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Daniela Ferrer: "La innovación está considerada como la única forma de supervivencia en el mundo digital"

Daniela Ferrer: "La innovación está considerada como la única forma de supervivencia en el mundo digital"
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Daniela Ferrer comenzó su formación en la European Business School dónde estudio International Business Administration. Dio sus primeros pasos en el mundo laboral en CM Capital Markets para luego recalar en las filas de otras empresas como Factor CO2, Climate Change Capital y Metropolis Global. En 2010 siguió con su formación en IEB con un curso sobre energías renovables al mismo tiempo que trabajaba en Cadmos Energias Renovables para, más tarde, lanzarse al emprendimiento con Huipil Artesanía Ética, un proyecto social de colaboración con cooperativas y talleres de mujeres artesanas indígenas de Chiapas, Oaxaca y Estado de México. Tras estudiar un máster en Internet Business en ISDI México, es la nueva General Director México de Territorio Creativo.

¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?

Mi andadura en el sector digital comienza con un proyecto digital como emprendedora. Desde hace más de 2 años, he venido trabajando en el proyecto www.huipilart.com que es un proyecto social de ayuda a la comercialización de productos artesanales de calidad elaborados por mujeres artesanas indígenas de distintas partes de México. Ese proyecto me llevó a la realización del máster en Internet Business del ISDI en México y de ahí me surgió la oportunidad de liderar el proyecto de Territorio Creativo en México, como agencia consultora de Transformación Digital en el cual llevo trabajando ya varios meses, una aventura que apenas está comenzando.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?

Sin lugar a dudas, la decisión de venirme a México con el proyecto laboral en el que andaba involucrada por ese entonces, enfocado al desarrollo de negocio en el sector de la energía hace ya casi 3 años marcó un antes y un después en mi trayectoria profesional. México es un país despierto, donde cada día suceden muchas cosas, donde hay mucho por hacer y por este motivo, es un muy buen lugar para comenzar proyectos y reciclarse profesionalmente, como es mi caso. Yo tengo además la suerte de tener familia aquí, y de sentir México como mi casa, pues he pasado mucha parte de mi vida en este país de grandes contrastes donde todo es posible.

En el momento actual, muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos, 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.

Precisamente el tema de la Transformación Digital en las organizaciones es el enfoque desde el cual Territorio Creativo aplica toda su experiencia en el terreno digital, y en el que estamos trabajando también en México.

La nueva experiencia de cliente nos obliga a repensar nuestros procesos y canales de venta, la forma de comunicarnos con los clientes, de fidelizarles. Así como abrir las barreras corporativas a partners externos en procesos de innovación abierta, a derribar los silos funcionales de las organizaciones, a colaborar y trabajar de una manera diferente. A introducir valores y principios de la cultura digital en las organizaciones. A inventar nuevos modelos de negocio o a defendernos de la disrupción de las startups tecnológicas. La conexión de las máquinas a Internet, el incremento de la producción de datos y la explotación de los mismos, la obsesión por la tecnología y el advenimiento de la empresa social, que pone a las personas primero, como estrategia de negocio y no como estrategia de comunicación a través de la disciplina de la RSC, afectarán al tiempo atacando por diferentes flancos.

Las barreras son, la mayoría de las veces, las personas, que impiden la adaptación a este modelo disruptivo de transformación de la empresa desde el punto de vista de comunicación con cliente, del modelo de negocio y de la propia estructura de la organización.

¿Cómo aportas innovación desde TERRITORIO CREATIVO?

Vivimos la época de la humanidad más exigente en términos de innovación empresarial. Hoy en día la innovación está considerada como la única forma de supervivencia en un mundo en constante cambio.

Desde Territorio Creativo, pensamos en la innovación disruptiva como palanca de crecimiento, implementándola en todos los ámbitos de la estrategia con nuestros clientes. Metodologías de innovación abierta como la co-creación, , economía colaborativa, y herramientas digitales como las intranets sociales.

La innovación es el eje en torno al cual los contextos digitales se vuelven estructuras mejor preparadas para crecer en un entorno abierto, incierto y endiabladamente rápido.

¿Qué país es tu referente digital? Y, qué es lo que le diferencia de los demás?

Desde México, la verdad es que España es uno de los grandes referentes digitales. Muchas grandes empresas están evolucionando de manera sorprendente hacia una digitalización integral. El grado de avance en la Transformación Digital de las organizaciones españolas es bastante mayor que en México y otros países de Latinoamérica como Colombia o Perú, donde también tenemos presencia. Queda mucho camino por recorrer, lo cual supone una oportunidad para Territorio Creativo ;).

¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?

Uffff....pues la verdad es que a todos!

Cuando te quitas la gorra de experto digital: ¿Quién es DANIELA FERRER?

Creo que hoy en día la gorra de digital la llevas puesta casi las 24 horas del día, por eso cada vez que puedo, me escapo a un lugar donde tu estado sea “no wifi, no shoes” que para mí es el verdadero lujo... a practicar Yoga y bajar revoluciones lo más que se pueda para cargar las pilas.

Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.

¿Cómo se valora el talento hoy en día en las organizaciones?

Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?

Yo paso el testigo a David Santander, experto en Gamificación, emprendedor empedernido y gran amigo.

Ana Delgado, CMO en The Valley, lanzó esta pregunta para ti en su entrevista: “¿Qué valoras en tu equipo y trabajo para conseguir que un proyecto sea exitoso?”

Sin lugar a duda, la calidad humana de las personas que lo integran y la capacidad de comunicación interna de esas personas dentro de la organización que hace que todas remen en una misma dirección, esas son las claves del éxito de cualquier proyecto.

Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...

Quizás como viaje de fin se semana quede algo lejos desde España, pero uno de mis sitios favoritos en el mundo es Tulum, y en concreto la reserva de Xian Kan, un lugar salvaje y auténtico, como punto de desconexión total...