MENÚ
domingo 22 octubre 2017
06:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

72-84. Un imperial Marc Gasol mete a España en la lucha por las medallas

Marc Gasol, con 28 puntos, lidera el triunfo español ante Alemania

  •  El pívot alemán Johannes Voigtmann defiende el lanzamiento del pívot español Marc Gasol durante un encuentro de cuartos de final del Eurobasket 2017
    El pívot alemán Johannes Voigtmann defiende el lanzamiento del pívot español Marc Gasol durante un encuentro de cuartos de final del Eurobasket 2017

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 23:35h

Comentada

Desde el final del siglo XX, España siempre ha estado en las semifinales del Eurobasket. ¡Sí, diez ediciones seguidas! Estambul no fue una excepción. La Selección se deshizo de Alemania cuando Marc se puso el traje de gala, el mismo que le ha convertido en «All-Star» y en el pívot más completo del mundo. «Me hacía falta un partido así», comentó a Cuatro después de ejecutar a los germanos con la actuación individual más completa en lo que va de torneo. Puntos, rebotes, asistencias y la sensación de encontrarse en plenitud. Como si vistiera la camiseta de los Grizzlies en sus mejores días en Memphis que han sido muchos. Cerró el partido con 28 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias. Más allá de los números hubo unos minutos en que manejó el partido a su antojo. A los alemanes les faltó preguntar en el final del tercer cuarto si el 13 ese de España, el tal Marc Gasol, se había ido ya. Su tercer periodo fue pornográfico, demasiado para un meritorio rival. Anotó 18 puntos –Alemania hizo 20– haciendo pupa por todas partes. Llevaba 1/6 en triples en todo el campeonato; ayer lanzó media docena y anotó cuatro. No es casualidad. Su porcentaje en la última temporada en la NBA roza el 40 por ciento lanzando más de tres por partido. Además de los números y con su hermano sentado en el banquillo, Marc se sintió líder del grupo por primera vez en el Eurobasket. Con confianza y sintiéndose importante es un jugador letal. Por fuera, por dentro, pasando, defendiendo... la reencarnación del Sabonis más dominante.

Antes de que Marc impartiera una clase práctica de cómo hacer de todo, Alemania puso en dificultades a la Selección. Su resistencia fue encomiable, en la línea de lo vivido ante Turquía en octavos. Rivales que se dejan el alma, pero que terminan cayendo con claridad cuando hacen falta más argumentos que el puro esfuerzo.

Schröder hizo el daño previsible –sí, 27 puntos y 8 asistencias, pero 7 pérdidas– y eso que Ricky y especialmente Sastre se empeñaron en minimizar sus daños. El campeonato del alero del Valencia es intachable. Con Juancho, es la revelación de España. Scariolo le da minutos (roza los 19) y él responde sin errores. Por eso asegura que «en la Selección, los nuevos parece que somos mejores jugadores».

Sólo los Gasoles aparecieron al principio, cuando las señales de alarma se encendieron (11-2). Ocho puntos de Pau, en los únicos instantes en que estuvo cómodo, sirvieron de despertador, aunque hasta bien avanzado el partido España no estuvo a gusto. Fue en el tercer cuarto cuando Scariolo encontró la combinación adecuada. El quinteto con Navarro y San Emeterio por fuera no termina de calibrar. Los mejores momentos llegaron con un bloque atípico. Dos bases (Ricky y el «Chacho»), Joan Sastre como alero y Marc por dentro con la compañía de Willy. La carga empezó con tres triples de tres jugadores distintos. Mucha tralla. Uno del base («Chacho»), otro del alero (Sastre) y otro del pívot (Marc). Alemania comenzó a desarmarse y se desmontó del todo con el recital de Marc y un sobresaliente movimiento de la pelota. «Él cambió un partido muy duro con los tiros que necesitábamos», comentó Pau. El hermano menor apareció cuando más se le necesitaba.

- Ficha técnica:

72 - Alemania (19+14+20+19): Voigtmann (2), Tadda, Benzing (4), Schroeder (27), Barthel (6) -equipo inicial-, Lo (9), Staiger (1), Theis (15), Akpinar y Thiemann (8).

84 - España (16+18+31+19): Pau Gasol (19), Rubio (2), Marc Gasol (28), San Emeterio (3) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (7), Sastre (8), Oriola (4), Vives y Juancho Hernangómez (2).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Aleksandar Glisic (SRB). Theis fue eliminado por cinco personales (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 1.845 espectadores.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs