el mercado español es "muy difícil" y que la compañía debía estar "abierta" a un cambio estructural, abriendo la puerta a la venta.
Resultados
La autorización del Gobierno ha coincidido en el tiempo con la presentación de resultados Vodafone España. La operadora registró unas pérdidas netas atribuidas de 5 millones de euros en su último año fiscal (que terminó el 31 de marzo), lo que supone un 98,5% menos que los "números rojos" de 340 millones de euros del año anterior, según las cuentas presentadas por la teleco británica este martes, en las que su actividad en España ya está reflejada como una operación discontinuada debido a la venta del negocio de Zegona.
La compañía facturó 3.846 millones de euros en su año último fiscal, lo que supone un 1,56% menos que los 3.907 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior. En concreto, sus ventas por servicios ascendieron a 3.429 millones de euros, un 2,41% menos en comparación con los 3.514 millones de euros del ejercicio anterior, y obtuvo "otros ingresos" por un importe de 417 millones de euros, un 6,1% más en relación con los 393 millones de euros de hace un año.
La compañía ha achacado la caída de los ingresos totales al descenso de la facturación por servicios debido a la "continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo, una menor base de clientes y una reducción de las tarifas de terminación móvil".
El beneficio bruto de explotación de Vodafone España se situó en 1.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 64,8% frente a los 716 millones de euros del ejercicio fiscal anterior. El resultado operativo se situó en 366 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 330 millones registradas en su anterior año fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar