MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
02:34
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Sánchez insiste en «ordenar las identidades» para una «España federal»

El secretario general del PSOE defiende la actualización del modelo territorial

  •  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSPV, Ximo Puig, saludan a los militantes durante la Fiesta de la Rosa
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSPV, Ximo Puig, saludan a los militantes durante la Fiesta de la Rosa

Tiempo de lectura 4 min.

07 de octubre de 2017. 17:35h

Comentada

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de "actualizar" el modelo territorial y de "ordenar las identidades" y encauzarlas de manera "racional y pragmática", y ha afirmado que los socialistas defenderán "una España federal en una Europa federal".

Sánchez, que ha llegado al acto con una hora de retraso por un problema en el AVE a València, ha hecho estas declaraciones en un acto con militantes socialistas con motivo del la Fiesta de la Rosa, en el que también ha participado el president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

El líder del PSOE ha advertido de que la financiación autonómica "es una de las principales pruebas del deterioro" del modelo territorial actual, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "desbloquee" la financiación autonómica.

Ha lamentado que en las últimas horas se haya "visto grandes diferencias entre una izquierda de gobierno" como la suya y "una izquierda más pequeña que se mimetiza con los nacionalismos", que lo que quieren es "fragmentar la soberanía", califican como "movilización legítima" el 1 de octubre y "son utilizados como coartada perfecta por el independentismo en Cataluña".

"Nosotros no somos esa izquierda pequeña que trata de fragmentar soberanías en un mundo cada día más global" sino la que "integra soberanías", ha apuntado y ha aseverado que a los grandes desafíos globales de la Humanidad solo se puede responder a través de modelos federales.

Sánchez ha asegurado que el PSOE quiere una España "de derechos", y por eso ha defendido un "pacto de rentas", la "igualdad laboral y salarial de las mujeres", "rescatar" a los jóvenes, derogar la reforma laboral y el sistema público de pensiones del PP, la aprobación de una Ley de eutanasia y la reforma de la Ley de la Memoria Histórica.

"En nuestra mano está vencer algunas cosas que hoy parecen imposibles", ha señalado, y ha pedido "calma y confianza" porque ha asegurado que el partido va a estar a la altura de las circunstancias "como siempre lo ha estado".

Sánchez ha manifestado asimismo su confianza en la ejecutiva federal valenciana y en el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha llevado a un "buen gobierno" en la Comunitat y antepuso los derechos e intereses de los valencianos para formar gobierno.

El secretario general del PSPV-PSOE ha pedido que el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sea una jornada de "unidad y no de confrontación", y de "hermandad y convivencia".

Puig se ha referido también a la situación en Cataluña, y se ha solidarizado con sus compañeros catalanes que "han estado dando la cara por la democracia y la igualdad".

Ha advertido que no puede permitirse una "involución" ni a los que dicen que el estado de las autonomías "ha ido demasiado lejos", ni un "retroceso autonómico".

El president de la Generalitat ha asegurado que los socialistas tienen un plan: "federalismo e igualdad entre los ciudadanos, singularidad entre los territorios y respeto a las identidades y a la bandera de al igualdad".

Puig ha afirmado asimismo que la "vía valenciana" es sinónimo de "estabilidad, honradez y diálogo", así como de "trabajo, justicia social y valencianismo inclusivo e integrador", que ha conseguido desde que recuperó el Gobierno de la Generaltiat "la creación de empleo y justicia social".

"Queremos un futuro con garantías de trabajo y bienestar y una financiación justa", ha concluido, porque España tiene un problema "asimétrico" que, a su juicio, no se puede mantener.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs