MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
22:07
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Belloch no será candidato a la Alcaldía de Zaragoza

  • Belloch dando una conferencia en una imagen de archivo
    Belloch dando una conferencia en una imagen de archivo / C. PASTRANO
Efe.  Zaragoza.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2014. 18:54h

Comentada
Efe.  Zaragoza. 18/9/2014

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha anunciado hoy que no repetirá como candidato a presidir el consistorio en las próximas elecciones municipales de 2015, con el fin de facilitar el proceso de primarias en el partido. Tras varios meses sin revelar su futuro, Belloch ha confirmado hoy en rueda de prensa en Zaragoza que agotará su mandato hasta el último día y que renuncia a repetir como candidato a alcalde -cargo que ocupa desde junio de 2003- para dar paso a una persona más adecuada para ser candidata en las actuales circunstancias.

El anuncio de Belloch abre un proceso de primarias para elegir a un nuevo candidato en Zaragoza, cuya fecha tratará mañana la Ejecutiva regional del PSOE, día en el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, previsiblemente viajará a Zaragoza para mantener un almuerzo con representantes empresariales y una asamblea ciudadana, a las 19.00 horas, en Zaragoza Activa.

La decisión, que ha comunicado al secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, al propio Pedro Sánchez y a todo su equipo y portavoces de los grupos municipales, la tomó hace mucho tiempo.

Pero ha decidido hacerla pública ahora para facilitar el proceso de primarias después de que el Comité Federal aprobara una resolución por la que los aspirantes en aquellas ciudades con alcalde socialista deben reunir avales del 51 por ciento de los afiliados en ocho días, algo "prácticamente imposible".

"Ésta es una cantidad que está hecha para inhibir la realización de primarias en sitios en los que haya alcalde socialista", ha considerado Belloch, quien ha aseverado que si no hubiera decido renunciar a ser candidato de nuevo lo sería "automáticamente" porque se habría acabado el plazo, y que siempre ha defendido las primarias y no le gustaría actuar de un modo que las haga imposibles porque las exigencias son "excesivas y desproporcionadas".

También ha justificado su decisión en la "coherencia" política, ya que siempre ha apostado por la renovación de ideas y eso requiere personas nuevas, "un relevo generacional".

Belloch ha indicado que su decisión responde además a los muchos años que lleva en el ayuntamiento -terminará el mandato tras doce años como alcalde más cuatro en la oposición- y a que su proyecto de ciudad en su práctica totalidad se ha cumplido o no es posible llevarlo a cabo por razones financieras o por no contar con la mayoría suficiente.

Desde ese punto de vista, ha considerado "razonable" que el nuevo candidato pueda plantear su propio modelo y empezar "con ánimos multiplicados por la intensidad de la práctica política".

Ha asegurado que siempre ha sentido el apoyo del partido, porque aunque tiene fama de "cierta heterodoxia", el PSOE le aupó para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial, después le hizo ministro de Justicia y luego sumó la cartera de Interior y ha sido diputado y senador antes de ser alcalde.

"Mal, seamos sensatos, no me han tratado nunca" e incluso al elevar al 51 por ciento los avales a los aspirantes a primarias facilitaba que se quedara, con lo que hacia su partido solo tiene "gratitud" porque siempre ha sido "muy generoso" con él.

Belloch compagina la alcaldía con el Senado, donde también permanecerá hasta el final de legislatura, aunque no tiene "ni idea" de si concurrirá a las elecciones generales y cuando acabe el mandato será el momento de plantearse el futuro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs