Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Una borrasca fría barrerá España: ¿hasta cuándo va a llover?

Se esperan precipitaciones de diferente intensidad y duración en casi todo el país

Una borrasca se descuelga de Groenlandia
Una borrasca se descuelga de GroenlandiaSalasAgencia EFE

La gran borrasca que llegará este fin de semana se va a encargar de dejar lluvia en muchas zonas de España. De nombrarse oficialmente se llamaría Borrasca Sancho, la decimoctava de la temporada. Las precipitaciones llegarán sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, a Cataluña y a las Baleares, donde se prevén acumulaciones importantes ¿Hasta cuándo nos afectará la nueva borrasca?

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca se acercará el viernes por el noroeste peninsular y dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico y en el resto del extremo norte y noroeste peninsular, acompañadas de tormenta y granizo. Por la tarde, también serán probables lluvias y chubascos ocasionales en otras áreas de la mitad norte, interior del levante y Baleares. Al final del día, podría llover incluso en el suroeste peninsular. La cota de nieve se situará en las montañas de norte entre los 1.400/1.800 metros.

El sábado la borrasca "barrerá" la península de oeste a este. Lloverá con mayor intensidad en norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central, y especialmente en el entorno pirenaico. Por el contrario, las precipitaciones serán de menor intensidad en el sureste peninsular y oeste de Andalucía.

Ese día, las precipitaciones serán de nieve en las montañas de la mitad norte, con acumulados significativos en la Cantábrica, montes de Galicia y Pirineos, en una cota de 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.600/2.000 metros en el Pirineo y 1.400/1.800 metros bajando a 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

La inestabilidad persistirá el domingo con lluvia en el nordeste y en el archipiélago balear. En el resto del país predominarán, durante las primeras horas del día, cielos poco nubosos, aunque con el calentamiento diurno tenderán a formarse probables chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.

La próxima continuará el tiempo inestable en la mayor parte del territorio, con precipitaciones en el nordeste y Baleares. En el resto del país se prevé nubosidad de evolución diurna, con chubascos en zonas de montaña, en general débiles, y con mayores acumulaciones en el entorno de Pirineos. Según la [[LINK:EXTERNO|||/tags/aemet/|||AEMET]], este episodio de lluvias nos acompañará, al menos, hasta el 1 de mayo, día que arranca el puente de mayo.

El puente de mayo será "ligeramente más cálido de lo normal" en toda España y lloverá más en el noreste peninsular y Baleares, según Eltiempo.es. El portal meteorológico señala que los valores más altos serán los de la región mediterránea peninsular, Baleares y Canarias.

Esos días las lloverá en los Pirineos, norte de Aragón, Cataluña y Navarra. Las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en Canarias y algunas zonas del sur de Andalucía. En este sentido, los modelos apuntan a que una borrasca podría entrar por el oeste peninsular entre el martes y el miércoles y a que dejará lluvias, aunque Eltiempo.es avisa que la incertidumbre al respecto es muy alta.