Ciencia y Tecnología

Li-Fi, una tecnología 10 veces más veloz que el Wi-Fi

Li-Fi, una tecnología 10 veces más veloz que el Wi-Fi
Li-Fi, una tecnología 10 veces más veloz que el Wi-Filarazon

Con origen en 2011, la tecnología Li-Fi ha conseguido transmitir a velocidades de 100 Gb por segundo en pruebas condicionadas de laboratorio, utilizando para ello un método de transmisión de la señal de internet por medio de luces led.

La principal limitación de esta tecnología es que la luz no puede atravesar paredes, por lo que el rango de alcance de la señal se restringe a un rango limitado. Sin embargo, el Li-Fi comprende un avance que ofrecería mayor seguridad, dado que sería más difícil que los cibercriminales la intercepten.

La innovadora tecnología fue creada por el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, en 2011. Este científico fundó la empresa Pure Li-Fi y, en su previsiones, asegura que esta industria va camino de generar 113.000 millones de dólares para 2022.

Las velocidades de 100 Gb por segundo se han logrado en ambientes controlados, por lo que cabe esperar que en un ambiente real no se logren los mismos registros. 100 Gb p/s es más de 10 veces lo máximo que se ha logrado con la tecnología Wi-Gig (7 Gb ps).

Se eligió la luz led porque ésta reduce el consumo energético necesario para utilizar la tecnología Li-Fi. El profesor Hass explica en su blog que la velocidad de 100 Gb p/s alcanzada en laboratorio se logró gracias a un láser basado en led blanco y, según el científico, con dichas luces recubiertas con fósforo, (que son las de mayor uso comercial), se ha logrado que el Li-Fi transmita a 100 Mb p/s.

Así mismo, los led de color rojo, verde y azul permiten alcanzar velocidades de hasta 5 Gb p/s.

El principal avance que aporta la tecnología Li-Fi, más allá de la velocidad, es que puede haber varios transmisores de señal en un mismo cuarto sin que esto ocasione conflictos, mientras que con el Wi-Fi resulta inconveniente ubicar dos enrutadores en el mismo lugar sin que ello genere interferencias en la señal.

El Li-Fi completaría al Wi-Fi tradicional y a las redes móviles actuales, serviría para descongestionar las redes 3G y 4G. En un futuro, se implementaría el internet a través del alumbrado público y sería ideal para llevar conexión a ámbitos donde exista interferencia por parte de otros elementos.

También funcionaría para llevar internet en los aviones por medio de las luces led, lo que reduciría la necesidad de cableado.