MENÚ
domingo 21 enero 2018
13:24
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tajani no invitará a Puigdemont al Parlamento Europeo para no equiparar España y Cataluña

Tajani avisa de que «nadie en Europa podría aceptar» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia.

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), estrecha la mano del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), estrecha la mano del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. / Efe
larazón.es.  Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de octubre de 2017. 18:23h

Comentada
larazón.es.  Bruselas. 19/10/2017

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó hoy invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Eurocámara, y explicó que no pretende "reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

"No planeo tomar ninguna iniciativa para invitar a ninguna persona aquí, porque no es la competencia del Parlamento Europeo llevar a cabo ninguna mediación. No pretendemos ir más allá de eso", dijo Tajani a la prensa sobre la posibilidad de invitar a Puigdemont a la Eurocámara para hablar sobre la situación en Cataluña.

"Siempre he recibido a cualquiera que quiera reunirse conmigo (...), pero Cataluña no es un país, quiero que eso quede claro, Cataluña es una comunidad autónoma que es parte de España", añadió Tajani.

El presidente de la Eurocámara recordó que el Gobierno de España "incluye una representación de Cataluña" y reiteró su llamada a establecer "conversaciones pacíficas" dentro del marco constitucional español.

Tajani dijo que no había mantenido ninguna conversación sobre Cataluña con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su encuentro en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, y recalcó que considera el asunto "un tema interno de España".

"Estamos a favor del diálogo y espero que no haya una declaración de independencia", subrayó.

Además, apuntó a que "todo debe hacerse respetando completamente las reglas y leyes vigentes", ya que "nadie en Europa reconocería la independencia de Cataluña".

Tajani ha avisado además de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Además, ha afirmado que, a su juicio, "sería bueno que el Gobierno catalán no proclame la independencia" al tiempo que ha enviado un mensaje de "concordia": "Es la cosa más importante", ha asegurado.

Como ha explicado Tajani, la postura de la UE respecto a la cuestión catalana es "a favor del diálogo" y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de que los líderes soberanistas proclamen la independencia de forma unilateral.

"Nadie va a estar a favor", ha apuntado, y ha añadido que "nadie en Europa podría aceptar" una secesión unilateral del territorio catalán. En este sentido, ha recalcado: "Van a estar solos, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección".

Preguntado sobre los problemas que en la actualidad afronta la Unión Europea, el dirigente europeo ha explicado que la cuestión catalana se situaría por detrás del crecimiento de los populismos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como brexit. Para la solución del primero, ha expresado la necesidad de "resolver los problemas de los ciudadanos" desde la política, porque "así los populismos van a perder votos".

Respecto al brexit, Tajani ha expuesto los tres principales problemas que, a su juicio, esconde: los derechos de los ciudadanos europeos que residen Gran Bretaña en estos momentos, la negociación económica y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Así, pese a que ha afirmado que espera un "acuerdo bueno", ha aclarado: "Va a ser muy claro que ser un miembro de la UE no es lo mismo que estar fuera de la UE".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs