Blogs

Casos terminales

Casos terminales
Casos terminaleslarazon

Son casos en los que se produce una quiebra familiar progresiva a lo largo de más de dos años que lleva a situaciones de extremado sufrimiento psicológico que resulta invalidante para uno o ambos miembros de la pareja

Llevo meses sin escribir, no hay tiempo de pararse ni resumir las vivencias que uno va teniendo ni las reflexiones que van saliendo en causa a efecto. Posiblemente incluso el parón de publicación de entradas en este blog, sea hasta una metáfora inversa de la excesiva actividad.

Necesitaba, después del verano que he tenido, parar, pensar y reorganizarme. Me fui a Menorca en el mes de Julio con intención de bajar el ritmo de trabajo , relajar y reflexionar, sin embargo me cogió el estadillo del “Juana está en mi casa”, mientras defendía al Sr. Arcuri y el país se volvió loco por algo que era mínimo en comparación con todo lo que he visto y escrito en mi experiencia y en este blog. Al final terminó como tenía que terminar en este caso, más un diploma de buceo en aguas abiertas, hasta 18 metros de profundidad, con objeto de evitar la presión mediática. Un oficial de la Guardia Civil, ha puesto puntos sobre ” íes” del papel de los medios en los casos que son objeto de interés social, o morbo o cotilleo. Vivimos en un país libre, nadie en su sano juicio puede dudar de esta afirmación, cada cual es cada uno y puede pensar o estar motivado por lo que considere oportuno, y como considere adecuado, pero también “no todo vale.”,

Desde esos meses de julio y agosto , comprendí que no es que viviese en mi especialidad dentro del “derecho del límite” sino que además vi aun con mayor presencia y comprensión, que dentro de mi territorio convivía con lo equivalente a los casos terminales de la medicina, o sea los casos terminales del derecho de familia.

Son “casos terminales” del derecho de familia aquellos casos en los que mediante la mezcla de factores sistemáticos y personales o alguno dé ambos, se produce una quiebra familiar progresiva a lo largo de más de dos años que lleva a situaciones de extremado sufrimiento psicológico invalidante para una vida ordinaria, en uno o en ambos miembros de la pareja, (puede ser solo uno porque el otro sea psicópata o sociópata o presente algún trastorno emocional) potenciados por una inadecuada, o incluso imposible respuesta desde el derecho.

¿Que hace el derecho terminal de familia? se me podría preguntar. No soy un gladiador que lucha con sangre ajena, como un psicólogo definió a los abogados, trato de ayudar, incluso a veces en pelea con el cliente, el peor enemigo de sí mismo, luchando en la reducción y tratando de convencer de que si cambiamos algunos elementos consolidados de la situación, es posible mejorar la calidad de vida de todos, especialmente de los niños. “Cuidados jurídicos paliativos”“cirugías jurídicas extremas” creación de “antídotos jurídicos de nueva generación.” A modo de nuevas soluciones experimentales, encaminados a reducir la situación y sus consecuencias, todo va fluyendo intentando avanzar en la curación de las heridas. Se sabe que van a quedar secuelas, siempre quedan , se sabe que hay personas que no saldrán adelante jamás, y aquí entramos en muchos de los casos publicados por los medios, pero hay que trabajar por el futuro. El sistema actual del derecho de familia no está preparado para los casos terminales, por lo que fomenta indirectamente su imposible solución, por inadecuado en el tiempo y en el espacio.

Llevo seis meses así, más lo que ya llevaba, y en esta lucha no voy a ocultar que hay momentos de cansancio, de incomprensión y de desesperanza, pero cuando se consigue encontrar el punto de sanación máximo posible, y aun con limitaciones la vida sigue donde antes no la había, compensa con creces los disgustos , cansancios, presiones y discusiones.

Este año, del 2018 , que deseo no sea demasiado trágico ni demasiado lesivo , para nadie con el plan aprobado por el parlamento de medidas contra la violencia de género, voy a dar un paso más adelante; este año, para dejar el “derecho del límite”, pero no el territorio fronterizo entre civilización y barbarie, ya definido, y entrar dentro del Derecho Terminal, aquel derecho que busca también restaurar, y no lo digo en el sentido de la justicia restaurativa o la justicia colaborativa, en interés de los menores el mayor equilibrio posible a partir del articulo 8 del convenio Europeo de Derechos humanos, y de los artículos 25 y ss. del Pacto de Derechos Civiles de las Naciones Unidas.

Feliz año 2.018 a todos.