Videos

Mas cocina su CIS independentista

La Razón
La RazónLa Razón



La Generalitat publica un sondeo en el que aumenta el número de secesionistas hasta el 46,7%, aunque aún vencen los no independentistas. La encuesta, realizada durante el mes de octubre, busca dar aire a Juntos por el Sí.

Nada mejor que hacer pública una encuesta favorable para coger oxígeno en horas bajas. El Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat –el CIS catalán– dio ayer a conocer un estudio que asegura que los partidarios de la independencia en Cataluña representan el 46,7 por ciento, mientras que los contrarios a ella son el 47,8 por ciento. Esta ventaja de apenas un punto significa un notable retroceso de los defensores de la unidad de España, puesto que el último barómetro del CEO aseguraba que los independentistas sumaban el 42,9 por ciento y los no independentistas, el 50 por ciento (+7,1 por ciento). Es importante poner el estudio del CEO en su contexto. Las encuestas se realizaron en el mes de octubre, entre los días 5 y 27, lo que significa que todas las preguntas se produjeron antes de que Junts pel Sí y la CUP acordaran la resolución que pone rumbo a la independencia sin tener que someterse a las decisiones del TC.

El sondeo arroja algunas contradicciones, así como dudas acerca del perfil de los encuestados. Si bien es cierto que un 46,7 por ciento responde afirmativamente a la pregunta «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?», también lo es que sólo un 41,1 por ciento responde «un Estado independiente» cuando se le pregunta por la forma terriorial que debería tener Cataluña. A esta cuestión un 3,7 por ciento responde «una región de España», un 27,4 por ciento defiende que sea «una comunidad autónoma» y un 22,2 por ciento aboga por «un Estado dentro de una España federal». La suma de estas cifras representa un 53,3 por ciento, es decir, un porcentaje significativamente superior a los que se declaran contrarios a la independencia.

Respecto a la intención de voto, el CEO concluye que Junts pel Sí (CDC y ERC) conseguiría ahora entre 61 y 63 escaños, una cifra muy similar a los 62 actuales y todavía lejana a la mayoría absoluta (68). Quien sí crecería significativamente sería la CUP, que pasaría de sexta a tercera fuerza en el Parlament. Ciutadans, ahora con 25 diputados, se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26), mientras que los 16 del PSC se quedarían en 14-15, los 11 de Catalunya Sí que es Pot se mantendrían estables (10-12) y el PPC, ahora con 11 escaños, se convertiría en el último grupo del Parlament (8-10).

Respecto a los líderes más valorados, resulta curioso destacar que son dos miembros de la CUP –Anna Gabriel (5,82) y Antonio Baños (5,60)– y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,38. Mas suspende con un 4,21.