Asia

Ginebra

La pobreza en el mundo se reduce gracias a la evolución de la India y China

La pobreza extrema disminuye a buen ritmo en el mundo y hasta el año 2015 debería afectar al 15 % de la población mundial -por debajo del objetivo inicial del 23 % fijado por la ONU-, gracias principalmente a la buena evolución de las mayores potencias emergentes, China y la India.

En el primer país, ese indicador será inferior al 5 % dentro de cuatro años, mientras que en el segundo se ubicará en el 22 %, según las nuevas previsiones reveladas hoy por la ONU.

Entre los dos gigantes de Asia, el número de pobres habrá disminuido de 455 millones entre 1990 y 2005, y 320 millones adicionales se habrán unido en 2015 a aquellos que lograron escapar de la miseria. La pobreza extrema afecta a quienes viven con menos de 1,25 dólares al día.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo públicas estas estadísticas al presentar hoy en Ginebra el informe anual sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que destaca que "las previsiones para África subsahariana son ligeramente más optimistas que antes". Anticipa que, en vista de la tasa de crecimiento de esa región en los últimos años y de las tendencias económicas, "la tasa de pobreza debería pasar por debajo del 36 %".

Los analistas de la ONU no se han dejado desalentar por la crisis económica en Europa y Estados Unidos, que ha provocado la caída de los precios de las materias primas por la disminución de la demanda.

A pesar del entorno económico adverso, el informe afirma que "el crecimiento mantiene un impulso suficiente en el mundo en desarrollo, lo que hace posible alcanzar los objetivos relativos a la reducción de la pobreza".

Once años después de que la comunidad internacional se fijara ocho ambiciosas metas sociales -como eliminar la pobreza extrema y el hambre, garantizar la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna-, los avances son significativos, aunque todavía insuficientes en algunas áreas.

"Este informe muestra que nos queda un buen camino por recorrer para garantizar los derechos de las mujeres y niñas, promover el desarrollo sostenible y proteger a los más vulnerables de los devastadores efectos de las crisis, sean por conflictos, desastres naturales o la inestabilidad en los precios de los alimentos y la energía", dijo Ban.

Uno de los aspectos en los que más queda por avanzar, dijo el secretario general de la ONU, es en asegurar que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres y las niñas con respecto a los niños.

Una de las conclusiones del informe indica que las oportunidades de conseguir un empleo productivo y a tiempo completo para las mujeres son reducidas y que, en consecuencia, éstas se beneficiaron menos de la leve recuperación del empleo una vez pasado el peor momento de la crisis.

Otro de los objetivos que va con retraso es el referido al acceso universal a la educación primaria, pues la tasa de escolarización mejoró sólo el 7 % desde 1999 para alcanzar el 89 %, según las últimas estadísticas disponibles a nivel mundial.

Los niños de las familias más pobres, los que viven en zonas rurales o de conflicto y las niñas son los que corren el mayor riesgo de quedar fuera de los sistemas escolares.Si se considera el número total de niños en edad escolar, pero que no están escolarizados, el 42 % vive en zonas de conflicto.