Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 11 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy se conmemora la figura de Santa Estela de Saintes, canonizada por el Papa Pío XI en 1934

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 11 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
¿Qué santo se celebra hoy, domingo 11 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoyFrance Catholique

El santoral, también conocido como calendario litúrgico, es un libro religioso que contiene la lista de los santos reconocidos por la Iglesia Católica y que se celebra cada día del año. Más allá de una simple lista de nombres, el santoral representa un viaje fascinante a través de la fe, la historia y la cultura cristiana.

¿Qué santos se celebran hoy, domingo 11 de mayo?

  • San Ignacio de Láconi: sacerdote italiano de la isla de Cerdeña. Durante su juventud, sufrió una grave enfermedad y, al recobrar la salud, dedicó su vida a Dios en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
  • San Mamerto de Vienne: arzobispo francés. Hermano del teólogo y poeta Claudiano Mamerto, se distinguió por su formación literaria y su dominio de la teología. Fue el primero en hacer procesiones rogativas en la Galia, hacia el 470, para poner fin a una serie de calamidades naturales.
  • San Evelio: mártir romano, fue uno de los primeros santos de la cristiandad. Consejero y familia de Nerón, se quedó tan impresionado por el martirio de San Torpetes que abrazó al cristianismo. Finalmente fue torturado en Pisa y degollado por mandato del propio emperador.

Santa Estela: una leyenda rodeada de misterio

Si bien se sabe poco de esta mujer francesa venerada por la Iglesia Católica, los expertos historiadores estiman que fue contemporánea del San Eutropio de Saintes, obispo de la misma ciudad. Por lo tanto, muchos contemplan el nacimiento de la santa en torno al siglo III d.C.

Según la leyenda, su padre era un patricio romano de alta alcurnia y gobernaba en la ciudad de Saintes. Su madre descendía de una antigua familia de druidas. Tras haber escuchado las enseñanzas de San Eutropio, Estela se haría bautizar y se trasladaría a vivir con él como su discípula. Como rehusaba la apostasía, su padre hizo que le cortasen la cabeza con un hacha.

Su nombre era originalmente Eustelle (del griego antiguo eu, bonito o bien, y stello, decorar) y fue durante mucho tiempo patrona de la juventud cristiana. La forma latinizada Estelle (estrella) se debe al poeta Frédéric Mistral, que funda el movimiento Félibrige bajo el patronazgo de la santa puesto que, según él, "así como que los Reyes Magos, reconocidos por el influjo misterioso de una alta coyuntura, nosotros saludamos a la Estrella que preside la cuna de nuestra redención". Durante su pontificado, Juan XXIII la declaró patrona de los trabajadores sociales.