Bruselas

Bruselas amenaza a Facebook con una multa de hasta 180 millones

La UE acusa a la empresa de haber omitido el intercambio de datos tras la fusión con WhatsApp

Bruselas amenaza a Facebook con una multa de hasta 180 millones
Bruselas amenaza a Facebook con una multa de hasta 180 milloneslarazon

La Comisión Europea se siente engañada y piensa plantar batalla. Esta vez el objeto de sus desvelos es otro gigante tecnológico como Facebook que se une a la lista de Apple, Google y Microsoft perseguidos por el Ejecutivo comunitario por no respetar las leyes de la libre competencia en el mercado único. Bruselas parece decidida a no dejarse amilanar por el poder de las multinacionales estadounidenses como ya demostró con el anuncio de una multa récord a Apple de 13.000 millones de euros por evasión de impuestos.

En este caso, Bruselas considera que Facebook ha mentido al Ejecutivo comunitario al no desvelar información completa sobre su fusión con el servicio de mensajería por teléfono móvil WhatsApp. Si la compañía fundada por Mark Zuckerberg no convence a Bruselas de que no está en lo cierto (el plazo para presentar alegaciones expira el 31 de enero), podría enfrentarse a una multa de hasta el 1% de su facturación anual, lo que supone unos 180 millones de euros.

La Comisión Europea cree que Facebook ocultó la posibilidad de vincular la información de sus clientes presentes en ambas redes sociales, una posibilidad que ya era técnicamente factible en 2014, cuando se aprobó la compra de la compañía y que ha sido anunciada en agosto de este año para enfado de Bruselas. A pesar de esto, la posible sanción económica no pone en peligro la fusión ya autorizada entre ambas multinacionales.

Según el departamento que dirige con mano de hierro la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la conclusión preliminar es que «Facebook nos facilitó información incorrecta o engañosa durante la investigación de la compra de WhatsApp». A pesar de que esta vez nos enfrentamos a una sanción por un hipotético debilitamiento de la libre competencia entre las empresas instaladas en territorio comunitario, la Comisión Europea ya había amenazado a Facebook por incumplir las normas de privacidad europeas al compartir los datos de la red social y el servicio de mensajería instantánea. Una cesión de datos que también viene derivada de la citada fusión aprobada por Bruselas. Alemania emitió el pasado mes de septiembre una orden administrativa en la que piden la suspensión de cualquier tipo de intercambio de datos que Facebook pueda obtener a través de WhatsApp. La empresa se ha defendido hasta ahora asegurando que no dará ningún paso hasta haber aclarado las implicaciones de la protección de datos en los países europeos.