miércoles, 07 diciembre 2016
23:51
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía Digital

Móviles Zetta: De milagro extremeño a estafa extremeña

ETIQUETAS

Móviles Zetta: De milagro extremeño a estafa extremeña

La situación es la siguiente: Un grupo de 3 amigos residentes en Zafra, Extremadura, deciden convertirse en emprendedores. Quieren ser fabricantes de teléfonos móviles. Su objetivo es ambicioso y catalogan su producto como “el iPhone extremeño”. Su logotipo, una bellota mordida, un claro guiño a Apple.

Teléfonos de fabricación española

En la web de la empresa se podía leer la siguiente información sobre la empresa “Con el slogan “El primer móvil extremeño”, abraza bajo éste, tanto la venta de terminales de elaboración propia de alta calidad con las ultimas prestaciones a un precio competitivo”. La realidad parece ser bien distinta. Los móviles no solo no se fabricaban en España sino que ni siquiera los fabricaban ellos.

La picaresca cutre

Xiaomi es un fabricante de teléfonos chino que se caracteriza por vender Smartphones con buenas prestaciones a un precio muy ajustado, sus ventas superan los 70 millones de unidades a nivel mundial. Este grupo de jóvenes emprendedores presuntamente adquiría móviles de la marca china Xiaomi y a continuación tapaban el logotipo de la marca con una pegatina del suyo, la ya famosa bellota mordida. También actualizaban el sistema operativo del terminal para que funcionase en Europa. La versión del sistema operativo Android que instalaban en los terminales en teoría no podía ser comercializada. Por último lanzaban los teléfonos al mercado con un precio de venta 80 o 100 euros superior al precio original.

Las sospechas de la estafa comenzaron cuando varios usuarios de Forocoches, el mayor foro de España, se dieron cuenta de que los terminales de la marca de la bellota eran exactamente iguales que los de la marca China Xiaomi. La prueba definitiva fue observar que debajo del logotipo de Zetta se encontraba el de la marca original.

Los fundadores de la empresa llegaron a reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura y conceder entrevistas en la televisión extremeña. Durante una entrevista, Antonio Rivera, jefe de servicio técnico en Zetta, fue preguntado sobre como diseña los teléfonos. Antonio Rivera afirmó que en un principio él los diseña en papel, después los pasa al ordenador y que siempre está en contacto con la fábrica “ya que no podemos hacer lo que queramos, tienen que encajar los componentes.”

Además de los teléfonos móviles, su producto estrella, también vendían fundas y otros accesorios como originales por 5 o 6 veces su precio de venta.

La empresa ha borrado todos los vídeos de su canal de YouTube pero los usuarios de Forocoches se han apresurado a rescatarlos:

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs